Planificación del plano de una casa unifamiliar de 150 m²

• Erstellt am 20.10.2016 08:52:26

Cico1

20.10.2016 08:52:26
Plan de desarrollo/restricciones
Tamaño del terreno: 549m²
Coeficiente de ocupación del suelo 0,3
Ventana de construcción, línea y límite de construcción: 14x12m
Número de plantas: se permiten 2 con altura de alero hasta 4m
Tipo de techo: Tejado a dos aguas 38-45°
Alturas máximas/límites: altura máxima de alero 4m; altura máxima de cumbrera 11m
otras especificaciones

Requisitos de los propietarios
Estilo, tipo de techo, tipo de edificio: Casa unifamiliar con tejado a dos aguas, entre moderno y clásico
Sótano, plantas: sin sótano
Número de personas, edad: actualmente 2, 29 años, planeado finalmente 4
Oficina: uso familiar o teletrabajo? Uso familiar, más bien como habitación de invitados
Cocina abierta, isla de cocina con puerta corredera, que generalmente estará abierta excepto para pescado o cuando haya visitas
Chimenea: tiro para horno básico planificado
Garaje, cochera: garaje 9x4m planificado, cochera se añadirá después
otros deseos/características/rutina diaria: está planeada una pequeña piscina

Diseño de la casa
¿De quién es el diseño?
-Planificador de una empresa constructora Sí
-Arquitecto Sí
¿Qué gusta especialmente? Ya está bastante diseñado según nuestras ideas, pero podría mejorarse
¿Qué no gusta? La escalera, la disposición del baño en la planta superior
Técnica de calefacción preferida: aún indecisos, bomba de calor aire-agua o gas (¿pero necesita ST para la ordenanza de ahorro energético?), geotermia no permitida

Por favor, sugerencias de mejora/optimización. Sobre todo me gustaría conocer vuestras opiniones sobre la escalera. Probablemente no pondremos la ventana del techo sobre el vestidor sino sobre la escalera, ¿opiniones?

Edit: La casa tendrá aproximadamente 152m² de superficie habitable

Climbee

20.10.2016 09:12:08
El arquitecto parece ser un fan de las habitaciones de paso...

Que la oficina (y más tarde, cuando esté completa, es decir, con 2 niños, probablemente también como habitación de invitados) sólo se pueda acceder a través del salón me parece, por decirlo suavemente, más bien subóptimo...

Si más adelante tal vez la abuela viene de visita y se va a la cama antes que vosotros y tiene que ir al baño de nuevo, os cruzará en bata por todo el salón. A quien le guste...
Aunque la habitación sólo se use como oficina, para mí los recorridos son demasiado largos aquí. Supongamos que estoy en la oficina trabajando y llega el cartero y llama. Bueno, ya tuvimos un diseño aquí antes que incluía un programa de fitness muy elaborado debido a la distribución. Pero no considero que algo así esté bien planificado...

Además, el pasillo me parece un poco pequeño y enrevesado. ¿Con dos niños sólo ese pequeño armario? ¿Qué pasa si volvéis todos juntos a casa como familia, quizás un niño todavía en el cochecito? ¿Cómo debería funcionar eso?
No veo espacio aquí para un cochecito. ¿Puede estar delante de la puerta? ¿Queréis eso?

Y en la planta superior: ¿por qué el trastero sólo se puede acceder desde el baño? ¿Era eso lo que queríais? Si no, yo pondría la puerta desde el pasillo.
La distribución del baño tampoco me parece óptima, pero se puede cambiar rápido:
Bañera en la esquina inferior derecha en orientación Norte/Sur, no Este/Oeste como ahora, ventana más centrada (¿es posible según la vista exterior?), ducha donde está ahora el WC, se puede acercar un poco la pared trasera a la puerta, creando un pequeño nicho frente a la puerta donde cabe un armario pequeño y el WC en la pared norte bajo la inclinación. Quien quiera puede poner un muro bajo entre la bañera y el WC.
¿Por qué no hay luz en el vestidor? Yo lo dejaría así.

Sin embargo, veo mucho más potencial de mejora en la planta baja (aunque ahora no tengo una idea brillante al instante).

lastdrop

20.10.2016 09:29:55

Allí están la lavadora y la secadora. Me parece práctico así, nosotros también lo tenemos.

¿No hay puerta al salón?

Por lo demás, veo un poco demasiados rincones...

Climbee

20.10.2016 09:52:08
Ah, eso son la lavadora y la secadora; no lo había reconocido así. Para mí era una habitación para productos de limpieza, aspiradora, etc.

Personalmente, no me parece práctico tener la lavadora y la secadora en una habitación aparte sin un fregadero al lado y además sin ventana (con la secadora se calienta mucho), pero seguro que es algo que cada uno ve de una manera.

Tego12

20.10.2016 09:55:21
Espacio en la planta superior para la ropa también me parece bien.

Lo que no me gusta del plano:
- La habitación de los niños definitivamente es demasiado pequeña en relación (>24 m² para el dormitorio de los padres, 13 para los niños -> no encaja en absoluto)
- La escalera justo en la entrada siempre tiene el problema de suciedad, eso no me gusta, con pocos metros entre la escalera y la puerta ya se crea una pequeña zona sucia para quitarse los zapatos, así no hay nada. Especialmente con niños es molesto.
- Vestidor atrapado es más bien poco práctico, pero seguro se puede cambiar fácilmente
- La zona de comedor/salón/cocina es posiblemente un poco poco moderna (lo moderno sería probablemente juntar cocina y comedor y separar la zona de estar), pero si se desea así, por supuesto está bien
- Ya se comentó: sensación de demasiados rincones

Cico1

20.10.2016 10:07:19
Hola,

gracias por los consejos y las críticas. Por eso abrí el tema.

-La oficina/huésped solo tiene la puerta a través del salón debido a la escalera. Creo que la escalera tiene que ser reorganizada, ¿algún consejo?
- Todavía no veo espacio para el carrito de bebé
- Bien visto: arriba irá la lavadora y se planea la ventilación controlada de la vivienda.
La secadora no está segura aún, por ahora nos apañamos sin ella.
- Actualmente no está prevista una puerta en el salón, para ser sincero, ni siquiera lo había pensado.
- Solo no sé cómo quitar espacio del dormitorio y sumárselo al KZ. No necesitamos un dormitorio grande, ya que generalmente solo dormimos ahí.
- Quería que la cocina pudiera separarse del área de estar-comedor mediante una puerta corredera cuando sea necesario.

En el cuarto de servicios también se ve el conducto de la chimenea, en la esquina del salón debe ir la estufa de acumulación. Lamentablemente no está dibujada.