Estación de agua dulce con almacenamiento buffer de 500 litros

• Erstellt am 09.04.2022 11:19:45

lesmue79

09.04.2022 11:19:45
Actualmente, mi calefactor me recomienda en combinación con la calefacción de pellets existente, pero de alguna manera no sé qué hacer con la estación de agua fresca.

Originalmente, la preparación del agua caliente se realizaba mediante un tanque de almacenamiento de agua caliente separado con una bomba de calor de aire/extracción y un sistema fotovoltaico.

Para un hogar de una persona, todo esto me parece exagerado.

Con la estación de agua fresca me imagino que constantemente tengo que mantener los 500 litros en el acumulador a una temperatura de agua caliente de 45-55 °C para poder extraer 30 litros de agua caliente a través de la estación de agua fresca cuando se necesite.

Incluso si la energía eléctrica se inyecta al acumulador mediante una resistencia calentadora a través del sistema fotovoltaico, todavía hay 500 litros que deben mantenerse calientes, ¿no?

Por otro lado, si pienso en un tanque de almacenamiento de agua caliente de 80-120 litros que se calienta a partir de la red eléctrica y/o del sistema fotovoltaico, todavía son solo 80-120 litros que deben calentarse.

¿O estoy evaluando mal el consumo de energía de la estación de agua fresca y tengo un error de pensamiento porque solo se extrae agua cuando se necesita?

Benutzer200

09.04.2022 11:42:11

¿Cuánto debería costar esto? ¿3-5 mil euros incluyendo la instalación? ¿Has pensado alguna vez cuánto tiempo podrías operar con eso incluso el calentador de agua instantáneo más simple (probablemente el resto de tu vida…)?
Que te explique bien y de forma detallada por qué quiere proceder así.

lesmue79

09.04.2022 12:07:09
Probablemente porque lo sobrecargué un poco con mis deseos. Quería de alguna manera utilizar el excedente de la energía fotovoltaica, y tener una especie de respaldo con la resistencia eléctrica en caso de que la calefacción de pellets falle.

Por eso la estación de agua fría al acumulador y luego una resistencia de 3 kW en el acumulador. Así que la idea soñada sería que en verano la calefacción de pellets no funcione. La resistencia fotovoltaica calienta el acumulador gracias a la instalación fotovoltaica y la estación de agua fría puede cubrir la demanda de agua caliente. Si la caldera de pellets falla, la resistencia también podría mantener la temperatura del acumulador, ya sea desde la red o a través de la instalación fotovoltaica. Pero de alguna manera ahora me tropiezo con los 500 litros que siempre están manteniéndose tibios por el agua caliente en verano.

Como dije, un calentador eléctrico puro (el DLEH queda descartado por la conexión) de 80-120 litros que tenga una entrada fotovoltaica sería suficiente. Ese aparato seguramente cuesta, con la instalación, menos de 1000 € y siempre solo mantiene caliente 100 litros de agua caliente.

La estación de agua fría debería costar alrededor de 3500 €, por la diferencia de precio asumida de 2500 € puedo consumir bastante electricidad en caso de que la fotovoltaica no produzca nada.

Deliverer

09.04.2022 16:21:44
Probablemente la propuesta viene de que tú solo rara vez vacías un tanque de agua caliente, para no tener problemas con las legionelas. El agua fría no tiene este problema.
Pero tampoco tengo una mejor idea que un calentador instantáneo.
Por otro lado, una caldera de pellets fácilmente llega a 70 grados en el tanque, por lo que no es tan grave si el consumo es bajo. Si luego cambias a una bomba de calor, tendrás que reconsiderar.

lesmue79

09.04.2022 16:43:51
En el fondo tenía la esperanza de que existiera un calentador de agua completamente eléctrico de unos 80 litros. Así podría programar el calentamiento, en caso necesario, con un temporizador para la hora del mediodía, de modo que el calentamiento se realice principalmente cuando venga la energía del tejado o del sistema fotovoltaico.

Deliverer

09.04.2022 17:06:59
Casi podría decir que eso existe. Pero: estos aparatos suelen ser bastante potentes y no regulables en su rendimiento. ¿Cuánta energía fotovoltaica tienes en el tejado?

¿Qué tal una bomba de calor para agua sanitaria? Las hay en un diseño compacto junto con diferentes tamaños de acumuladores. Con eso estarías completamente desconectado del pellet y podrías aprovechar la energía fotovoltaica durante todo el día de manera óptima. Y además con un rendimiento de al menos 3.

La opción probablemente más sensata sería: sacar el pellet, poner una bomba de calor aire-agua sin acumulador y con un pequeño depósito de agua caliente de 100 litros. El agua caliente casi siempre vendría del tejado (ubicada en las horas centrales del día) y para la calefacción también podrías aportar una buena cantidad de energía desde el tejado. Ahorro de CO2 de al menos un factor 3.