¿Construcción de casas con una empresa franquiciada??

• Erstellt am 21.09.2010 22:12:12

Faktus2010

21.09.2010 22:12:12
¡Hola!
¿Alguien tiene experiencia con empresas de franquicia?!
Tenemos una oferta "buena" de un Dipl.Ing.Architekten, que probablemente trabaja a través de una franquicia. Estamos un poco escépticos, porque nos faltan referencias... solo muchas ofertas de planificación en Internet. ¿Qué opinan?!?

Bauexperte

22.09.2010 10:12:51
Hola,

Primero lo fundamental:

No existe ningún arquitecto que construya por sí mismo, a menos que sea propietario de una empresa constructora y cuente con trabajadores fijos para todos los oficios relevantes en la construcción de una casa. Normalmente, trabajan con empresas artesanales conocidas por ellos, comenzando con la obra principal y terminando con los acabados como, por ejemplo, los azulejos. El modelo que describes es poco probable, ya que los franquiciadores suelen, al menos los serios - salvo pocas excepciones - contar con sus propios arquitectos; aquí se puede suponer que a lo largo de los años ha crecido una cooperación entre el franquiciador y el arquitecto, lo cual no tiene por qué significar nada malo.

Tema franquiciadores: casi no existe empresa que opere a nivel nacional que no trabaje con franquiciadores. A pesar de todas las críticas negativas, este modelo de negocio – siempre que el franquiciador sea un proveedor serio – representa un servicio útil para el comprador, quien generalmente está totalmente abrumado por el tema de la construcción de casas. Por ello, las empresas saludables del sector no suelen aparecer negativamente en este u otros foros – salvo excepciones.

Los riesgos de este modelo de negocio surgen – también salvo algunas excepciones – de la conducta de aquellos compradores que solo se fijan en el precio y no en una relación equilibrada entre precio y rendimiento. Como en cualquier industria, en el mercado de casas prefabricadas o de construcción tradicional existen las llamadas “ovejas negras”, que se ajustan precisamente al tipo de comprador del tipo “tacaño es genial”. Los vendedores de estos confirman en sus clientes la idea de que TODO es más barato; al final, y ese es el problema en la construcción, ese deseo vuelve a un nivel normal, pues nadie recibe nada regalado, ni siquiera el constructor más ahorrativo.

Por lo tanto, cada comprador debe decidir de antemano qué quiere:

¿Es importante para él la supervisión constante por parte de un arquitecto (teniendo en cuenta que no todos los arquitectos ofrecen un presupuesto a precio fijo)?
¿Prefiere un constructor local más pequeño?
¿Quiere (o puede) asignar/coordinarlos todos los oficios por sí mismo (para lo cual también se necesita un arquitecto)?
¿O prefiere un franquiciador que trabaje a nivel nacional?

La clave es elegir la opción correcta para cada comprador. Además de este foro y otros, existen muchas opciones para hacer una elección adaptada a las necesidades personales, ya que los modelos mencionados implican generalmente diferentes costos para distintos servicios; en última instancia, el presupuesto y la intuición personal deciden. Siempre que el comprador tenga claro que cada servicio tiene su precio, difícilmente “fracase”, independientemente de la opción que elija; no debería motivarle el “barato”, sino la “buena relación calidad-precio”.

Un saludo cordial

K-BN

19.10.2010 00:07:57
Hola,

aquí me gustaría empezar con mis preguntas:

1. ¿Qué franquiciados se pueden considerar sólidos y económicos, es decir, que no estén al nivel de Town & Country? Pero que tampoco pertenezcan a los de precios elevados como Viebrockhaus. Viebrockhaus ya tiene sus precios...

2. Y sobre todo, desde hace un tiempo me pregunto cómo encontrar empresas de construcción regionales en el área de Colonia-Bonn que construyan casi llave en mano.

3. ¿Hace diferencia en el precio construir "llave en mano" o "autogestionado"? Con la autogestión de los oficios se puede buscar en las empresas artesanales regionales y así elegir sus socios locales. Quizás de esta forma también se puedan incluir mejor ciertos trabajos propios, pero probablemente no haga diferencia.

Saludos K-BN

Bauexperte

19.10.2010 12:41:57
Hola,

Al respecto, ya me referí en el último párrafo de la publicación anterior a los foros conocidos, otra posibilidad es ir a zonas de nueva construcción y preguntar a los propietarios allí sobre sus experiencias con sus proveedores. De los centros de consumidores sólo opino de manera limitada, ya que su gestión planifica demasiado en mesa "verde", lo que rara vez se puede implementar en la realidad; sin embargo, se enteran rápidamente si hay discrepancias con los proveedores de los diferentes tipos de construcción => Barómetro.

Tal como se describe en el primer párrafo. Tampoco sabría por qué las empresas constructoras regionales serias deberían negarse a atender los deseos de posibles compradores que no quieren adquirir la oferta completa. Por supuesto, siempre depende de lo que entiendas por "casi llave en mano". Si no encuentras, puedes enviarme un correo y nos sentamos sin compromiso con tu extracto catastral, el plan de urbanismo y las disposiciones textuales.

Un claro "teóricamente sí y no". Si después de la estructura cerrada – por debajo no lo recomendaría – quieres contratar tú mismo las profesiones del acabado interior, esto requiere mucho conocimiento básico y sobre todo tiempo – además no debe faltar un capataz bien formado; alternativamente se recomienda la participación de un perito jurado. El ahorro depende decisivamente del estándar deseado y de la capacidad de reconocer errores en la construcción a tiempo.

Como decidas, una cosa debería estar al frente en todas las posibilidades disponibles: la conversación con tu banco sobre la comprobación de la solvencia de los artesanos a contratar/del proveedor preferido, en caso de que decidas principalmente por llave en mano.

Saludos cordiales

wabe

19.10.2010 15:57:24
Un sistema de franquicias es algo ciertamente serio, pero por supuesto siempre depende de los socios individuales. El mayor problema que veo es la calidad bastante variable de los franquiciados, de modo que en una región se puede encontrar un socio muy sólido y capaz y en otra región a alguien con quien es mejor no hacer negocios.

K-BN

20.10.2010 23:22:30
¡Hola!

@wabe:
Eso es precisamente lo que quiero decir, incluso si un franquiciador tiene una buena reputación, en ciertas regiones puede ser una elección muy mala debido a los diferentes franquiciados. Ese es mi problema, descubrirlo en mi región. ;)

@Bauexperte:

¿Pero no es peligroso asumir que si en los foros especializados no hay nada sobre un contratista general/constructor es que no existe riesgo, siempre que no sea una empresa que opere a nivel nacional? Las empresas más pequeñas probablemente no aparecen tan rápido en foros de internet.

Primero que nada, muchas gracias por tu oferta, tal vez la tome.
Creo que tampoco me expresé con claridad con el término "casi llave en mano". Me refería a una empresa (franquiciado, contratista general o constructor) que construya la casa completamente, incluyendo la mayoría de oficios. Yo mismo me encargaría, además del papel pintado y el revestimiento del suelo (fuera del baño), de “trabajos parciales”, como quizás pasar tubos vacíos para la electricidad, tirar cables, instalar motores eléctricos para persianas, instalar un sistema de alarma y el cableado necesario en la estructura bruta antes de que las paredes se enlucen, etc. La mayoría de las empresas con las que he hablado generalmente no descartan la posibilidad de realizar trabajos propios. Aquí hay que considerar si el "descuento" concedido es adecuado.
Solo me pregunto cómo encuentro contratistas generales locales (creo que debería haber dicho eso en vez de constructor), que construyan llave en mano y trabajen con un precio razonable y calidad correcta. Se lee mucho sobre franquiciados de ámbito nacional, pero encontrar proveedores locales más pequeños me parece algo más difícil.

Entonces, ¿realmente solo tendría sentido hacerlo con un arquitecto que al menos prepare los pliegos de condiciones? ¿Podría yo mismo luego solicitar las ofertas y hacer la selección y coordinación de los oficios internos? La revisión detallada de la ejecución de la obra debería hacerla entonces el arquitecto; la revisión general de errores probablemente podría hacerla yo. Por lo tanto, un posible ahorro por la selección de los artesanos individuales sería probablemente bastante bajo.

Gracias, lo tendré en cuenta.

Parece que estás bastante familiarizado con lo que sucede en Renania, quizás tengas algunas sugerencias/advertencias respecto a franquiciadores y sus franquiciados en el área de Colonia-Bonn en el segmento de precios medios. ¿Y sobre proveedores locales para construcción llave en mano? También por mensaje privado, si quieres.

Saludos
K-BN