Financiamiento de relaciones desiguales de capital propio de parejas no casadas

• Erstellt am 09.05.2015 01:27:42

globetrotter

09.05.2015 01:27:42
Hola a todos,

para empezar: soy plenamente consciente de que con mi consulta probablemente causaré cierto escepticismo en algunos aquí, pero como persona racional intento al menos asegurar un poco las incertidumbres del futuro.
Mi pareja (34) y yo (35) queremos impulsar la construcción de una casa, para lo cual actualmente calculamos costos entre 300 000 y 350 000 €.
Ahora bien, aunque llevamos juntos 16 años, seguimos sin estar casados y también tenemos cuentas separadas. Actualmente dispondría de unos 130 000 € de capital propio (incluido Riester) y mi pareja unos 30 000 €.
El objetivo es que cada uno asuma la mitad de los costes de la construcción. Pero, ¿cómo hacer esto de la manera más justa posible, también para garantizar que ninguno pueda sacar ventaja en caso de que la relación se rompa? Si para el ejemplo tomamos unos costes de 300 000 € y yo aporto todo mi capital propio, solo necesitaría 20 000 €, mientras que mi pareja necesitaría 120 000 €, por lo que yo solo pagaría un séptimo de la cuota común. Entonces, en caso de una separación, aunque espero que nunca ocurra, tendríamos el problema –o yo tendría– de que el banco seguramente exigiría a ambos el pago, ya que legalmente cada uno debería pagar la mitad de la cuota.
Por ello, casi tiendo a aportar solo el mismo capital propio que mi pareja, para compartir todo equitativamente 50/50, aunque eso al final salga un poco más caro.
¿En la financiación bancaria, en un caso así, solo importa el capital propio que se aporta para el cálculo del interés ofrecido, o también el que realmente se tiene disponible? ¿O se debe aportar el capital propio disponible hasta cierto punto?

¡Mucha suerte!

EveundGerd

09.05.2015 09:06:57
Tus preguntas deberías discutirlas, junto con tu pareja, respecto a la financiación con un banco de vuestra confianza y respecto a la distribución en caso de separación con un notario.
Con un contrato se podría resolver con seguridad vuestro problema en la “Innenverhältnis“.
En el banco podríais presentarte “juntos“.

Vuestro caso no es inusual, solo requiere una seguridad adicional.

lalala21

09.05.2015 19:59:04
Tuvimos el mismo problema. Además, mi pareja era autónomo. Al final, construí “solo”. La financiación está diseñada para que yo pueda pagarla solo. Ahora ya estamos casados y para nosotros también estaba claro que solo con contrato matrimonial, ya que no quiero nada de la familia de sus padres y él de la mía. Y por su trabajo propio ahora vive sin pagar alquiler.
Solo lo encuentran raro las personas que no hablan abiertamente entre sí.
Pero también sería posible con notario quién paga cuánto y en el banco habría sido completamente normal que fuera a nombre de los dos.

Pumbaa

09.05.2015 22:29:59
Como mi marido ya poseía el terreno, lo hemos incluido en los costos de la casa y estamos inscritos en el registro de la propiedad con las correspondientes participaciones sobre el valor total. Por lo tanto, mi marido posee un poco más de nuestra casa, de acuerdo con el capital propio invertido en ese momento. Esto no es un gran acto notarial y era importante para nosotros en ese entonces. Ah, y también tenemos [Ehevertrag]

Payday

10.05.2015 10:27:52
en realidad es relativamente sencillo. la casa/terreno pertenece a las partes que figuran en el registro de la propiedad. si, por ejemplo, quieres pagar el 70% del total, también puedes ser propietario del 70% de la casa en el registro de la propiedad. el registro de la propiedad es lo que cuenta, todo lo demás (contratos adicionales, etc.) es muy vago y podría ser destrozado en un tribunal. si la persona a figura en el registro de la propiedad pero nunca ha aportado un centavo porque la persona b ha pagado todas las cuotas, la casa pertenece completamente a la persona a.

si quieren dividirlo a partes iguales, por supuesto pueden aportar cada uno todo su capital propio y luego ella pagará cuotas mensuales más altas. al banco no le importa de dónde viene el dinero.

actualmente tenemos una situación similar, yo aporto entre 60000 y 70000 de capital propio, ella incluso me debe dinero (un coche usado). las cuotas mensuales se dividen 50-50. yo quería en realidad una división 60-40 en el registro de la propiedad (valor total ~330.000), pero se estropeó en la compra del terreno. ahora ambos figuramos 50-50, o figuraremos. pero voy a preguntar de nuevo a mi asesor bancario...
al final, se trata de mucho dinero, así que hay que pensarlo bien.

Voki1

10.05.2015 11:00:42

Impresionantemente precisa valoración jurídica. Estoy bastante impresionado. Se ha logrado meter mucho sinsentido en muy pocas líneas, aunque (en parte) apunta en la dirección correcta. Es cierto que el propietario del terreno (por regla general) también es propietario de la casa construida.

Eso seguramente causará muy pocos movimientos de cabeza entre muy poca gente. Pensar en esto y hacer contratos en un momento en que (todavía) se llevan bien es absolutamente correcto. Claro que no se habla con gusto sobre la separación y el proceso posterior, pero debe resolverse de todos modos.

Hay varias formas de regular esta cuestión patrimonial. Aquí el notario (que en la mayoría de las regiones de Alemania también es abogado) debería preguntar por una seguridad contractual / real. No es necesario que solo aportes la misma proporción de capital propio y que el resto (prácticamente sin intereses) quede por ahí dando vueltas.