Cálculo de la demanda de calor según DIN 12831

• Erstellt am 24.04.2012 08:47:49

haunt

24.04.2012 08:47:49
Hola a todos,

estamos construyendo una casa y en principio estamos bastante satisfechos con la empresa constructora. Ya he preguntado aquí varias veces acerca de la calefacción, etc. En el contrato hice constar que debe realizarse un cálculo de demanda térmica según la DIN 12831.

Ahora, después de la elección de materiales, he recibido un cálculo según la DIN 4701 ( [Energieeinsparverordnung 2009] ).

Todavía me siento en el lado seguro, ya que todo está por escrito. Lo que me sorprende ahora es: ¿no debería realizarse ya el cálculo de la demanda térmica y no se estará complicando la vida la empresa constructora?

Nosotros optamos previamente por una bomba de calor geotérmica de circuito cerrado y recuperación de calor en una casa KFW 55. Suponiendo que esto no fuera suficiente, ¿qué pasaría entonces? (Ya está claro que entonces haría frío o sería caro.) ¿Puede ocurrir ahora que tengamos que gastar mucho más si la calefacción está infra dimensionada? ¿O me estoy preocupando demasiado?

Un saludo y muchas gracias,

€uro

24.04.2012 11:12:15
Hola,
Aquí hay que aclarar los déficits existentes, cuya causa (en el pasado) lamentablemente residía en cierta incompetencia de los comités de normalización respecto a las unidades SI obligatorias.
Esto ha sido corregido, gracias a las objeciones de expertos.
Demanda de calor => Energía : unidad kWh
Potencia (carga térmica según 12831) => Potencia : unidad kW
Aquí se trata probablemente de la carga térmica normativa (kW). Esta está regulada a nivel de la UE en combinación con los anexos nacionales y solo debe elaborarse obligatoriamente conforme a la 12831 (en Alemania procedimiento detallado).
Si se exigió razonablemente la 12831, entonces también debe estar incluida la 12831 (¡al fin y al cabo es parte del contrato!).
Derivar las bases de dimensionamiento para las instalaciones de calefacción desde la Ordenanza de ahorro de energía es inadmisible. ¡Para esto hay que leer la letra pequeña en la certificación!
Las empresas constructoras construyen; para la mayoría, la ingeniería técnica de edificios (TGA) y la tecnología eficiente de instalaciones es un término más bien desconocido.
Una constelación desafortunada desde el punto de vista económico. El salto de EH 70 a 55 es considerable en inversión (normalmente valor H’T). El esfuerzo adicional significativo para la envolvente del edificio generalmente no guarda proporción con el beneficio, dado que en combinación con una bomba geotérmica de circuito cerrado solo una fracción es realmente efectiva. Costoso aquí es, entre otras cosas, el desarrollo de la fuente geotérmica, salvo que se puedan aplicar partes importantes de trabajo propio (colector en zanja).
No se alcanzarán las temperaturas requeridas.
Por lo general se construye una vez; ¡todo debería estar correcto! Esperemos que el contratista general, respecto a la TGA, sea capaz de realizar un concepto integral coherente; de lo contrario, probablemente será un pozo sin fondo.

Saludos cordiales

haunt

24.04.2012 11:23:47
Gracias por la respuesta. Bueno, la actualización a la bomba de calor de agua salada fue más bien una idea mía para hacer algo por el medio ambiente y apostar por una calefacción alternativa. Consciente de que los costos iniciales son más altos, pero que en cambio los costos de operación son bajos.

El recargo para KFW 55 (más bien 40) + calefacción por suelo radiante + la tecnología de calefacción estuvo bien (para mí). No queríamos una casa pasiva.

Exacto - claro que sé que la selección aún está por esperar, porque hemos replanteado las ventanas, etc. ¿Cómo lo hace realmente el experto en construcción de viviendas? ¿Planifica la casa alrededor de la calefacción?

Bueno, ya veremos. Para la losa de cimentación faltan aún 2 semanas.

Entonces, ¿la frase en el cálculo: la recuperación de calor es suficiente para calefacción no es realmente legal? Bueno, menos mal que tengo el seguro de protección legal.

€uro

24.04.2012 12:29:41
En una SWP, con un diseño adecuado de la fuente, se puede aprovechar una proporción relativamente alta de energía ambiental. Por lo tanto, desde un punto de vista económico, los requisitos para el envolvente del edificio son menores. O al revés, quien invierte mucho en el envolvente del edificio debería renunciar al alto esfuerzo de la exploración de la fuente de una SWP.
¿Qué es un profesional de la construcción de casas? Un GU seguramente no lo es. Por lo general, aquí son comerciantes o compradores. Normalmente falta la compleja relación entre el cuerpo del edificio y la tecnología de la instalación. Por eso, por ejemplo, también se venden Kfw 70 con AWP.
¡Un gran error! Los asuntos de construcción aquí, ¿por qué será?, no están cubiertos por el seguro.

haunt

24.04.2012 17:34:26
Entonces estoy realmente curioso de qué costos de calefacción me esperan, al fin y al cabo el crédito fue 200 euros al mes más barato de lo planeado - o la estufa debe estar quemando todas las facturas de electricidad.

Así que mejor le piso los pies a la empresa ahora mismo y exijo mi cálculo.

haunt

25.04.2012 18:36:26
Al revisar mis documentos, me sorprendí a mí mismo...

No había acordado contractualmente que recibiéramos un cálculo de la carga térmica.
Allí dice: "Planificación según DIN EN 12831" - eso en realidad es todavía mejor.

Ahora simplemente pedí a la empresa constructora los documentos de planificación, deberían estar allí en el lugar.