Screed seco para sala de oficina en el sótano

• Erstellt am 16.04.2020 12:02:09

Tassimat

16.04.2020 12:02:09
Hola a todos,

mi casa de los años 60 tenía un sótano para fiestas, que luego también se utilizó como dormitorio. Ahora se quiere convertir en una oficina. Hay dos grandes ventanas y la calefacción es por un radiador en la pared, es decir, no hay calefacción por suelo radiante.

Antes había un suelo de tablas de madera viejo y roto. Lo han quitado y tengo unos 7 cm (+1 cm de revestimiento nuevo) libres para que quede a nivel con el pasillo alicatado. En el suelo están instalados algunos cables en tubos vacíos (electricidad y red).

Actualmente estoy muy indeciso sobre cómo construir el nuevo suelo. Ahora me inclino por un suelo seco, ya que también probablemente pondré suelo seco en el ático debido a la altura de construcción aún más baja. Pero eso es otro tema. En el sótano podría ensayar para el ático.

Mi plan hasta ahora sería
- Lámina de PE
- 20 mm de relleno (¿compactado?), así las líneas eléctricas instaladas bajo el suelo también quedarían cubiertas
- 50 mm de placas de suelo seco (Fermacell 2*12,5 cm de placa con 30 mm de espuma rígida de poliestireno)

En un leí que siempre tengo problemas con el agua condensada, ya que la losa del suelo está fría. Entonces, ¿cómo puedo realizar una construcción correcta del suelo? ¿Qué recomendarían?

Vicky Pedia

16.04.2020 22:54:33
Tus pensamientos no son nada malos. La [Schüttung] no tiene que estar vinculada. Para que se forme condensación, el agua primero tiene que venir de algún lugar. Yo lo haría así. Y el [Trockenestrich] es un buen sistema.

KlaRa

17.04.2020 15:34:15
Hola, cuestionador sin nombre.
Como se trata de una losa en contacto con el suelo, viene “el enemigo por 2 lados”.
Esto es realmente humedad, por un lado como humedad ascendente desde atrás y por otro como posible condensación.
A lo primero podríamos contrarrestarlo mediante una capa de impermeabilización o una lámina de vapor (PE >0,2mm), aunque esto no tiene sentido cuando hay tuberías de instalaciones que pasan por encima de la losa.
Por lo tanto, barrimos la superficie de la losa de todos los residuos y nivelamos toda la superficie con un relleno ligado hasta el borde superior de las instalaciones.
Los rellenos ligados DEBEN ser utilizados conforme al estado de la técnica, lo que sin embargo no significa que haya agua involucrada.
Para adelantarse a lo más importante:
La altura de la construcción realmente no es suficiente para cumplir con los requisitos del reglamento de ahorro de energía!! Para esto serían necesarios 100 mm de espesor (capa de aislamiento térmico). Esto significa: los pies fríos en invierno seguirán siendo inevitables en el futuro.
Debido a la falta de conocimientos sobre el revestimiento superior nuevo (con 1 cm), no he podido calcular con exactitud si y dónde se formará condensación en la sección transversal del suelo, y en qué cantidad.
Con un cálculo superficial llego a un valor teórico de 0,236 kg/m² de superficie del suelo, pero en este cálculo no se consideró que se utiliza un aislamiento térmico EPS (o una espuma rígida PUR) que debido a su estructura celular cerrada de todos modos no absorbe agua y debe ser considerado en la evaluación del límite de formación de condensado.
Como resultado, el valor mencionado (condensado) es poco crítico siempre que no se instale un revestimiento superior sensible a la humedad.
@ dirigido a Vicky Pedia, una indicación de que como profano uno no puede filtrar todas las conexiones a través de GOOGLE ni reconocer sus efectos. Cuando se hace una pregunta en el foro, el que pregunta espera una respuesta utilizable. Porque él (!) debe asumir las consecuencias, especialmente también de evaluaciones erróneas ajenas, más adelante.
----------------------
Le desea mucho éxito: KlaRa

Tassimat

17.04.2020 20:32:08
Muchas gracias .

En resumen, eso significa que en realidad debería ser factible. Incluso la lámina de PE debería poder colocarla todavía debajo de las tuberías.
Como capa superior, he estimado aproximadamente 1 cm, será un suelo de vinilo, que se considera más bien resistente a la humedad.
Sé que no puedo cumplir con la ordenanza de ahorro de energía, eso es simplemente así en un edificio antiguo en este punto.
Sobre el condensado: ¿Cuánto sería teóricamente aceptable? Ubakus dice 0,5 kg/m² dentro de 90 días.

¿Cómo sería con un estrato correcto, en lugar de estrato seco? ¿También sería factible? ¿Qué construcción del suelo se recomendaría en esta variante?

KlaRa

18.04.2020 11:39:40
Sí, en resumen eso significa: debería ser factible. Aunque te den miedo las cosas. La lámina de PE sobre la losa en bruto, ¡puedes dejarla! No sirve para nada excepto para mucho "trabajo minucioso" (por las instalaciones de tuberías), muchos pliegues de la lámina y la sensación de que las uniones de las tiras no se pueden pegar bien. Mucho más importante es la lámina de PE más gruesa (con 20 cm de solape en las uniones de las tiras) encima del relleno mineral! Además, esto es más fácil de colocar (ya que está nivelado) y la humedad eventual no afecta al relleno. Dado que el relleno además no tiene tareas de aislamiento térmico, la colocación de la lámina de PE en el lugar que describí está bien. No se puede decir así, ya que esta cantidad de condensado considera que también se evapora en las estaciones más cálidas. Pero en el lugar que planeas no puede evaporarse en una medida habitual! Mi propuesta sería construir la estructura como se describió y además planificar una calefacción eléctrica por suelo radiante. Con un suelo de PVC pegado en la superficie del solado esto no es posible, pero sí sería posible con parquet multicapa o con otros tipos de revestimientos modulares multicapa, por ejemplo, que se colocan de forma flotante. Con la calefacción eléctrica por suelo radiante también se resolvería el problema de los pies fríos en invierno. --------------------- Quizás notes en este punto que la tecnología del suelo requiere más conocimientos de los que se obtienen en foros públicos? Buen éxito: KlaRa