Delantal de escarcha vs. cojín de fundación

• Erstellt am 20.02.2022 19:55:57

Wassermann

20.02.2022 19:55:57
Buenas noches a todos,

lamentablemente no tengo suficiente conocimiento sobre el tema de cimentación y base para poder evaluar correctamente mi situación.

El informe geotécnico dice lo siguiente:
- Arcilla
- buena capacidad portante
- baja permeabilidad
- alta sensibilidad a las heladas

Ahora, sobre las diferentes propuestas de cimentación según el informe geotécnico:

1. Falda anticongelante Y colchón
La falda anticongelante (con losa de cimentación) llega hasta 1 metro de profundidad y el colchón bajo la losa debe tener al menos 70 cm de material antiprorroga

2. Zapatas corridas Y colchón
Al menos 1,2 metros (con losa de cimentación) de profundidad. El colchón bajo la losa solo 0,2 metros.

Mi excavador propone una tercera variante, que también fue aprobada por el ingeniero estructural:

3. Colchón
Uso exclusivo de material antiprorroga bajo la losa para obtener una cimentación a 1 metro de profundidad.
Según el ingeniero estructural, se requiere prueba de placa de carga. No es necesaria en las variantes 1 y 2. Quiere esta prueba a partir de 0,9 metros de colchón.

Ahora estoy un poco desconcertado sobre cuál variante es realmente la más sensata.
Todos los métodos parecen posibles y técnicamente correctos.

¿Podrían ayudarme a entender cuáles son las ventajas y desventajas de cada una?
Claro que hablo con los gremios, pero las opiniones independientes de ustedes suelen ser más sinceras :)

¡Gracias!

WilderSueden

20.02.2022 20:17:49
La situación básica suena similar a la mía. Nuestro suelo es arcilloso, relativamente impermeable (kf= 10^-7) y F3. En mi caso, solo se cimentó sobre gravilla, pero el aislamiento sobresale bien por encima de la losa de cimentación, formando así la protección contra heladas:

Debajo hay una capa normal de gravilla, ciertamente no de 70 cm sino tal vez como máximo a la altura de la rodilla. Por eso las propuestas me parecen algo excesivas.

Wassermann

20.02.2022 20:28:11
Muy similar a mi situación: kf < 10(-8) m/s

Sí, también tengo la impresión de que eso es redundante.
Hm, ¿quizás un profesional tiene alguna opinión al respecto?

Cronos86

21.04.2022 12:35:04
Hola,
Variante 1:
para la estabilidad del edificio se necesita un cojín de 70 cm. La protección contra heladas sirve exclusivamente contra las heladas y no tiene propiedades portantes. Usar material de protección contra heladas aquí no está mal, pero otro material bien compactable (por ejemplo, escombros RC 00/32 o 00/45) es, si está permitido, más barato y en mi opinión mejor.

Variante 2:
La cimentación y la transferencia de cargas se realizan a través de las zapatas corridas. Estas fueron dimensionadas por el ingeniero estructural y deben tener al menos 1 m de profundidad para garantizar al mismo tiempo la seguridad contra heladas. El colchón de 20 cm sirve solo como capa que rompe la capilaridad.
Aquí se extrae la menor cantidad de suelo.

Variante 3:
En lugar de la protección contra heladas se usa material resistente a las heladas hasta 1 m de profundidad. Estructuralmente, según la variante 1, solo serían necesarios 70 cm. Así que desde el punto de vista de la cimentación se está 30 cm adicionalmente en el lado seguro.

Las 3 variantes, en mi opinión, son realizables sin problemas. Probablemente el perito de suelos responsable respondería esto también a solicitud. Probablemente la variante 3 sea la más sencilla, ya que el excavador puede hacer todo en un solo paso y no tiene que excavarse de nuevo para las zapatas después.

Saludos

xMisterDx

07.05.2022 13:34:18
Tuvimos una recomendación similar con [Gründungspolster] como opción, pero yo quería definitivamente la [Streifenfundament]...

Con el [Polster] tienes grava debajo de la casa, que probablemente se envuelve en un [Geotextil]. ¿Quién garantiza que la grava se quede allí donde está durante todos esos años?
En trabajos de tierra cerca de la casa siempre hay que tener muchísimo cuidado, etc.

Nunca entiendo por qué se quiere ahorrar dinero en los cimientos.

Cronos86

19.05.2022 14:58:54
Ahorrar dinero en la cimentación no es algo malo. Si tengo 3 variantes que funcionan todas, entonces también puedo calcular cuál es la más económica. Hay tantos factores que influyen en todo que nunca se puede decir de forma general cuál es la mejor y la más barata para la obra.

Todo comienza con la excavación del suelo. ¿Cómo es mi terreno en realidad (perito geotécnico)? ¿Puedo dejar el suelo en mi parcela o tengo que retirarlo? ¿Está contaminado? ¿Cuánto cuesta el material de relleno (grava/reciclaje/antihielo)?
¿Cuánto cuesta el hormigón y el acero para zapatas corridas?
¿Cuánto trabajo requiere cada variante?

Todo debe calcularse y entonces normalmente se ven diferencias en los costos.

Por supuesto, no se debe ahorrar de forma equivocada. Si por ejemplo el vecino dice que ha puesto grava solo hasta la altura de las rodillas, eso no significa en absoluto que funcione igual para todas las casas. ¡Cada terreno de construcción es individual!

Y personalmente no tengo nada en contra de una cimentación sobre una cama de grava. ¿Dónde debería ir el material? Si está envuelto en geotextil, realmente solo se usa en suelos arcillosos blandos y por ello obtiene estabilidad adicional. De lo contrario se rellena de nuevo con tierra.