Planificación eléctrica / planificación de iluminación / red para nueva construcción - ¿experiencias?

• Erstellt am 20.09.2023 17:50:03

Gregor_K

20.09.2023 17:50:03
Recientemente estuvimos en la revisión eléctrica. De ello surgió el siguiente plano, lamentablemente no están dibujados los muebles, por lo que adicionalmente he subido un plano con muebles. Para nosotros es la primera vez que hacemos algo así. Me gustaría conocer vuestra opinión, estoy seguro de que tendréis comentarios valiosos y algún que otro consejo para mí.

Especialmente en el área de la cocina, baño principal y zona de escaleras aún no estoy seguro.

Sobre la casa:
- 3 plantas KG+EG+OG
- las 3 plantas tienen aproximadamente 258 m² de superficie habitable
- altura de techo EG+OG aprox. 2,55 m
- altura de techo KG aprox. 2,38 m

Pregunta:
¿Realmente debería hacer 5 salidas de techo (luz) en la cocina? Se necesita mucha luz pero me imagino que puede ser un poco demasiado.
¿Qué opináis de las salidas en la pared en la zona de escaleras?
Cuando la habitación tiene al menos 16 m² siempre he planeado 2 salidas en el techo. ¿Creéis que es necesario también si la habitación tiene por ejemplo 16,5 m²?
¿Debería pasar un cable para lavabos iluminados?
¿Es suficiente una tubería vacía de 50 para fotovoltaica?

NatureSys

20.09.2023 18:40:47
La planificación de la iluminación no me convence. Típicamente, las lámparas de pared son útiles y además se debe pensar muy bien en la planificación de la iluminación en general. Una buena planificación de la iluminación hace una gran diferencia. Por ello, hemos gastado con gusto una cantidad alta de tres dígitos.

NatureSys

20.09.2023 18:42:08
Los interruptores de las persianas están al lado de las ventanas, lo cual es muy poco práctico. Hemos agrupado todos los interruptores de una habitación en un solo lugar.

kbt09

20.09.2023 19:26:33
La planificación tampoco me convence.

En la cocina no veo ningún enchufe y las salidas de techo deberían estar mejor sobre la encimera, así se puede utilizar un sistema de rieles o focos para la iluminación de la encimera.

Dormitorio... la pared que da al cuarto de niños no tiene toma de corriente... y con eso paso al dicho, en general cada pared debería tener al menos 1 enchufe, aunque actualmente no se pueda imaginar un uso. Pero en el dormitorio podría ser para iluminación del armario. También pondría en la pared la conexión para TV/Cat7, aunque no se tenga intención de usarla ahora. Pero podría pasar que alguien se enferme, quede postrado en la cama, etc., y entonces allí tendría al menos una conexión adecuada.

En el dormitorio siempre planearía que las luces del techo y las luces de la mesita de noche puedan encenderse tanto desde la cama como desde la puerta.
Por la mañana en invierno despertar, encender la luz de la mesita, levantarse, buscar las cosas y salir de la habitación apagando la luz en la puerta. Y por la noche al revés ;)

HeimatBauer

20.09.2023 20:44:57
Fotovoltaica de 50 es suficiente - debería ser exclusiva para eso. Actualmente solo tengo dos strings, estoy considerando agregar un tercero. Tener reserva es bueno.

Cocina: Absolutamente salidas de techo sobre las encimeras y una posible mesa. Tomas de corriente sin fin, también en posibles posiciones para sentarse, ya sea para la tostadora o cargar el teléfono.

En la sala he instalado todo lo que necesito para la televisión en dos posibles posiciones - ya lo he usado. En el sótano solo puse parcialmente una salida de techo por habitación, fue una mala idea, fue un trabajo engorroso montar bien (!) tres lámparas después.

En mi cuarto de música he colocado cables dedicados, directamente tendidos (por eso la mitad de la longitud del cable) con mayor sección desde la distribución hasta los amplificadores. En el garaje un cable realmente grueso para un posible coche eléctrico.

He tendido de reserva cables bajo el techo para posibles focos, en el sótano simplemente en todas las cajas de canalización de desagües y en cada inodoro un cable para posibles inodoros de alta tecnología. En todos los lugares donde posiblemente quiera colgar obras de arte, una salida en la pared opuesta.

En mi casa tengo en total 16 tomas de satélite, 25 circuitos de altavoces y 120 puertos de red. Seguro que es un exceso, pero ya he utilizado sorprendentemente muchos de ellos y sobre todo: uno no sabe de antemano cuáles nunca usará después de 40 años.

En la próxima casa separaría la luz y las tomas de corriente. Todo lo que ilumina las vías de escape lo protegería por separado.

Gregor_K

20.09.2023 20:58:44

Actualmente no tenemos lámparas de pared en nuestro apartamento. Seguramente se ve elegante, pero no sé muy bien cómo posicionarlas. ¿Tienes alguna idea?

Para el electricista es más práctico que los interruptores de las persianas estén justo al lado de la ventana. El electricista nos dijo que también se pueden poner interruptores de superficie sobre la pared a través del sistema Smart Home y que todo se puede controlar con tablet o móvil.

Para los enchufes de la cocina hay un plan separado (plan de cocina). Perdona, se me olvidó decirlo. Lo subiré enseguida...

Se añadirá un enchufe en la pared del dormitorio. Francamente no veo necesidad del CAT7. Eso puedo hacerlo mediante Wi-Fi y en la esquina de la mesita hay un enchufe colocado. Poner un enchufe para TV ahí también tiene sentido. Tienes razón, pero ahora mismo no tenemos un caso de uso para esos enchufes. ;)

Sobre los interruptores para controlar las luces del techo y de las mesitas tanto desde la cama como desde la puerta: ¿dónde los posicionarías? Actualmente tenemos una cama de 1,60 m. Hay camas más grandes y según el tamaño cambia la ubicación de los interruptores. ¿Lo resolverías con interruptores inalámbricos? Esa había sido mi idea al menos. Se podrían colocar fácilmente en otro lugar después.

Algo que también olvidé mencionar: está planificado como SmartHome Homematic-IP.