¿Todos iguales?

• Erstellt am 14.05.2011 23:18:28

insgruene

14.05.2011 23:18:28
Hola a todos,

después de que un abogado revisara el contrato de obra de mi posible constructor de casas y de haber investigado en Internet, me surge la pregunta de si todos estos proveedores son iguales.

He leído por todas partes sobre cláusulas de desistimiento abusivas, avales bancarios para la última cuota, aceptación tácita no excluida, o facturación según criterio razonable y no según el progreso de la obra, por nombrar solo algunos puntos conflictivos.

Si ahora busco otro contratista general, parece que me enfrento a los mismos problemas que se mencionan por ahí.

¿Tiene sentido trabajar con un contratista general? ¿Significa esta práctica que primero se debe engañar contractualment al cliente, que no debería trabajarse con un contratista general y que es mejor contratar a un arquitecto y gestionar todo uno mismo?

¿O existen contratistas generales que tienen contratos claros desde el principio?

Lamentablemente, parece que no mucha gente revisa sus contratos con antelación; en mi abogado solo hay contratos en los que ya es demasiado tarde. Parezco ser una excepción.

¿Cómo debo actuar con cláusulas poco serias: cambiar inmediatamente de contratista general o exigir la modificación del contrato? ¿Hay contratistas generales con contratos claros que puedan recomendar?

Muchas gracias
insgruene

E.Curb

16.05.2011 10:24:34
Hola,

seguramente los hay.

Esa es en realidad la única manera correcta.;)
Y si ya es con GU/BT, entonces solo con un perito independiente propio, preferiblemente antes de firmar el contrato

Saludos

Bauexperte

16.05.2011 11:17:12
Hola,

La palabra „contrato“ deriva inicialmente del verbo „contratar“; para ello se requieren revisiones jurídicas minuciosas de los documentos contractuales de la obra, tanto para tu beneficio como para el del GU.

Estas cláusulas me impedirían, en tu lugar, firmar el contrato de obra presentado; generalmente se encuentran en contratos VOB de proveedores baratos. Los proveedores serios desglosan los pasos de pago ya en la firma del contrato, los posibles derechos de desistimiento se definen claramente para ambas partes al mismo tiempo; por lo general se requiere un comprobante financiero del cliente (es decir, de ti), ¿o aceptarías un contrato si no está garantizado que tu contraparte cumpla con su obligación de pago?

Hablo/escribo desde hace años, hasta desgastarme, que _todo_ posible constructor debe ser revisado por su banco habitual; lamentablemente con éxito moderado. Casi parece que es más fácil comprar una casa que un coche :(
Desde mi experiencia puedo contarte que con los GU – si acceden voluntariamente a modificar sus documentos contractuales – se debería tener precaución; por lo general hay algo que no está bien. En cambio, las empresas serias invitan a sus posibles clientes a revisar todo el contrato y no se resisten a la supervisión externa de la obra. Si contratas a un arquitecto, también deberías aplicar esta práctica, aunque para cada licitación/actividad por separado.

Saludos cordiales

Bonnat

16.05.2011 12:13:08
Hola,

con eso probablemente no estás del todo equivocado, eso se debe en parte a la psicología humana. Para asuntos complejos que no se pueden abarcar completamente, a menudo la gente utiliza criterios sustitutos que les proporcionan nuevamente orientación. En caso necesario, eso suele ser la simpatía del vendedor, con la que se piensa que se va bien. Un buen conocido mío trabaja en el área de servicios financieros para académicos y te puedo decir por experiencia que incluso las personas “inteligentes” después de estudiar terminaron su planificación financiera para los próximos 30 años más rápido que la compra de un frigorífico nuevo...

Al TE: Creo que has hecho todo bien. Así es como se debería proceder y no de otra manera. Sin embargo, no comparto la opinión de E.Curb de que el único camino correcto es el arquitecto - con título para todas las fases del proyecto.

Porque por un lado, por supuesto que existen constructores generales confiables y, por otro lado, hay arquitectos igual de malos. Yo mismo conozco a uno que no cree en los concursos para licitar y ya sabe de antemano que no se puede construir más barato que con los artesanos a quienes él les encarga el trabajo... :rolleyes: Por lo tanto, puede ser un camino viable, por ejemplo, encargar al arquitecto las fases 1-4 y pasar el resto a un constructor general con un contrato adecuado, cuando se necesita un “diseño” propio e individual.

Saludos
Peter

insgruene

16.05.2011 13:42:05
¿Quién de los GUs sería entonces limpio? En realidad, pensaba que Town & Country estaría entre los buenos, pero ahora mismo no parece ser así.

No tengo tiempo para hacer todo con un arquitecto por mi cuenta.

Ahora mismo estoy un poco nervioso porque no veo una solución tan cerca de la fecha de la notaría.

perlenmann

16.05.2011 14:08:52
Lo de los nervios es normal, eso también dura un poco más.

Town & Country también fui, 2 conversaciones todo genial y bonito, "aquí firme, usted tiene derecho de desistimiento" entonces también di un paso atrás, hacia la puerta.
Justo de Town & Country escuchas todo de bueno y malo. Tampoco son necesariamente más baratos que cualquier otra empresa. Si me obligan a firmar, planos solo después de firmar, etc., ahí para mí se acaba.

Pregunta a constructores sobre sus experiencias. O conocidos o en una zona de nueva construcción.