Enlucir la fachada - ¿qué tipo de estructura de pared?

• Erstellt am 28.06.2014 14:57:01

bibliophilia

28.06.2014 14:57:01
Hola a todos,

tengo una pregunta sobre la fachada.

Estamos justo a punto de presentar la solicitud de construcción y tenemos que ponernos de acuerdo sobre la fachada. La cabeza dice ladrillo visto, porque es tan duradero. El corazón dice yeso, porque tanto mi esposo como yo preferimos las fachadas enyesadas, que nos parecen mucho más bonitas. Además, no hemos encontrado ningún ladrillo visto que nos guste al menos un poco a ambos.

En mi calle natal, poco antes de que me mudara, se aislaron, enyesaron y pintaron una serie de viviendas adosadas. ¡Se veían geniales!
Seis años después, la fachada no solo está sucia, sino que también se ven las placas de poliestireno a través del yeso, es decir, las zonas circulares donde se colocaron las placas.
Todas las casas fueron enyesadas y pintadas por la misma empresa.

¿Se debe este tipo de deterioro simplemente a que la empresa en cuestión hizo un mal trabajo o se puede evitar un deterioro tan rápido y tan feo con una construcción especial de la pared?
¿Es el yeso en una pared exterior de una sola capa con bloques de hormigón celular sin aislamiento térmico más duradero que en una pared exterior de una sola capa con aislamiento térmico?
¿O la estructura de la pared no influye y simplemente hay que tener suerte y encontrar un buen técnico especializado en fachadas?

Muchas gracias por sus respuestas

One00

28.06.2014 17:51:26
Así que esperar no ayuda mucho al construir. Simplemente tienes que elegir bien al enlucidor de tu confianza. Yo construí sin SATE y (al menos considerando las actuales normativas de ahorro energético) lo volvería a hacer. Hay muchas razones para ello, la durabilidad del revestimiento exterior no fue necesariamente una para mí. No puedo juzgar si éste dura más o se ve mejor por más tiempo sobre el muro, pero hay muchas voces que afirman exactamente eso. Sin embargo, eso también se aplica a los aleros y aun así no tengo ninguno.
Esto quiere decir: una cuestión de gusto, todo tiene ventajas y desventajas. Si no quieres SATE - por cualquier motivo - hay muchas maneras de evitarlo.

K1300S

04.07.2014 08:06:34
Básicamente, el enlucido exterior sobre muros de una sola hoja sin sistema de aislamiento térmico exterior (WDVS) parece ser más exigente en su aplicación, por lo que algunos artesanos probablemente no lo hagan con tanto gusto. Sin embargo, con ello no se tendrá el problema de placas que se hunden ni de las marcas de los puntales de sujeción.

Por otras razones también, he decidido prescindir del WDVS y ya veo una diferencia considerable en la calidad entre mi casa y la del vecino (con WDVS). Así que no es necesariamente solo una cuestión de tiempo, sino principalmente de la calidad de la aplicación.

Buena suerte

K1300S

Bauexperte

04.07.2014 09:31:54
Hola,

El ladrillo visto también cuesta una suma "bonita" más; al menos con la mayoría de los proveedores. Además, hay que tener en cuenta que, por el costo adicional del revestimiento, se podría pintar la casa varias veces. El ladrillo visto blanco también tiene la desventaja de que, cuando llueve y caen partículas de suciedad del cielo, la fachada se seca relativamente rápido, pero la suciedad permanece en el revestimiento. Por eso, con el tiempo las fachadas de ladrillo visto blanco se ven bastante sucias.

En la fachada de estuco puedes, por un recargo moderado, aplicar un tratamiento fungicida y alguicida. La mayoría de los fabricantes luego dan una garantía de 15 años antes de que sea necesario volver a pintar. Personalmente, creo que esto es un deseo, ya que depende de la ubicación del terreno y del lado expuesto al clima, pero al menos deberías estar tranquilo por 10 años. Ahora calcula, basándote en el costo adicional del revestimiento, cuántas veces tendrás que pintar durante tu vida y tendrás un valor calculable y una ayuda para decidir para la solicitud de construcción.

¿Qué dice tu contratista sobre este tema?

Esto parece indicar que se escatimó dinero en el lugar errado. Ya sea sistema ETICS + estuco o muro monolítico + estuco, la capa exterior de estuco siempre tiene el mismo grosor (2,5 cm). En el primero se utiliza un estuco de resina sintética y en el segundo un estuco mineral para exteriores; en mi opinión, no debería haber otras diferencias.

No, con una ejecución cuidadosa no debería haber ninguna diferencia.

Si piensas contratar los trabajos por separado, entonces sí.

Si has decidido por un contratista general serio o también por la adjudicación a través de un arquitecto — debe haber una razón para que hayas firmado un contrato de obra —, este problema debería ser secundario. Las referencias son la clave; habla con ellos, entonces estarás más seguro y tus "dolores de barriga" deberían disiparse.

Saludos, experto en construcción