¡Hola!
@wabe:
Eso es precisamente lo que quiero decir, incluso si un franquiciador tiene una buena reputación, en ciertas regiones puede ser una elección muy mala debido a los diferentes franquiciados. Ese es mi problema, descubrirlo en mi región. ;)
@Bauexperte:
Ya he hecho referencia en el último párrafo del mensaje anterior a los foros conocidos, otra posibilidad es ir a las zonas de nueva construcción y preguntar a los propietarios sobre sus experiencias con sus proveedores.
¿Pero no es peligroso asumir que si en los foros especializados no hay nada sobre un contratista general/constructor es que no existe riesgo, siempre que no sea una empresa que opere a nivel nacional? Las empresas más pequeñas probablemente no aparecen tan rápido en foros de internet.
Tal como se describe en el primer párrafo. Tampoco sé por qué empresas constructoras regionales serias deberían negarse a atender los deseos de posibles constructores que no quieran comprar toda la oferta completa. Por supuesto, siempre depende de lo que entiendas por “casi llave en mano”. Si no encuentras nada, puedes enviarme un correo y nos reuniremos de manera informal con tu extracto catastral, plan de ordenación y las disposiciones textuales.
Primero que nada, muchas gracias por tu oferta, tal vez la tome.
Creo que tampoco me expresé con claridad con el término "casi llave en mano". Me refería a una empresa (franquiciado, contratista general o constructor) que construya la casa completamente, incluyendo la mayoría de oficios. Yo mismo me encargaría, además del papel pintado y el revestimiento del suelo (fuera del baño), de “trabajos parciales”, como quizás pasar tubos vacíos para la electricidad, tirar cables, instalar motores eléctricos para persianas, instalar un sistema de alarma y el cableado necesario en la estructura bruta antes de que las paredes se enlucen, etc. La mayoría de las empresas con las que he hablado generalmente no descartan la posibilidad de realizar trabajos propios. Aquí hay que considerar si el "descuento" concedido es adecuado.
Solo me pregunto cómo encuentro contratistas generales locales (creo que debería haber dicho eso en vez de constructor), que construyan llave en mano y trabajen con un precio razonable y calidad correcta. Se lee mucho sobre franquiciados de ámbito nacional, pero encontrar proveedores locales más pequeños me parece algo más difícil.
Un claro "depende". Si quieres adjudicar los oficios de la obra interior después de la estructura cerrada — por debajo de eso no bajaría — se requiere muchísimo conocimiento básico y sobre todo tiempo — tampoco debe faltar un director de obra bien formado; como alternativa se sugiere la contratación de un perito jurado. El ahorro depende decisivamente del estándar deseado y de la capacidad para reconocer errores en la construcción tempranamente.
Entonces, ¿realmente solo tendría sentido hacerlo con un arquitecto que al menos prepare los pliegos de condiciones? ¿Podría yo mismo luego solicitar las ofertas y hacer la selección y coordinación de los oficios internos? La revisión detallada de la ejecución de la obra debería hacerla entonces el arquitecto; la revisión general de errores probablemente podría hacerla yo. Por lo tanto, un posible ahorro por la selección de los artesanos individuales sería probablemente bastante bajo.
Sea cual sea tu decisión, en todas las opciones disponibles una cosa debe estar en primer lugar: la conversación con tu banco acerca de la verificación de la solvencia de los albañiles que se pretenden contratar o del proveedor favorito, siempre que decidas por una construcción mayoritariamente “llave en mano”.
Gracias, lo tendré en cuenta.
Parece que estás bastante familiarizado con lo que sucede en Renania, quizás tengas algunas sugerencias/advertencias respecto a franquiciadores y sus franquiciados en el área de Colonia-Bonn en el segmento de precios medios. ¿Y sobre proveedores locales para construcción llave en mano? También por mensaje privado, si quieres.
Saludos
K-BN