Sugerencias de mejora del plano durante la rehabilitación

• Erstellt am 02.02.2024 12:33:54

Mogli1985

02.02.2024 12:33:54
Hola querida comunidad,

este año 2024 vamos a rehabilitar una casa en Waldviertel y aún no estamos del todo seguros de cómo planificar la terraza. Por eso agradecería cualquier aporte sobre el plan o a las preguntas que planteo más abajo.
Primero les presento la casa.

La casa será rehabilitada completamente y en el sur debería construirse una terraza conectada con la calle. Para ello ya tenemos varias variantes de plan:
1)

2)

3)

4)

En el interior ya estamos seguros, salvo del área de cocina/sala (ver punto 3), pero ideas son bienvenidas. La pregunta principal es cómo diseñar la terraza para que, por un lado, tengamos habitaciones luminosas y podamos aprovechar ganancias solares desde otoño hasta primavera para ahorrar en calefacción, y al mismo tiempo que en verano no haga demasiado calor. En el punto 3 tememos que la cubierta de la terraza, con 3,2 m al sur y oeste, quite mucha luz y que el interior quede oscuro.
En el punto 4 eso se ha mitigado al reducir la terraza y la superficie del techo.
Aquí un diagrama mío sobre la radiación solar:

¿Alguien tiene experiencia al respecto? Nos encantaría una discusión animada y propuestas. Muchas gracias de antemano.

Preguntas adicionales:
- ¿Alguien tiene experiencia con aislamiento de balas de paja en exteriores? Grosor de paredes, efecto ventana trampilla, etc.

- ¿Deberían cambiarse ventanas de 20-30 años por otras con triple acristalamiento?

- ¿Hay experiencias con calefacciones en techo o pared? ¿Están satisfechos? ¿El suelo queda frío?

- ¿Alguien tiene experiencia con sistemas de calefacción por superficie según Tichelmann, como los que ofrecen Egger o Beka, en comparación con instalaciones convencionales?

Gracias, saludos

11ant

02.02.2024 14:20:56

lamentablemente sigue siendo más o menos solo una miniatura, casi no se puede distinguir nada.

ypg

03.02.2024 09:53:58

Quieres decir más bien de primavera a otoño.

Sí, las cubiertas quitan luz.
Muchos lo aceptan. En porcentaje, hay más personas que prefieren bloquear la luz solar en la casa que dejarla entrar. Muchos reaccionan rápidamente de forma negativa cuando el sol deslumbra un momento, otros son más relajados.
Ahí tenéis que ver vosotros mismos a qué grupo pertenecéis.

Bueno, no sé si queréis también contacto con el jardín o si pensáis que siempre hace calor cuando sale el sol. Y entonces siempre estáis en casa y queréis estar en la terraza.
¿O queréis estar fuera a toda costa, aunque llueva?
Una cubierta cerrada se puede hacer bien delante de una pared o una ventana secundaria.
Vuestra terraza: ¿la tenéis así ahora? ¿Es especialmente bonita así? Me parece muy inquieta. No me gusta. ¿Son cortinas? ¿Lamas? ¿Para qué sirven, aparte de ser una barrera visual? No bloquean el sol alto, sólo el sol bajo del invierno. ¿Son elementos correderos? Eso me molestaría desde dentro y justo en invierno bloquearían mucho (la vista y la luz).
Por la foto ya me parece demasiado oscura...

Aparte de que no me gusta: debajo de la terraza tenéis una maravillosa superficie cubierta, ahí pondría mi tumbona. Y pondría otro árbol delante como sombra natural...

Pensad qué queréis en la terraza. ¿Con qué frecuencia y cómo la usáis, o cuánto estáis fuera? Algunos salen sólo los domingos, otros prefieren olvidarse de las tareas de la casa y relajarse en la silla de sol de 10 a 10 durante el día. Otros van directamente al prado.

Sobre la planta no se puede decir nada porque se desconoce mucho. Las capturas son demasiado pequeñas, los planos demasiado grandes... eso habría que fotografiarlo aparte y subirlo.

ypg

12.03.2024 13:42:40
Tanta presentación de casa… y un proyecto de casa tan bonito… pero luego no viene nada más… ?