El primer paso sería medir exactamente la superficie disponible del techo y luego planear qué cabe allí.
La autoinstalación en techo plano la puede hacer cualquiera que sepa montar armarios de Ikea. Así que ese es, sin duda, tu camino. La conexión eléctrica, por supuesto, debe hacerla un electricista. Por cierto, yo buscaría al electricista ANTES de la instalación, no vaya a ser que tampoco tenga ganas de aceptar trabajos, como los instaladores de paneles solares.
Yo siempre pondría una inclinación de 15° en techo plano. Normalmente de este a oeste. Pero depende del espacio. También puede ser de norte a sur. Sin inclinación hay que limpiar anualmente, como se puede ver bien en las fotos de los módulos existentes. La suciedad fácilmente reduce el rendimiento en un 20 %, así que ¡fuera con ella!
Los módulos ya casi todos son buenos. No sé por qué quieres quedarte con 320 vatios. Los de 380 vatios deberían costar poco más. Al menos aquí en Alemania.
Si una batería resulta rentable siempre depende del precio de la batería y del precio de la electricidad. En Alemania las baterías aún no son rentables. ¿Cuánto te cuesta la electricidad? Sin subsidio por inyección a la red el precio de la electricidad debería estar en torno a 50 céntimos para que la batería te saliera rentable. Pero eso depende de tantos factores que solo se puede planear al final, cuando se sabe el consumo de electricidad, el tamaño de la instalación fotovoltaica, etc.
¡Mil gracias por tu tiempo!
Bueno, un electricista probablemente encontraré/tendré, soy bastante optimista en eso. Mañana mido, por cierto, voy a volar el dron. Pero realmente tengo bastante superficie, calculo unos 200 m². Preferiría no cambiar el inversor ahora mismo. Por eso lo mejor probablemente sea aprovechar al máximo el inversor. Entiendo que con un inversor de 4,5 kWp se pueden instalar sin problema entre 5 y 5,5 kWp, especialmente en Dinamarca. ¿Correcto?
Solo me ocupo de los módulos de 320 vatios porque aprendí que no se pueden mezclar, especialmente si mi inversor tiene solo una fase (= ¿un string?). Claro, también podría quitar los módulos existentes y cambiarlos, pero parece que es muy difícil encontrar un proveedor con stock para cantidades pequeñas (por ejemplo, 10-15 módulos).
Preferiría dejar puestos los módulos viejos y poner otros 9 o 12 al lado. ¿Bajo qué condiciones podría conectarlos todos en el mismo string?
En un segundo paso, cuando el mercado se haya calmado, podría llenar la superficie completa, comprar un inversor más grande y entonces pensar en una batería. Ahora quiero empezar y subir de 1,8 kWp a 5 kWp.