No entiendo los puntos de luz en el techo de la cocina (y en otros lugares, por ejemplo el baño). Algunos parecen estar distribuidos como si fueran bolas de billar en la habitación. Cuando se colocan más puntos de luz, se hace una cuadrícula o se divide por la mitad, se toman diagonales, distancias iguales a las paredes, líneas centrales, líneas en tercios o lo que sea. Pero no se puede evitar una lógica si no se quiere que llame la atención de forma desagradable. Y sí, planearlo puede ser muy agotador.
Me he orientado en la planificación de los puntos de luz en el techo a la planificación de la cocina. Por ejemplo, el armario de cocina tiene 60 cm de profundidad y la distancia entre la isla de cocina y el armario es de 1 m. La mitad de eso es 0,6 m + 0,5 m = 1,1 m. Entonces, el punto de luz en el techo está exactamente en el centro entre la isla de cocina y el armario.
No sé a qué te refieres con hacer cuadrículas, dividir por la mitad o diagonales. ¿Podrías explicarlo mejor, preferiblemente con un ejemplo?
Básicamente, uno debería pensar en la cocina qué quiere lograr con tantos puntos de luz. No sabemos si te gustan tanto los focos o piensas que ahora tienen que haber focos por todas partes. Eres flexible con rieles. ¿Sabes qué debería estar encima de la estufa? La encimera se ilumina, por ejemplo, debajo o integrada en los armarios colgantes. Estos están integrados en el pedido de la cocina y por fila solo necesitan un enchufe, porque se conectan en serie.
Para ser honesto, aún no estoy seguro de qué haremos aquí.
Idea 1: Mi primera idea era instalar 4 focos y una lámpara grande sobre la placa de cocina. No quiero (todavía) bajar el techo ya que la altura de nuestra habitación es solo de unos 2,55 m. Por eso optaría por focos empotrados.
Idea 2: Simplemente distribuir 3 luces de techo con una intensidad de luz relativamente alta en la habitación, por ejemplo 1900 lúmenes. Encima de la placa de cocina, una bonita campana extractora.
Idea 3: Techo bajado con muchos focos y una lámpara grande en el centro.
¿Qué opinas? Ahora mismo me inclino por la idea 2.
En los dormitorios planearía un punto de luz en el techo, centrado y dos enchufes para una lámpara de mesa de noche y una lámpara de pie. Cuanto más grande es la habitación, más puntos de luz se necesitan. Por eso no entiendo tu pregunta. El niño 3, al igual que el niño 1, solo necesita un punto de luz en el techo. Lo mismo el dormitorio. Pero si quieres iluminar el armario, colocaría cuatro focos a la altura del centro de la ventana, en paralelo al armario, el cuarto en el centro frente a la puerta, y distribuiría los otros en consecuencia. La cómoda va bien con una lámpara de mesa. Definitivamente, esa luz es más importante que una luz de techo muy fuerte. Nosotros tenemos una situación similar, pero todavía tenemos la cama de 160 cm. Es parecido porque a la derecha está planeada una cómoda, como en nuestra casa. Se aleja la cómoda de la pared y luego se coloca la cama en el centro respecto a ella. El interruptor también está centrado respecto a la cama. Y si alguna vez cambia todo eso y se quita la cómoda, o la cama se mueve porque quede más bonito, pues así será y tampoco pasa nada.
La norma DIN 18015-2 establece cuántos puntos de luz debería tener una habitación. Por eso la pregunta sobre los 16,5 m². En la norma está establecido que a partir de 16 m² se deben tener 2 puntos de luz en el techo.