Trabajos extensos realizados por uno mismo - ¿qué tan realista es?

• Erstellt am 26.08.2014 19:26:21

Grym

26.08.2014 19:26:21
Hola,

nos gustaría aportar una gran cantidad de trabajo propio y queríamos preguntar si eso es realista. Entendemos que al final quizás no quede perfecto, pero la funcionalidad básica no debería verse afectada. :)

Debe ser una construcción maciza de ladrillo (monolítica), empezando por la casa completa para acabar, incluyendo la losa de cimentación, el exterior completo, ventanas, puerta principal, etc. La escalera también debería incluirse.

Electricidad: O hacer todo a cargo de profesionales o ¿qué tan realista sería tirar los cables uno mismo si un maestro electricista de la familia me instruye? La conexión, etc., en todo caso se hará. ¿Podría yo mismo tirar el cable de Satélite y red, tal vez también cable de TV? También en acuerdo con un maestro electricista de la familia, pero realmente hacerlo uno mismo. ¿Cómo es eso en una casa maciza de ladrillo con respecto a hacer canalizaciones, etc.? (probablemente T9)

Calefacción: Se instalará una caldera de condensación de gas con sistema solar térmico así como todas las tuberías hasta los distribuidores de circuito de la calefacción por suelo radiante. Desde los distribuidores de circuito (supongo que uno por planta) yo mismo colocaría el suelo radiante.

Fontanería: Instalación completa en bruto. Entradas, salidas, etc. Pero los objetos sanitarios deseados los pediría por internet (por ejemplo Villeroy & Boch Subway) y los instalaría yo mismo después de alicatar, etc. ¿Realista? He oído un claro sí de parte de una persona hábil manualmente en la familia. La bañera y enyesarla me parece lo más complicado aquí.

Aislamiento de techo y construcción seca

El suelo de mortero debe ser hecho.

Trabajos de alicatado (baño, cocina, pasillo, aseo de invitados)

Puertas interiores, alféizares de ventanas interiores pedidos por internet e instalados.

Suelos y pintura de paredes (sin papel pintado).

Se construirá una casa unifamiliar estándar de 120-130 m² sin buhardilla y con 1,5 plantas. La doble carga de alquiler/intereses es relativamente baja, no hay prisa con el tiempo. Soy deportista y puedo llevar proyectos largos hasta el final, pero no trabajo en la construcción. No tengo problema en trabajar 4-6 horas por la noche y fines de semana después de mi trabajo de 40 horas en oficina con control de fichaje.

¿Cómo estiman el tiempo necesario, el potencial de ahorro, etc.? ¿Es realista o hay alguna tarea que solo pueda realizarse con conocimientos especializados que no se pueden adquirir en poco tiempo? ¿Ven algún riesgo de causar daños mayores (un azulejo algo torcido o una pintura no 100% perfecta son, por ejemplo, pequeños problemas que no representan daños graves)?

Además del maestro electricista, tenemos otro obrero en la familia cercana que podría ayudar y también dijo que lo que quiero hacer es realista. Realista en el sentido de que no requiere conocimientos especiales y que, con suficiente tiempo, se logrará.

Elina

26.08.2014 21:21:45
Como ahora estamos desmantelando y renovando completamente una casa del año 1976, y hacemos mucho trabajo por nuestra cuenta, puedo decir: ¡depende de cuánta resistencia tengas! Hacerlo uno mismo tarda más y es agotador. Hay que estar dispuesto a asumirlo, lo mejor es que te guste y no lo veas como un mal necesario. Tener amigos artesanos tampoco viene mal, lamentablemente no tenemos.

No creo que sea necesariamente un problema que no todo quede 100 % perfecto. Se pone más empeño en la propia casa, aunque lleve más tiempo, y el trabajo de los artesanos rara vez es 100 % perfecto. Al contrario, ahí también se puede uno llevar un disgusto. En nuestro caso fue el aislamiento exterior del sótano, lo hizo una empresa y fue un desastre de principio a fin. Los daños aún no se han reparado. Pero también se puede tener suerte y encontrar artesanos realmente buenos. Desgraciadamente casi nunca se sabe de antemano. Al menos si no eres de la zona y no conoces a nadie que pueda recomendar a alguien.

Hay que tener cuidado de no quedarse sin fuerzas en el camino. Y la pareja tiene que colaborar. Mi marido trabaja, yo me ocupo de la casa. Por suerte no me presiona y me deja hacer, aunque algunas cosas tarden muchísimo. Me lleva tiempo, por ejemplo, como mujer, llevar 3 toneladas de mortero autonivelante al contenedor (siempre subiendo y bajando 66 escalones). Pero a mí me gusta hacer algo que después puedo ver todos los días y decir «lo hice yo sola».
Con niños no lo haría.
Así que no se puede responder de manera general.
Es bueno poder delegar trabajos en caso necesario, cuando uno se da cuenta de que no va a salir. Por ejemplo, desde el principio planeé barnizar y pintar la escalera interior yo misma, pero no la voy a montar, eso lo hará un artesano.
Se crece con las tareas ;)

bauherr33

27.08.2014 10:13:50
Hola,

estoy casi terminado y he hecho bastante yo mismo. Hay que tener cuidado de no exigirse demasiado, porque puede salir mal rápidamente. Tampoco te haces ningún favor si los oficios siguientes tienen que esperar y todo se retrasa por el trabajo propio.
He hecho lo siguiente yo mismo:

Construcción de hormigón especial (encofrado muy laborioso, hormigonado de cosas especiales)
Electricidad (tirar cables, perforaciones con corona, montar lámparas no habituales y complejas, empalmes, SPS, red, SAT, ...)
Calefacción por suelo radiante y aislamiento
Azulejos (parcialmente, no en todas las habitaciones)
Revestimientos de suelo
Pared (lijar, enyesar, lijar, enyesar, lijar, imprimar, engrudo, papel mural de velo, enyesar juntas, pintar, pintar)
Áreas exteriores (nivelar, colocar grava, ...)
Encofrar y hormigonar la escalera
Construcción en seco parcialmente
Revoque fino en baños y sótano/garaje
Muro exterior de 42 metros de longitud

etc...

Durante 15 meses, la vida diaria fue así...
Levantarme a las 5:00, viaje, trabajo, viaje, a las 17:00 directo a la obra hasta al menos medianoche. Los fines de semana desde las 7:00 hasta entrada la noche. A veces se afecta mucho el cuerpo. Una vez no pude levantarme de cuclillas tras un turno de 18 horas, me caí de la escalera por cansancio y primero me ocupé del trozo de pastel que todavía tenía en la mano.
Soy relativamente joven y soltero, por eso para mí estuvo bien. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a menudo hay que elegir cosas, ir a algún sitio, hablar con los obreros, etc. Pedí material del trabajo durante la pausa de mediodía, así que nunca fue aburrido.
Los amigos lamentablemente quedan muy relegados, a menos que vengan a ayudar. Ahora estoy contento de que haya terminado y pueda volver a participar en la vida normal. Fue una acción de "cerrar los ojos y aguantar".