MR_Bau_2025
18.03.2024 11:47:16
Hola a todos,
mi esposa (29/30 años) y yo queremos construir una casa en un futuro cercano. Por suerte, ya tenemos un terreno, aquí no existe obligación de construir debido a una donación familiar. El código postal es 84xxx, es decir, sureste de Baviera. Ya comenzamos los planes de construcción de la casa a principios de 2022, pero en ese momento decidimos no continuar debido al aumento explosivo de los intereses + costos de construcción + falta de ofertas con precio fijo.
Situación actual:
Los dos hemos estado trabajando en nuestras respectivas empresas desde nuestras respectivas formaciones profesionales y hemos podido aumentar nuestro salario en los últimos años con cursos de formación, etc., a un buen nivel. Concretamente: yo 3.200 € netos, mi esposa 2.100 €. En total, 5.300 €, que debido a los aumentos salariales ya establecidos seguirán aumentando en los próximos años. Luego, el capital propio de aproximadamente 120K también aumentará para mejorar la proporción de capital propio.
Casa planeada
Primera oferta (Sparkasse local)
Ahora mis preguntas para ustedes:
Muchas gracias de antemano por sus respuestas.
mi esposa (29/30 años) y yo queremos construir una casa en un futuro cercano. Por suerte, ya tenemos un terreno, aquí no existe obligación de construir debido a una donación familiar. El código postal es 84xxx, es decir, sureste de Baviera. Ya comenzamos los planes de construcción de la casa a principios de 2022, pero en ese momento decidimos no continuar debido al aumento explosivo de los intereses + costos de construcción + falta de ofertas con precio fijo.
Situación actual:
Los dos hemos estado trabajando en nuestras respectivas empresas desde nuestras respectivas formaciones profesionales y hemos podido aumentar nuestro salario en los últimos años con cursos de formación, etc., a un buen nivel. Concretamente: yo 3.200 € netos, mi esposa 2.100 €. En total, 5.300 €, que debido a los aumentos salariales ya establecidos seguirán aumentando en los próximos años. Luego, el capital propio de aproximadamente 120K también aumentará para mejorar la proporción de capital propio.
Casa planeada
[*]Casa unifamiliar aprox. 150 m²
[*]con sótano completo (ambos lo queremos, aunque sea caro)
[*]planta baja + planta superior
[*]plan de arquitecto + plan de presentación ya disponibles
[*]estándar KfW 55, KfW 40 probablemente significativamente más caro
[*]todo lo que tenga sentido se hará por nosotros mismos (electricidad, calefacción por suelo radiante, agua/alcantarillado, aislamiento, pintura, etc.) Hay profesionales amigos.
Primera oferta (Sparkasse local)
[*]470.000 € préstamo en 2 partes de 235.000 € cada una (550K - 80K capital propio, el resto capital propio como margen)
[*]interés efectivo 1: 3,56 % con atadura de interés a 10 años
[*]interés efectivo 2: 3,97 % con atadura de interés a 30 años
[*]cuota total: 1.930 € mensuales
Ahora mis preguntas para ustedes:
[*]¿Consideran realistas los costos de construcción de 550.000 € (incl. 50K de margen)?
[*]¿Cómo ven la evolución de los intereses para financiamiento de construcción en los próximos 12 meses? A la vista de las bajadas de interés del BCE, desde mi punto de vista deberían bajar al menos un poco más.
[*]¿Existen actualmente en Baviera ofertas de subsidios adecuadas? Dentro de BayernLabo ganamos (lamentablemente) demasiado para esto. KfW solo financia ahora el estándar KfW 40 con condiciones atractivas.
[*]¿Ven que los costos de construcción están bajando en el mercado? Al inicio de nuestros planes (principios de 2022) los costos de construcción aumentaron extremadamente. ¿Ha bajado eso algo ya?
Muchas gracias de antemano por sus respuestas.