Ampliación de casa / ampliación de media casa en MOL / Brandeburgo

• Erstellt am 03.05.2018 11:29:04

bucker.robert

03.05.2018 11:29:04
Hola a todos,

mi pareja es propietaria desde hace 9 años de una casa adosada que utiliza en parte como vivienda propia en Märkisch-Oderland / Brandeburgo.
Ahora queremos transformar la terraza (no pavimentada) en una habitación adicional y ampliar el piso superior para disponer allí también de otra habitación para niños.

Lamentablemente no se conoce nada exacto sobre la casa en sí, y aparentemente no existen planos en el archivo de la oficina del distrito.

Yo realizaría toda la parte técnica de la construcción por mi cuenta, sin embargo no tengo claro el procedimiento previo.

Está claro que hay que presentar una solicitud de construcción, ya que se trata de un espacio habitable.
¿Necesito un arquitecto/ingeniero estructural para la evaluación del estado existente?

¿Es necesario realizar un estudio geotécnico?

Escroda

03.05.2018 12:39:39

... o un topógrafo, no he estado en Brandeburgo desde hace aproximadamente 25 años ; ).
¿Podrías hacer tú mismo el levantamiento incluyendo la documentación procesable? No he revisado vuestro código de construcción estatal, pero en NRW necesitas para un proyecto así de todos modos a un licenciado para la presentación de planos. Habla con él para ver si prefiere hacer él mismo el levantamiento (asumiendo responsabilidad en caso de errores) o si acepta un plano hecho por ti.

ypg

04.05.2018 00:44:30
Lo que Escroda quiere decir: Necesitas a alguien como él, y él estaría dispuesto.

Escroda

04.05.2018 08:01:51
como una opción adicional No, demasiado tiempo y demasiado lejos. :)

bucker.robert

04.05.2018 08:13:03
Pero seguro que me puedes decir cómo debe ser el aspecto formal de todo el asunto. ¿Qué debo/puedo preparar (en cualquier caso) para que idealmente no me cueste una fortuna?

Como dije, puedo construir solo, tendría el apoyo de algunos amigos que también pueden conseguir material, etc.

Solo necesito el camino hacia una solicitud de permiso de construcción aprobada.

Escroda

04.05.2018 08:46:04
Primero es importante la situación de planificación y normativa de construcción. ¿Existe un plan de desarrollo o se trata de un área interior no planificada (§34 Baugesetzbuch, es decir, aproximadamente dentro de una localidad) o incluso de un área exterior (§35 Baugesetzbuch, es decir, ubicación aislada en áreas agrícolas o forestales)? ¿Están las mitades de la casa adosada en parcelas independientes? ¿Hay edificios similares en los alrededores? Tu primer paso debería ser obtener un extracto actualizado del mapa catastral ([Brandenburgviewer], escala 1:500) para la consulta de construcción en la autoridad de permisos correspondiente. Allí recibirás toda la información sobre la normativa de planificación para tu parcela. Si marcas en rojo el contorno de la ampliación prevista en el mapa, el encargado del expediente (ojalá) también te proporcionará indicaciones sobre la normativa de construcción, por ejemplo, áreas de separación, protección contra incendios, autorización para presentación de planos. Una vez aclarada la viabilidad fundamental, debes buscar un autorizante para la presentación de planos (arquitecto, ingeniero civil) y aclarar con él los detalles. Si no dispones de planos del edificio existente, probablemente sea necesaria una toma completa de datos del edificio para la solicitud de licencia. Especialmente en el área de la ampliación se requiere una precisión en la ubicación y altura en el rango de centímetros. Como también debe coincidir la geometría (ángulos rectos existentes o no), esto es casi imposible para un profano, especialmente porque casi todos los planificadores trabajan digitalmente y, por ejemplo, esperan un archivo dxf. Si puedes obtener apoyo de un delineante o dibujante técnico, sería posible la autogestión. Pero entonces tu planificador también debe colaborar.