Instalación de solera seca en el sótano de un edificio antiguo en rehabilitación

• Erstellt am 13.01.2018 23:36:14

chrissi88

13.01.2018 23:36:14
Hola a todos,

quiero acondicionar una habitación en el sótano como espacio habitable.
1. La losa sin aislar y sin terminar se sellará con una cinta de sellado impermeable Börner Erika y se levantará un poco en el borde.
2. luego se debe colocar una capa de relleno seco de max. aprox. 2 cm de altura y sobre ella se colocarán tableros OSB 3 de 22 mm o 25 mm. (La habitación está seca (por fuera también está recién sellada y las paredes exteriores están enlucidas con yeso de cemento por dentro).
3. ¿Deberían colocarse placas de fibra de madera blanda sobre el relleno antes de los OSB?
4. La capa de relleno no debe ser más gruesa, ya que no hay mucha altura disponible.

¿Qué tipo de relleno recomendarían para esto? Yo pensaba en Knau Bituperl o posiblemente la capa de relleno seca de Fermacell.

¿Debería colocarse adicionalmente una barrera contra vapor sobre el tablero OSB? Luego se pondrá laminado.

¡Muchas gracias de antemano!

KlaRa

14.01.2018 01:18:35
Hola "chrissi88".
No importa cómo elijas la estructura: es indiferente. El daño ya está programado por el hecho de que tienes una losa de piso en contacto con la tierra sin aislamiento térmico y la humedad del aire interior condensará dentro de la construcción en la temporada fría.
Al colocar una lámina, en realidad solo puedes determinar en qué lugar se condensará el agua.
Ten en cuenta: para una losa de piso en contacto con la tierra se deben usar 10 cm de aislamiento térmico WL035.
Además de los problemas de condensación, tendrás los pies bastante fríos, no lo subestimes.
Cuanto más calientes después para compensar, más humedad podrá el aire interior calentado absorber y también liberar nuevamente dentro de la estructura del piso.
No, ¡eso no funciona así!
------------------------------------
Saludos: KlaRa

chrissi88

15.01.2018 09:06:39
Pero eso no es lo que quería oír... pero lamentablemente no tengo otra opción, ya que la habitación también limita con otras habitaciones ya terminadas, que fueron construidas a finales de los años 60 con gussasphaltestrich. Por lo tanto, no puedo modificar las alturas ni por la altura del techo ni por el suelo adyacente. Antes sí funcionaba, ¿por qué ahora no? El gussasphalt tiene, al igual que la boerner erika, un valor SD > 1500. Por lo tanto, desde la losa del suelo se dan condiciones similares. Y en el baño antiguo, las baldosas incluso se pegaron directamente sobre la losa del suelo con speiss....

KlaRa

15.01.2018 15:45:44
Hola "chrissi88". Entiendo bien que este tipo de comentarios no son motivo de alegría. Que otras estructuras de suelos en el edificio hayan funcionado, puede ser. Yo solo me baso en la (Bau)Física y escucho lo que me susurra. Te lo escribo con gusto: Dice que con una temperatura ambiente supuesta de agradables 22°C y una humedad relativa del 65% hay aproximadamente 17,1 g de agua/m³ de aire. Podemos simplemente ignorarlo o seguir escuchando. Porque la física dice además que en elementos constructivos en contacto con el suelo, es decir, losas de suelo, ya estén selladas con "Börner Erika", "Katja" o cualquier otra cosa, durante los meses de invierno se puede calcular una temperatura del suelo de aproximadamente 8°C. Sobre los "pies fríos" ya había mencionado al comienzo. La física de la construcción dice además que a estas temperaturas el límite de saturación del aire es de 6,65 g de agua/m³. Si calculamos ahora la diferencia de la cantidad de agua contenido en el aire (17,1 g), entonces por m³ de tu volumen de habitación se condensarán aproximadamente 10,5 g de agua en tu hermoso suelo laminado. Justamente a eso quería referirme en mi primera contribución sobre este tema. Habitualmente se aborda esta situación modificando, mediante el tipo de construcción y espesores de material (especialmente el aislamiento térmico), el punto de condensación por debajo del nivel de sellado. Si eso no es posible, bueno, solo hay dos posibilidades: aceptar que se humedezca la habitación o darle otro uso (secundario). En muchos casos podemos "engañar" la física con materiales modernos. Pero hay límites que debemos aceptar. Por lo tanto, tienes toda la libertad de construir como pienses. Sin embargo, será poco útil escuchar voces que, por autodidactismo, se creen expertos con la filosofía de "yo también tuve una vez ...". Los daños que puedan ocurrir tendrás que asumirlos solo, sin muestras de lástima de foros públicos, y también los supuestos expertos se mantendrán respetuosamente al margen. -------------------------------------------- Buena suerte: KlaRa

chrissi88

15.01.2018 20:55:07
muchas gracias por tu respuesta detallada!
¿Hace alguna diferencia con respecto a las otras habitaciones, o debo esperar algo similar? El asfalto fundido tiene una mala transmisión de calor/frío en comparación con los suelos cementosos.
Por eso quería usar OSB, porque es más cálido para los pies.
¿Se traslada la condensación a la placa OSB o al relleno o está superficialmente en el suelo terminado?
Por cierto, la habitación será un dormitorio.
¿Existe alguna forma de minimizar esto con otros materiales de construcción sin tener que aceptar altos grosores de aislamiento?

Saludos, Chrissi1988

chrissi88

15.01.2018 21:39:53
Alternativamente, también me encontré con esta placa
LIN LINITHERM PGF
20(+18)mm, 1235x635mm, 024
posiblemente también en espesor de aislamiento de 30mm, pero preferiblemente 20mm