Experiencias con un sistema central de ventilación residencial

• Erstellt am 05.12.2012 23:32:27

EarlGrey

05.12.2012 23:32:27
Hola a todos,

hasta ahora me he informado muy detalladamente en publicaciones antiguas en este foro sobre la necesidad de una ventilación centralizada de viviendas. Especialmente en casas bien aisladas, hasta la casa pasiva, la ventilación controlada de viviendas es imprescindible.

A pesar de todo, me surge la pregunta de cómo se puede mantener correctamente este complejo sistema de tuberías durante años, y por supuesto, ¿a qué precio? Claro, el aire de admisión del exterior debe ser filtrado, este filtro debe limpiarse o cambiarse permanentemente. Pero, ¿qué pasa con el sistema de tuberías? ¿Cómo es la suciedad en él?
Me lo imagino bastante desalentador, se aspira el aire limpio desde el exterior, el filtro también es nuevo y entonces el sistema de tuberías está totalmente sucio y lleno de gérmenes. Al final, se distribuye aire malo permanentemente en todas las habitaciones. ¿O es posible que tal grado de suciedad ni siquiera se forme?

Saludos, Earl

karliseppel

06.12.2012 07:01:35
¡Hola!

Debería considerarse la limpieza en la planificación, para que después de x años se pueda "barrer a fondo".
Las imágenes de terror difundidas en los medios - especialmente con un señor que aparece con frecuencia en los medios y que gusta ser presentado como "experto" y crítico de la construcción moderna - muestran sorprendentemente conductos de aire AB sucios. Aunque, para ser sincero, me es bastante indiferente si el aire de salida con polvo es expulsado al exterior...
El aire de entrada, como tú bien dices, se filtra adecuadamente y por tanto no introduce suciedad significativa en el sistema.
Pero sobre todo hay que ser conscientes de que esta técnica necesita mantenimiento. No es ningún misterio y cualquiera puede hacerlo por sí mismo, con un poco de comprensión técnica. Cambiar los filtros no es nada difícil y de vez en cuando echar un ojo atento a la pantalla no viene mal.

Para el mantenimiento, prever las tapas de registro ya en la fase de construcción, de lo contrario solo puedes limpiar los conductos a través de las rejillas de salida - y ahí puede complicarse detrás del primer silenciador.
Tu preocupación acerca de los gérmenes es más bien infundada. Estudios han demostrado que la cantidad de gérmenes y la carga de bacterias y esporas del aire exterior se reduce significativamente mediante un sistema de ventilación.
Fuente, dado que no se desea enlace, con gusto por mensaje privado.

EarlGrey

06.12.2012 07:35:56
Sí, exactamente por esas imágenes aterradoras en la televisión escribí este artículo. Ayer pusieron algo aquí en BaWü en el Dritte... los tubos se veían realmente mal. Mi media naranja se puso muy atenta...

karliseppel

06.12.2012 15:00:06
¿Pero saben ustedes cómo está estructurada básicamente una ventilación controlada de viviendas?
Normalmente se definen zonas de extracción y zonas de admisión.

Los baños, habitaciones auxiliares, almacenes y pasillos son zonas de extracción.
Estas eran las zonas de las que se hablaba en la contribución sobre la ventilación.
¿Qué tiene de malo que se acumule polvo en un conducto de extracción?
Además, que el señor Fischer explique cómo puede haber aire húmedo de forma permanente en estos conductos en un baño de uso normal.
Esto ocurre de forma cíclica. Además, no entiendo en absoluto por qué un supuesto (!) crecimiento de gérmenes en un conducto de extracción debería ser un problema...

Otra vez: ¡La entrada de gérmenes, esporas y bacterias del AIRE exterior NORMAL se REDUCE de forma demostrable mediante los filtros de las clases estándar de una ventilación controlada de viviendas común!

y además... no querría prescindir del confort.
El aire es el alimento número uno. Tener aire fresco en la casa siempre y en todo momento es, primero, maravilloso y, segundo, el ahorro de tiempo al no tener que ventilar es enorme.
Además, siempre hay una ventilación adecuada, incluso si yo no estuviera.

Dieter-HH

19.12.2012 17:25:33
Hola EarlGrey,
solo puedo compartir tus preocupaciones. ¡Sólo porque sea moderno y muchas empresas lo ofrezcan o posiblemente se vuelva obligatorio en una nueva ordenanza energética, no significa que sea bueno!
Hasta ahora nadie ha podido responder tus preguntas, excepto que sea el estado de la técnica (declaración de una empresa de construcción en masa). Si algo sale al mercado bajo el disfraz de "estado de la técnica" pero el mantenimiento y cuidado no están aclarados, entonces me parece que no está desarrollado. Tal vez aquí en los foros obtengamos algunas respuestas o solo una confirmación de mis suposiciones.

Saludos

cuhnie

30.12.2012 11:02:57

¿Alguien puede decir cuánto cuesta aproximadamente la limpieza de los conductos de aire por una empresa de limpieza?

También vi esta publicación en el Dritte y hablan de unos 500€ aproximadamente.