Sistema de calefacción construcción nueva casa unifamiliar aire-aire / aire-agua?

• Erstellt am 14.01.2020 15:17:55

daniel1985ffo

14.01.2020 17:19:57
Los otros servicios como electricidad, agua y alcantarillado ya están disponibles en la parcela. Esto era lo que quería decir con el resto, pero la tubería también estaba bien

Sí, primero esperaré a ver qué hay en la oferta, en cuanto a valores de aislamiento, etc.
Luego me comunicaré de nuevo. Pero con el concesionario de autos, por supuesto, también es una comparación genial

nordanney

14.01.2020 19:05:43

¡Perfecto! Entonces recibirás suficientes consejos sobre lo que puede ser útil.

Höhlenmensch

23.01.2020 19:53:40
Aquí una pequeña advertencia:

Recibirás tanta información que podrás complementar tus estudios con una carrera en tecnología de calefacción.
Lo mejor es que tú mismo puedas descartar varias cosas de antemano, como por ejemplo que no haya perforación profunda debido a suelo rocoso o que no haya orientación sur, por lo que la energía solar no sería una opción.
No confíes en la información de las empresas, que te explicarán que incluso con orientación norte se pueden generar algunos vatios con energía solar. Tómate un tiempo y busca en YT, allí hay cosas informativas.
También tienes que (ya que al final el precio es determinante) plantearte si estás dispuesto a pagar un poco más por el futuro de todos nosotros y si te importa avanzar con visión de futuro.
Yo pertenezco al otro tipo (el que lleva al erizo en el bolsillo) y he experimentado cómo me han dicho ante críticas por el precio que hay que pensar en el futuro y apostar directamente por bomba de calor y energía solar.
Lamentablemente, todavía tengo que pagar yo mismo mis costos de calefacción.
Como estoy escribiendo aquí, aprovecho para hacer una pregunta personal si alguien está leyendo:
Todavía tengo una vieja caldera de gasóleo y estoy pensando en cambiarla por una caldera de condensación.
Dicen que consume hasta un 20 % menos de gasóleo. Un conocido cambió hace un año por su chimenea defectuosa a una caldera de condensación (él, como yo, no tiene gas en la calle).
Es difícil comparar los inviernos si no se recogen datos constantemente, pero él dice que no ha alcanzado el 20 %. Según él, solo llega al 10 %.
Si calculo (suponiendo el peor caso) ese 10 % en relación con la inversión de la nueva caldera y la nueva chimenea para condensación, llego a unos 20 años para la amortización.
Por eso todavía estoy pensando. ¿Alguien ya ha cambiado y puede dar una opinión más positiva?
También me gustaría combinar una perforación profunda y bomba de calor geotérmica con fotovoltaica en el tejado, pero si veo el tiempo de amortización, prefiero con ese dinero ir más veces al "cálido" sur.
Saludos del caótico ambiental, que aun así le gustaría ser amigo de "Greta" si su cartera de acciones no lo bajara a la realidad.

boxandroof

23.01.2020 20:16:06
¿Qué hace tu proyecto solar???

Höhlenmensch

24.01.2020 15:11:47

Gracias por preguntar, ¡genial alguien que piensa y está atento!
Mi proyecto de aquel entonces se ha prolongado un poco y aún no está terminado.
Un amigo leyó esto aquí y juntos compramos en la "Bahía" un colector de agua caliente ~1m*2m (plano/sin tubos) de restos por 70,-. Por simplicidad, la pieza no se colocó en el techo sino en el jardín, completamente orientada al sur, y conectada a un tanque PE de 150 litros. Instalamos una pequeña bomba de circulación y lo dejamos funcionando. Por la noche, el agua no solo estaba tibia, ¡sino incluso caliente!
Él quedó encantado. Para mi caso, orientamos la pieza hacia el oeste con el resultado de que también fue totalmente apta para ducharse. Se calentaba directamente y en el uso real el intercambiador de calor también arruinará un poco la magnífica eficiencia. Pero el uso no es tan alto cuando uno es "autoconstructor".
Ya investigamos que si se compran estas piezas directamente en China y como se adquieren varias, se consigue un descuento industrial adicional. He comprado por prueba varias otras cosas directamente en China y con DHL, incluso con aduana, he tenido buena experiencia. DHL se encarga completamente en China y entrega aquí directamente.
Aunque en primavera y otoño ya no será tan bueno, me voy a poner 3 o 4 de esas piezas en el techo para calentar el agua o al menos para apoyar. Yo también me ducho caliente en verano por la mañana (calenturiento) y así ahorro bastante, porque en verano apago la caldera y caliento el agua caliente solo con una barra calefactora de 3KW con temporizador separado. (Vale la pena, aunque los instaladores de calefacción digan que hay que mantener la caldera en marcha ¡hay que cuestionar todo lo que es norma!).
Que el proyecto aún no esté terminado a pesar del tiempo, se debe a que planeo una ampliación, cuya realización también se ha demorado hasta ahora (nuevas normativas de construcción, reglamento de ahorro energético, etc.). Desafortunadamente, todo va más lento de lo que uno quisiera.
(Ya que puedes observar bien — ¿mi post Ytong, qué tan grueso?)
Esta ampliación no tendrá techo a dos aguas, por lo que podré orientar las piezas completamente hacia el sur. Allí tal vez pueda derivar algo para la calefacción en la época de transición, porque (suelo radiante con baldosas) en esta época a veces tengo problemas con el suelo frío, ya que la calefacción no está encendida porque durante el día hace demasiado calor de nuevo. (Pequeña advertencia para planificadores que quieran colocar suelo radiante también en áreas de vivienda con baldosas)
Quizás algunos metros cuadrados más, pero no llegaré a 9 unidades (que se necesitan si se quiere la subvención).
Cuando la construcción esté lo suficientemente terminada, publicaré los precios y después los resultados y experiencias, en caso de que haya más hacedores. Quizás alguien quiera participar en la importación directa, lo que trae precios más baratos. Me pondré en contacto a tiempo de nuevo.
En este sentido, un saludo por ahora del hombre de las cavernas

boxandroof

24.01.2020 15:44:36
Gracias por el interesante informe y mucho éxito y aún más diversión con la continuación de la implementación!

No tengo experiencia directa con el cambio a condensación. Los costes de amortización del nuevo sistema muy probablemente superarán el ahorro. Puedes hacer un cálculo aproximado de cuánto tendría que ahorrar en gasóleo para justificar la inversión en una nueva calefacción. Incluso sin conocer datos exactos sobre el ahorro, puede que el proyecto ya no tenga sentido, al menos mientras la calefacción actual siga funcionando.

Probablemente algo que aporte más sean las medidas de aislamiento económicas pero efectivas, en caso de que tu casa tenga algún agujero fácil de tapar. ¡El techo lleno de energía fotovoltaica sigue siendo válido! Las ganancias las puedes invertir en la nueva calefacción cuando la antigua llegue al final de su vida útil.