Alta humedad a pesar del sistema de ventilación descentralizado

• Erstellt am 07.10.2022 13:18:21

G3762mm

07.10.2022 13:18:21
Querido foro,

mi nombre es Markus y acabamos de mudarnos a un piso en propiedad en Dresden [Baujahr 2016]. Mi pregunta se refiere a esto...

En el piso hay instalado un sistema de ventilación descentralizada de la empresa Lunos; exactamente el producto e² con recuperación de calor. Dejando a un lado que encuentro los ventiladores increíblemente ruidosos, parece que sobre todo no cumplen con su objetivo. Tomemos por ejemplo nuestro dormitorio: tiene 12 metros cuadrados. Hay instalado un ventilador. Esta mañana, después de ventilar de golpe con las ventanas abiertas, la habitación tenía una humedad relativa del 55,6 %. Mi esposa ha trabajado en esa habitación durante 3 horas. La humedad ha subido al 64 %. Y eso a pesar de tener la ventilación encendida en el nivel más alto.

El filtro del sistema está limpio. No puede ser por eso. El ventilador funciona en sí: hay una corriente de aire. Pero esto no puede estar en el sentido del inventor: en primer lugar, los ventiladores en la máxima potencia son difíciles de usar, porque son demasiado ruidosos, con 50 decibelios. Y además, este nivel más alto ni siquiera logra mantener la humedad actual? No lo entiendo. Para mí estos ventiladores son absolutamente inútiles.

Como nuestra casa está muy bien aislada, tengo que ventilar de golpe 3 veces al día, porque si no la humedad sube rápidamente hasta cerca del 70 %. ¡3 veces al día! Es realmente molesto y no debería ser necesario con un sistema de ventilación descentralizada.

¿Estoy pasando algo por alto? ¿Es así con todos los sistemas de ventilación?

Me gustaría mucho recibir opiniones. Por un lado, porque me gustaría solucionar el problema [andere Lüfter?]. Por otro lado, porque encuentro esta situación increíble. No puede ser que estas "cosas" no tengan ningún efecto...

Saludos cordiales,
Markus

SaniererNRW123

07.10.2022 13:53:48

No - también tengo dispositivos descentralizados y constantemente un 55% de humedad relativa (actualmente) - aunque normalmente estoy solo, cocino regularmente, me ducho todos los días y casi siempre trabajo desde casa. Los dejo funcionando continuamente en el nivel más bajo. Con un sensor de humedad en el baño, de manera que cuando me ducho el dispositivo allí funciona entonces en el nivel más alto.

Pero no puedo ayudarte concretamente a saber por qué es así. Solo puedo decirte que no debería ser así.

Tolentino

07.10.2022 21:30:27
¿Cómo están la temperatura exterior y la humedad del aire? Una ventilación no deshumidifica automáticamente. Más bien porque el aire cálido y húmedo se expulsa al exterior y (a través de la recuperación de calor) se introduce aire un poco más frío pero definitivamente seco (porque el aire frío puede absorber menos humedad), que luego vuelve a absorber más humedad para luego ser expulsado nuevamente. Pero si afuera hace solo un poco más frío pero, por ejemplo, mucho más húmedo que adentro (cuando llueve suele ser así), entonces no funciona.

Steffi33

24.10.2022 14:28:48
Me uno aquí.. ya llevamos viviendo en la casa más de 5 años.. Actualmente tenemos constantemente más del 60 por ciento (63..64 por ciento) de humedad ambiental. Afuera hay desde hace semanas más del 80 por ciento de humedad ambiental.. está lloviendo mucho. Consulté nuestras estadísticas… el año pasado por esta época fue similar.. Más adelante la humedad ambiental en la casa volvió a bajar a unos 55..58 por ciento. En el año 2020 solo en excepciones estuvo un poco más del 60%. Nuestra temperatura ambiente también estaba aproximadamente 1-2 grados más alta en ese entonces. Por cierto, no tenemos ningún sistema de ventilación o similar.

¿Puedo suponer que la alta humedad ambiental en la casa tiene que ver con las condiciones exteriores? ¿O debería preocuparme de que haya alguna fuga?

WilderSueden

24.10.2022 14:43:37
No es irrealista. Si tienes un 100% de humedad relativa a 12 grados, al calentar a 20 grados obtendrás aproximadamente un 60%. Ese es efectivamente el aire que ventilas, ya sea por ventanas o ventiladores. A eso se suma la humedad que se produce en la casa al cocinar, ducharse, ropa mojada, etc.

face26

24.10.2022 15:27:44
Bueno... como ya he escrito. Un sistema de ventilación no es un deshumidificador. Para llevar la humedad del aire hacia el 50% se necesita, con un clima como el de ahora (al menos en mi región actualmente), un deshumidificador o un aire acondicionado. Pero diré esto... abrir las ventanas tampoco tiene otro efecto. Si afuera, como ahora en mi caso, hay casi un 80% de humedad, entonces no funcionará.