Primeros auxilios sobre el tema de la construcción de casas

• Erstellt am 23.03.2016 23:18:24

PatrickStar

23.03.2016 23:18:24
Hola foro,

mi esposa y yo llevamos más de un año buscando una casita adecuada para nuestra pequeña familia. Desafortunadamente, hasta ahora con bastante poca suerte. Actualmente vivimos en Dresde en alquiler, pero nos gustaría mudarnos a la tierra natal (Lausitz) de mi esposa. Ya hemos podido ver una que otra casa, pero siempre hubo diversas razones que, tras la primera visita, nos llevaron rápidamente a ponernos de acuerdo en no comprarla. A menudo, fallaba por distintas circunstancias con las que no querríamos vivir. Ya sea la distribución de las habitaciones, el tamaño del terreno, el esfuerzo de renovación, etc. Ambos compartimos la opinión de que la compra de una casa y la carga financiera asociada deberían dejar poco margen para hacer concesiones.
Por eso he decidido aprovechar mi permiso parental para dedicar un poco de tiempo al tema de la construcción de viviendas o familiarizarme un poco con él. Mi objetivo es recopilar primero información para luego poder decidir si para nosotros la construcción de una casa es una opción viable. Como seguramente saben todos aquí, los comienzos son difíciles, pero espero que alguno tenga quizás alguna información que me pueda ayudar.

Ambos somos más bien poco hábiles con las manualidades. Eso no quiere decir que tengamos en conjunto cuatro manos izquierdas, pero pintar una pared, montar un armario o colgar un cuadro es lo máximo que hacemos. En cambio, en la familia hay algunos artesanos que nos apoyarían si fuera necesario.
Actualmente somos tres, pero planeamos tener al menos un hijo más. Por lo tanto, también debería haber suficiente espacio para al menos dos niños.

Me alegraría si alguien tuviera algunos consejos sobre hacia dónde debería orientarme. Quizás un plan general muy, muy básico sería estupendo. Como dije, primero quiero descubrir qué opciones podrían ser adecuadas para nosotros.

Desde ya muchas, muchas gracias por sus respuestas.

¡Saludos!

PD: Por favor, tengan comprensión si tengo alguna idea equivocada. Realmente es mi primer contacto con el tema ;)

matte

24.03.2016 08:34:17
Bueno, básicamente primero deberíais aclarar qué es posible para vosotros financieramente. Porque sin dinero no hay nada ;)

Deberíais explorar qué cantidad mensual podéis destinar para vivienda (un libro de cuentas doméstico es muy útil para tener una visión general de los gastos mensuales). De esa cantidad se deben descontar los costes adicionales de calefacción, electricidad, etc. Aproximadamente son entre 350-500€ al mes. Lo mejor es buscar en Google un índice de costes operativos y comparar esos valores con los de vuestro propio piso de alquiler, para tener una idea de cuánto es razonable.

La cantidad que quede representa el importe para los intereses y amortización del crédito, es decir, la anualidad mensual.

Actualmente se dice que se debería partir de un 4-5%. (Pero creo que un 5% - para un plazo largo de tipo de interés - es exagerado)

Supongamos que tienes 1000€ al mes disponibles para crédito + amortización:

Cuota mensual / 5 (o 4) * 100 = importe del crédito
Es decir, 1000€ / 5 (o 4) * 100 = 200.000€ (o 250.000€)

A eso le sumas el capital propio que tenéis disponible y así tienes vuestro margen financiero.

De eso se deben descontar los costes del terreno (tener en cuenta los costes adicionales de compra), y después restar los costes adicionales de construcción
( )

Si ahora también descuentas una cantidad para tu cocina deseada (si es necesaria), zonas exteriores y el carport/garaje, te queda un valor X que solo está disponible para los costes de construcción de la casa.

Lo que aún no se ha tenido en cuenta es un cierto margen, que debería ser aproximadamente del 5-10% de la suma total.

Además, lo mejor es que os informéis sobre los precios de los terrenos en la zona que deseáis, ya que representan una parte considerable de los costes.

También debéis aclarar primero de qué tamaño queréis que sea vuestra casa, para ello es mejor que visitéis casas modelo en vuestra región y os hagáis una idea de lo que:

1. necesitáis sí o sí
2. queréis tener
3. queréis tener, pero podéis renunciar a ello
4. no necesitáis
5. no queréis

Así os acercáis poco a poco al tema y descubrís por vosotros mismos cómo debería ser vuestra casa soñada.

Creo que eso debería ser suficiente por ahora, con eso seguramente estaréis ocupados las próximas semanas/meses ;)

world-e

24.03.2016 08:47:59
Después de conocer el marco financiero aproximado, se recomienda lo siguiente:

Se podría visitar diversos parques de casas modelo para hacerse una idea de diferentes casas, tipos de construcción, qué gusta, etc. Tal vez allí ya se puedan hacer los primeros contactos.
El otro enfoque es acudir a un arquitecto y discutir allí el proyecto general. Estas primeras consultas suelen ser gratuitas.
Se puede interactuar tanto con proveedores de casas prefabricadas, promotores, etc., como con arquitectos, para descubrir qué es lo mejor para uno.

PatrickStar

25.03.2016 11:53:22
Muchas gracias por sus respuestas. Mi esposa, tan meticulosa como es, ya lleva un libro de cuentas del hogar, así que en ese aspecto ya hay buenas condiciones. También ya he revisado el listado de los costos adicionales de construcción. Sin duda, es muy útil para orientarse. Ahora, en los próximos días, intentaré adaptar los puntos individuales a nuestra región. Algunas cosas todavía me parecen un pueblo búlgaro, pero creo que con la información de este foro y Google lo lograré :) Saludos cordiales