Construcción de límite de garaje 9x6 m Baja Sajonia

• Erstellt am 05.08.2019 00:34:31

Kramer12313

05.08.2019 00:34:31
Hola a todos,

mi esposa y yo estamos actualmente construyendo una casa unifamiliar en Baja Sajonia.
Planeábamos construir un garaje de espacio abierto con dimensiones de 5,99x8,77x2,33m (techado a un agua).
Debido a nuestro terreno disponible, es necesario construir en el límite con el vecino. Por parte del vecino, solo hay una entrada pavimentada en la frontera.
No se pueden respetar los 3 metros de distancia mínima, por lo que será una construcción en la frontera.

Hasta donde sé, en Baja Sajonia es obligatorio tener un permiso de construcción para garajes de más de 35 m² (corríjanme si me equivoco). Nosotros llegamos fácilmente a unos 54 m².
Leí que no se pueden construir más de 9 metros en una frontera, y en total no más de 15 metros. En nuestro caso está bien, porque el garaje tendrá solo 8,77 metros.

Pregunta: ¿Podría rechazarse nuestro garaje de alguna manera si el vecino no da su consentimiento?
Aquí seguramente no esperamos ningún acuerdo por su parte.

Muchas gracias de antemano
Atentamente, K

B.Baumeister

05.08.2019 08:59:51
Hola K

Tengo planes similares, también en Baja Sajonia y con medidas casi idénticas.
Sin embargo, el punto es otro: ¿Qué respuesta esperas aquí?
¿No presentas la solicitud de construcción si alguien dice que el vecino tiene derecho a opinar?
¿O construyes sin solicitud de construcción si alguien aquí escribe que ya está bien?

Entonces, para ti solo hay una manera de obtener una declaración fiable, es decir, mediante la solicitud de construcción o la consulta previa en la oficina de construcción.

Saludos
Enrico

Escroda

05.08.2019 12:33:47

Mientras no quieras desviarte de las normativas de derecho público, el vecino no tiene influencia sobre una licencia de construcción. Según tus datos actuales, no detecto ninguna desviación.
Desviaciones posibles serían, por ejemplo, superar la altura máxima de 3 m o la ubicación fuera de la superficie edificable de un plan de desarrollo urbano aplicable.

PS.:

En mi opinión, deberían ser 30 m², aunque habría que comprobar si un garaje doble no puede equipararse a dos garajes individuales, lo que conduciría a la exención de la licencia.

Kramer12313

05.08.2019 13:00:16
Hola a todos,

Muchas gracias por sus respuestas.

Queríamos saber de antemano si es posible obtener un permiso de construcción en la frontera sin el consentimiento del vecino.

Por supuesto que no construiríamos sin permiso de construcción. Eso sería un harakiri financiero.

@

No disponemos de un plan de ordenación urbana.
Esta mañana volví a preguntar en nuestra oficina de construcción y me dijeron que, desde el punto de vista de la oficina de construcción, no hay objeciones respecto a una posible denegación del permiso de construcción.
Lo único que podría impedir la concesión de la construcción en la frontera en nuestro caso sería si el garaje fuera tan alto que sombreara las habitaciones habitables.
La determinación de si este es el caso tendría que ser realizada por el arquitecto o el diseñador del garaje. En nuestro caso, afortunadamente, considero que esto es improbable.

Me dijeron que el vecino no puede impedir la construcción en la frontera, incluso si no la aprueba, ya que se construye menos de 9 m (se debe contar con las longitudes del techo). (En total, en Baja Sajonia solo se pueden construir 15 m en todas las fronteras)

Sí, tienes razón. En Baja Sajonia se necesitan 30 m² en lugar de 35 m² para requerir un permiso de construcción.

Muchas gracias a todos.
Volveré a informar aquí si hay novedades.
Saludos K