Bomba de calor para nueva casa unifamiliar casa de eficiencia 55

• Erstellt am 01.10.2023 14:51:05

ToBu1991

01.10.2023 14:51:05
Hola queridos miembros del foro,

Actualmente estoy trabajando con la empresa Lehner Haus de Heidenheim para realizar mi casa prefabricada con estructura de madera.
En la revisión del plan surgió el tema sobre qué bomba de calor aire-agua se debería utilizar. He intentado informarme un poco con antelación. No obstante, me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.

Primero sobre la construcción en sí. Está planificada una casa eficiente 55 con aproximadamente 200 m² de superficie habitable. Adjunto también los planos. Está prevista una calefacción por suelo radiante para todas las habitaciones excepto la despensa y la sala técnica. Van a habitar 4 personas. Diría que el uso es normal o promedio. Actualmente nadie se ducha durante 30 minutos seguidos. La bañera se usa aproximadamente cada dos semanas. Por supuesto, esto podría cambiar cuando mis hijos sean mayores. En cuanto a la temperatura, en el dormitorio solemos estar más frescos. La sala de estar, etc., ronda los 20-21 °C. El baño, por supuesto, es un poco más cálido, pero al menos en el baño del piso superior habrá un radiador toallero.

Lehner Haus ofrece dos proveedores para la bomba de calor: Vaillant y Viessmann.
Actualmente el precio incluye una Vaillant Arotherm Split 105/5 AS, un acumulador de agua caliente de 300 litros y un acumulador compacto VWZ MPS40.
Actualmente no hay un cálculo completo de carga térmica. Sin embargo, una estimación preliminar por parte de la empresa indica que la calefacción está sobredimensionada y que probablemente una 75/5 AS o una 85/5 AS sea suficiente.
También nos recomendaron cambiar de la aroTherm Split a una aroTherm Plus.
La recomendación actual de Lehner Haus es una Vaillant aroTherm Plus 75/6 A S2.

Aquí no estoy seguro de si es suficiente y me pregunto también por qué originalmente se ofreció una bomba de calor considerablemente más grande.
En varios comentarios en internet se lee que las bombas de calor a veces se dimensionan pequeñas y por ello operan de manera ineficiente porque tienen que funcionar de forma demasiado "intensa". Pero también se pueden encontrar opiniones contrarias que dicen que no se debería dimensionar la bomba demasiado grande.
Además, para mí como profano es difícil comparar qué bomba es mejor (Split o Plus). Según entiendo, la Plus es más eficiente y silenciosa. ¿Pero vale la pena el precio adicional? ¿Y existen bombas de Viessmann comparables, más baratas o mejores por el mismo precio? En la revista Stiftung Warentest, en el número actual, Viessmann también ha ganado. El precio final solo puede decírmelo Lehner Haus.
Excluir la bomba de calor del paquete de Lehner Haus no es una opción para mí, ya que entonces también tendría que sacar la calefacción por suelo radiante y toda la instalación sanitaria (parece que es el mismo equipo).

¿Podríais ayudarme y darme recomendaciones sobre cuál sería la elección correcta? Tengo que decidirme definitivamente a principios de noviembre.

Muchas gracias
Saludos, ToBu1991

RotorMotor

01.10.2023 15:41:51

Entonces elige la calefacción solo cuando ese sea el caso.

La bomba de calor debe ser adecuada.
Si es "demasiado grande", especialmente si no puede modular lo suficiente hacia abajo, entonces se enciende y apaga frecuentemente.
Es decir, se activa y desactiva continuamente. Esto reduce significativamente la vida útil.

Si es demasiado débil, en temperaturas muy frías debe funcionar adicionalmente la resistencia eléctrica.
Eso aumenta entonces los costos de electricidad.

Por ejemplo, tenemos la Vaillant 75 para casi 200m² y está claramente sobredimensionada.
La elegimos solo porque en ese momento estaba muy subvencionada por la Bafa.

KarstenausNRW

01.10.2023 16:37:04

Para explicar:
El cálculo de la carga térmica se realiza basándose en la temperatura exterior normativa. Entonces tal vez -15 grados. Sin embargo, esta temperatura pocas veces, si acaso alguna, se alcanza. Por lo tanto, la calefacción = bomba de calor normalmente solo necesita funcionar con una fracción de su capacidad.
Si la bomba de calor es demasiado grande y no puede modular lo suficiente hacia abajo, comienza a ciclar. Es decir, se enciende, aporta calor a la casa y luego se apaga. Eso no es bueno para el equipo. Si la bomba de calor es adecuada o quizás un poco más pequeña de lo necesario, funcionará al menos el 95-98% del año dentro de su rango de potencia adecuado. Si es tan pequeña que no puede soportar los -15 grados durante varios días (esas serían temperaturas diarias de -15 grados), entonces se necesita el calentador eléctrico.
Sin embargo, en mi región no recuerdo que se hayan alcanzado las temperaturas normativas. Como máximo, como "evento destacable" durante la noche. Pero eso no afecta a la bomba de calor, porque la casa primero tendría que enfriarse antes de que se active el calentador eléctrico.
La experiencia muestra que con una bomba de calor adecuada o un poco pequeña se funciona muy bien y, sobre todo, de manera eficiente.

La Plus está pensada básicamente para edificios antiguos / renovaciones. No se me ocurre ninguna razón para instalarla en obra nueva. A menos que sea más barata.

De lo contrario, espera el cálculo de carga térmica por habitaciones y luego ve qué equipo encaja.

RotorMotor

01.10.2023 18:08:29

El plus es simplemente un dispositivo completamente diferente. Un monobloque por el que sale agua y no tuberías de refrigerante. Refrigerante más eficiente y moderno.

KarstenausNRW

01.10.2023 18:47:28

Eso ya lo sé. Pero en obra nueva no necesito una bomba de calor ajustada a una temperatura de impulsión de 55 grados, especialmente para edificios antiguos/reformas. Para eso me basta una bomba de calor "normal". Personalmente también me gusta el monoblock y ya he instalado dos.
De lo contrario, ver

ToBu1991

01.10.2023 19:13:48
Hola a todos,

primero gracias por las respuestas informativas.
Que para la selección final tenga que esperar al cálculo de la carga térmica ya lo tenía claro. Más bien me interesaba una primera valoración de si podría funcionar con los modelos mencionados.
Subiré también el cálculo de la carga térmica en cuanto lo tenga.

Entonces, el Plus me cuesta según el modelo (75/105) entre 2.000 y 3.000 euros más que el Split. Si realmente no aporta ninguna ventaja, entonces claro que prescindiré de él con gusto.
También estoy dispuesto a considerar otros modelos de los dos fabricantes (Vaillant/Viessmann) si tiene sentido. ¿Hay otros modelos razonables aquí o es realmente el aroTherm Split el más adecuado?