¿Aislamiento de la fachada exterior o aislamiento perimetral? Cambio por parte del contratista general

• Erstellt am 19.08.2017 20:39:35

ArneM

19.08.2017 20:39:35
Hola,

estamos en proceso de planificar nuestra nueva construcción y estamos a punto de finalizar el contrato de obra. Sin embargo, en la oferta que nos han presentado y que ha sido modificada según nuestros deseos, el GÜ cambió el tipo de aislamiento. Él quería explicarnos el cambio por teléfono, pero debido al fin de semana aún no he podido hablar con el GÜ al respecto.

También consultaré a nuestro perito de KfW sobre esto. No obstante, creo que varias opiniones no pueden hacer daño y quiero plantearles la pregunta a ustedes.

Hasta ahora estaba planificado lo siguiente:
Casa unifamiliar construida en masa según el estándar Kfw 40
Muros exteriores de 150 mm de hormigón celular
200 mm de paneles aislantes KD2 WLG 035
10 mm de junta de dedo
115 mm de ladrillos vistos (Klinker)

El aislamiento perímetral debía estar hecho con paneles de espuma rígida extruida de 160 mm WLG 038 / WLZ (Id) 038.

Ahora el aislamiento perímetral se ha reducido a 80 mm y en contraprestación el aislamiento de la pared exterior se ha cambiado de WLG 035 a WLG 032. En ambos casos sin aumento ni disminución de precio.

No tengo ni idea de cuáles son los efectos que esto tiene ni si la mejora del aislamiento de la pared exterior puede realmente compensar la reducción del aislamiento perímetral. Desde mi perspectiva (sin conocimientos técnicos), un buen aislamiento perímetral es una gran ventaja cuando se usa calefacción por suelo radiante, ya que no se pierde toda la temperatura directamente a través del suelo. ¿Estoy en lo correcto?

Como dije, no puedo decir nada aún sobre las razones del cambio. Lo preguntaré el lunes.

Por cierto, la casa se construirá en Hamburgo sobre suelo arenoso sin arcilla ni similar, por si eso tiene alguna importancia.

¡Les agradecería mucho su ayuda!

Nordlys

19.08.2017 20:55:19
Me sorprendería que en el norte de Alemania se coloque un verdadero aislamiento perimetral bajo la losa de cimentación. El estándar de construcción aquí es, además del ladrillo caravista, que haya una cimentación de tiras con refuerzo de acero y una conexión entre las tiras mediante una losa de hormigón más delgada también reforzada. Sobre eso se levanta Ytong, por cierto 150 es algo tacaño, ¡240 lo consideraría normal!, y luego se aísla con una capa de betún soldado. Sobre esta se colocan las instalaciones eléctricas y las tuberías de agua. En el siguiente paso, el enlucido interior. Ahora llegan los instaladores de suelo radiante, colocan el poliestireno expandido por todas partes y lo cubren con un film. Sobre eso colocan las tuberías de la calefacción por suelo radiante, luego el mortero autonivelante. Hacia la pared, está desacoplado mediante una capa espumada azul, que parece una bolsa de basura espumada. Ahora, acerca de tu pregunta. Si es así, el Styrodur de 160 significa un suelo bastante alto, una altura de construcción elevada; debes conservar aún alrededor de 2,5 m de altura interior. Quizás el promotor quiera ahorrar algo aquí y compensarlo con más material en la pared. Mi consejo sería que abrieras todo el paquete, olvidaras el KFW 40, construyeras clásicamente con 240 y menos aislamiento, y con el dinero ahorrado planificaras un bonito jardín delantero. Karsten

Alex85

19.08.2017 21:10:57
¿Se trata realmente del aislamiento bajo la losa de cimentación o de la zona del zócalo?

Nordlys

19.08.2017 21:19:16
Exactamente eso es a lo que me refiero. ¿De verdad se trata de algo así?

ArneM

19.08.2017 21:24:58
Se trata efectivamente de un aislamiento debajo de la losa de cimentación. Les he adjuntado una imagen al respecto.

Como ya escribió Nordlys, se va a verter una cimentación de tira (64 cm) y encima la losa de cimentación (16 cm). Debajo de las losas de cimentación se debe colocar el aislamiento perimetral.

11ant

20.08.2017 01:27:23
Está claro: sí. En qué medida, es decir, qué cambio "aquí" equivale a qué cambio "allí", es un cálculo complejo y absolutamente no es mi área de especialización.

Desde mi también inexperta perspectiva ;-) la situación es así: la calefacción por suelo radiante calienta la habitación, y parte de ese calor se pierde a través de la pared. El aislamiento del perímetro limita la radiación de calor del suelo hacia abajo, lo que ahorra energía en relación con la misma cantidad de calor emitido hacia arriba. En este punto la eficacia aumenta. En cambio, el aislamiento exterior de la pared tiene la tarea de retener en la habitación calefaccionada una mayor parte del calor ya irradiado hacia arriba. Así se necesita producir menos recarga. En última instancia, ambos contribuyen en ese sentido al mismo objetivo.

Esta extraña (en mi opinión, mala) proporción entre el grosor de material constructivo y el espesor del aislamiento en esta estructura de pared me recuerda a un bocadillo de hígado con pan crujiente :)