Suelo de resina epoxi y filete de cove

• Erstellt am 28.07.2021 22:35:54

BulliBW

29.07.2021 20:11:12
Sí, claro, esa sería seguramente la alternativa más económica y sencilla. Encontré en internet una foto que muestra más o menos cómo me lo imagino.
Sería ya lo mejor de lo mejor..o_O

manohara

02.08.2021 04:17:07
Deseo un cuarto de círculo hueco de 5 centímetros de alto - por razones de limpieza - también en mi nuevo y pequeño baño.
En los años 50 (o algo así) esto se veía más a menudo en hospitales y creo que así debería ser la transición fácil de limpiar entre la pared y el suelo.
Pero hoy en día se hace tan poco que hasta ahora no conozco ninguna instrucción sobre cómo construirlo.
He visto azulejos que tienen estas curvas (algo más pequeñas) (en baños públicos).

La separación (punto débil) entre los elementos: pared y suelo se hace porque si no hay grietas en "algún lugar".
Pero para que esté hermético, estas uniones NO deben tener grietas.
No he entendido aún cómo se resuelve eso.

Incluso sin la curva, los espacios húmedos se sellan con láminas en ese lugar, pero si la humedad penetra bajo los azulejos, ya ha ocurrido algo malo...

Lamentablemente no puedo decirte nada útil al respecto, pero estoy interesado en la solución. (aunque yo mismo, por razones ecológicas, evito usar plástico en la construcción... pero ese es otro problema :rolleyes: )

guckuck2

02.08.2021 06:56:58
¿La imagen muestra realmente resina o es más bien un revestimiento de PVC elevado o algo por el estilo?

KlaRa

02.08.2021 15:24:04
A los interesados en este tema, algunas observaciones técnicas, sin abandonar el aspecto práctico.
La altura de 5 cm de la pata para una junta cóncava proviene de los requisitos de higiene para establecimientos de alimentos y empresas que procesan alimentos. Una regulación, por lo tanto.
Por supuesto, una regla así no puede aplicarse a un baño particular.
Sin embargo, un consultante, como promotor, ha decidido ejecutar esta solución de transición suelo/pared también para sus propios espacios privados. En realidad, no hay objeción alguna.
Veamos las soluciones en el ámbito industrial. Existen dos situaciones iniciales:
1. tenemos una construcción compuesta del suelo (nada se mueve) y una superficie de pared de mampostería o de hormigón.
2. Tenemos una construcción compuesta del suelo (como antes) y una pared de cámara frigorífica en construcción tipo sandwich.
En la situación (1) no hay ningún problema, el zócalo se fija firmemente con la superficie existente del suelo (hormigón o solado compuesto), después de imprimar la superficie de la pared, también se fija firmemente la pata vertical a la pared.
En la segunda variante, en cambio, debemos contar con movimientos de la pared.
En el caso del promotor que consulta aquí, en cambio, hay movimientos del solado, ya que en una vivienda no se trata de una construcción compuesta, sino de un solado flotante sobre capas aislantes.
Por lo tanto, para la parte industrial (2) y para la vivienda privada existe el mismo problema, es decir, movimientos impredecibles entre suelo y pared. Con alta probabilidad de que, debido a las tensiones (de movimiento), se produzcan grietas o desprendimientos, donde y como sea.
¿Cómo se resuelve este problema?
Haciendo que solo una de las patas esté firmemente anclada; la otra pata permanece "movible", sin unirse firmemente con la superficie de la pared.
No existe una única solución para conseguir que la transición sea estanca, ya que deben considerarse particularidades específicas del objeto.
En superficies de pared alicatadas sobre paredes móviles o paredes de plástico, por ejemplo, siempre se incorpora una banda sellante en la zona horizontal en la parte posterior como impermeabilización, que se eleva 5 cm.
¡Y de igual modo debe hacerse en esta propiedad privada!
Además, las juntas cóncavas se pueden fabricar manualmente con herramientas formadoras adecuadas, o se utilizan perfiles prefabricados que se integran en la imprimación superficial del solado/hormigón. Estos perfiles pueden recubrirse, mejor: se toma un sellador del mismo color y se pinta el exterior del perfil con el mismo tono que el suelo.
Sin embargo, en solados flotantes, el perfil se pega solamente al suelo, no a la pared.
Y ahora el lego informado se preguntará: ¿cómo consigo entonces que sea tan estanco que la pata ascendente no filtre por detrás?
Buena pregunta. Esto tampoco está tratado en ninguna normativa actual de los asociaciones profesionales.
Mi propia solución, que se ha aplicado en muchos objetos industriales, consiste en que antes de colocar el perfil de junta cóncava se le aplica una pasta expansiva (en tiras) en la parte posterior. Esta impermeabiliza automáticamente ante cualquier entrada de agua debido a su considerable aumento de volumen.
O bien se coloca una banda expansiva detrás del perfil, por ejemplo, de "TPH Hydrotite SS0330".
El borde superior del perfil de junta cóncava se remata simplemente con una masilla elástica a la vista. Acrílico o silicona no pueden cumplir una función sellante a largo plazo, pero tampoco es necesario en la variante de ejecución descrita anteriormente.
Se utilizó hace varios años, entre otros, en una zona húmeda de un edificio en Berlín según mis indicaciones, ¡y hasta hoy cumple su promesa!
-------------------
Saludos: KlaRa

manohara

02.08.2021 15:58:44
eso suena fundamentado para mis oídos.

Si intento reproducirlo con mis propias palabras:

El suelo flotante (que se mueve en relación con el subsuelo y la pared) se forma como una bañera. El borde de la bañera está tan firmemente conectado al suelo que no se producen grietas. Esta bañera es hermética.

Entre el borde de la bañera y la pared, que pueden moverse entre sí y por lo tanto pueden volverse permeables, se utiliza un material que se hincha con la humedad y así cierra las posibles ranuras de movimiento.
La junta entre la bañera y la pared (por ejemplo, de silicona) probablemente dejará pasar agua en algún momento, pero detrás se encuentra la verdadera junta que "funciona" cuando aparece humedad y sella herméticamente.

Eso me gusta, aunque suene relativamente complicado... ¿dónde puede una persona normal conseguir este material de sellado y cómo se aplica de manera confiable?

En cualquier caso:
Gracias por la explicación.

KlaRa

02.08.2021 18:10:05

Este tipo de trabajos, especialmente con resinas de reacción y además la ejecución con un filete cóncavo en una construcción de suelo flotante, este campo realmente pertenece única y exclusivamente a empresas especializadas.
Porque no basta con la estructura de los puntos a ejecutar.
El conocimiento profesional sobre el trabajo con resinas de reacción, la técnica adecuada de mezcla y aplicación, pero antes los trabajos preparatorios como el lijado o el granallado, todo eso sobrepasa a manos no expertas.
Solo he dado información sobre cómo podría ser en la práctica y cómo se ajustaría a las normas del oficio.
-------------------
Saludos: KlaRa