Ejecución de la losa de suelo y cimientos corridos.

• Erstellt am 23.03.2014 15:39:20

EWK

23.03.2014 15:39:20
Hola a todos.
Mis solicitudes de construcción y cálculos están todos aprobados y ahora comienza la construcción.
Se trata de una casa unifamiliar que voy a anexar desviada espacialmente a mi casa unifamiliar independiente para mis padres. (Solapamiento solo 3 metros).
Entonces, en realidad, se podría casi hablar de una casa unifamiliar independiente.
Superficie base aprox. 70m² con techo plano (Filigrana) y sin sótano.
Placas de suelo de 15 cm con cimientos corridos de 30/80 y 30/40 respectivamente.

Ayer, mi operador de tierras retiró aprox. 20 cm de capa superior del suelo.
La próxima semana se rellenará todo el terreno (también alrededor de la construcción) con grava de relleno para alcanzar la misma altura que la casa ya existente (terreno ligeramente inclinado).

Cuando esta superficie esté terminada y compactada en capas, se construirán los cimientos corridos.
Para las paredes exteriores, 30/80 constructivamente probado y 30/40 para las paredes interiores sin armado.
Montaje según arquitecto: capa de grava de 5 cm / lámina de PE / aislamiento (espuma de poliestireno extruido_035 4 cm) / hormigón 15 cm / aislamiento (espuma de poliestireno extruido_035 8 cm) calefacción por suelo radiante y solado de 7 cm.

En los cimientos corridos había mencionado un aislamiento que baja 80 cm (a prueba de heladas).

Pero mi contratista dice ahora que solo quiere llevar el aislamiento de los cimientos corridos unos 20 cm en el suelo.
Según él, sería mucho más costoso porque tendría que encofrar los cimientos hasta abajo, y eso nunca lo recuperaría en aislamiento/costos de calefacción.
He estado leyendo durante horas y no encuentro respuestas satisfactorias; por el contrario, ahora hay informes que incluso aíslan los lados interiores de los cimientos exteriores, así como los cimientos interiores desde ambos lados.

¿Cómo abordarían ustedes todo esto?

Adjunto nuevamente una imagen de la situación y un plano de construcción.
Sobre la imagen, la parte superior del suelo acabado en la casa antigua es el borde negro del zócalo, la parte superior del terreno con pavimento más tarde -0,32 o aprox. 5 cm por debajo de la corona del muro hacia el vecino.

K1300S

25.03.2014 09:41:26
Eso para mí suena como algo claro: Tienes un permiso de construcción para la ejecución X. Si ahora se aplica la ejecución Y, eso no está permitido sin la correspondiente revisión. Así que déjalo ejecutar como está planeado (en eso debería basarse también la oferta) y listo.

Bauexperte

25.03.2014 09:54:36
Hola,

¿Es decir, también se han realizado todos los cálculos, incluida la planificación de ejecución y la estática?

No entiendo muy bien tu proceder...

¿Quién construye la nueva casa unifamiliar? ¿Un contratista general/constructor o tu arquitecto licitó los oficios por separado? De cualquier manera, las ofertas deben basarse en condiciones fijas, lo que significa que el constructor no puede desviarse de estos puntos fijos. ¿O el constructor "solo" presentó una oferta general que se concretará tras la presentación del informe del suelo/la estática?

Como ves, tu pregunta no se puede responder tan fácilmente.

Saludos, experto en construcción

EWK

25.03.2014 11:25:35
Hola, primero que nada gracias por las respuestas.

EWK

26.03.2014 07:42:22
Lamentablemente, ayer tuve problemas con la página. Aquí de nuevo completo.

Debo describir aquí las circunstancias. Mi arquitecto presentó la solicitud de construcción, incluyendo estática, aislamiento acústico y térmico. Esta solicitud fue aprobada. Posteriormente, decidí elevar todo el volumen de construcción 50 cm más alto (elevar el terreno o la losa no las alturas de las paredes). Inicialmente estaba planeado colocar la nueva construcción con la parte superior del suelo acabado a -0,50, mientras que mi edificio existente tiene la parte superior del suelo acabado en 0,00. Pero dado que el terreno desciende ligeramente hacia atrás y la conexión de la casa está demasiado alta para realizar una cierta pendiente agradable del 1% - 1,5%, se presentó una adenda. Adenda sobre el relleno del terreno y así una nueva parte superior del suelo acabado de 0,00 como en el edificio existente. En la imagen se puede ver en el edificio existente el zócalo negro, esta línea es la parte superior del suelo acabado en el edificio existente, es decir, nuestro punto 0,00. Esta adenda también fue aprobada sin problemas. A partir de ahora estoy solo porque haré casi todo yo mismo, solo las tareas de losa de cimentación, zapatas corridas y forjado reticular las dejo hacer por una empresa especializada. Pero estas empresas me dicen todo lo contrario y solo quieren hacer la losa de cimentación rápidamente con poco esfuerzo. Por eso quiero aclarar aquí ahora la mejor manera de proceder para poder participar correctamente en las próximas visitas al sitio. Como se ve en la imagen, la capa superficial del suelo ya ha sido retirada, ahora estoy aproximadamente 0,80 m más profundo que la futura parte superior del suelo acabado. Un contratista quiere ahora que rellene con grava de relleno y la compacte hasta aproximadamente -0,30 / -0,35 de la parte superior del suelo acabado. Luego se deberían excavar zapatas corridas y rellenarlas con concreto. Creo que no quiere encofrar o solo los últimos 20-30 cm. En mi opinión no es el procedimiento correcto. 1. No es posible hacer zapatas corridas limpias en grava de relleno. 2. No es posible aislar la parte exterior de la zapata corrida porque no hay una pared recta. 3. Más adelante sería necesario excavar de nuevo para colocar las tuberías principales. ¿Cómo debería ser correcto ahora? Mi idea. 1. Excavar otros 20/30 cm para las zapatas corridas. 2. Encofrar las zapatas corridas, hormigonarlas y aislar por fuera hasta abajo. 3. Colocar las tuberías principales. 4. Rellenar/compactar terreno y volumen de construcción hasta aproximadamente 20 cm por debajo de la parte inferior de la losa. 5. Rellenar con grava 8/16 como capa capilar en el volumen de construcción. 6. Lámina de PE. 7. Aislamiento debajo de la losa. 8. Losa de 15 cm como en el cálculo del arquitecto.

Bauexperte

26.03.2014 11:19:23
Hola,

Obviamente no solicitaste un estudio geotécnico, porque entonces sabrías cuál es la mejor cimentación...

No existe una respuesta universal, ya que cada terreno requiere una cimentación diferente.

¿Para qué serviría eso?

Aquí también: ¿qué esperas conseguir con eso?

Eso depende de cómo esté planificada la construcción posterior. Desde mi punto de vista, una losa de cimentación de menos de 25 cm no es una buena idea.

Saludos, experto en construcción