Drenaje terraza ventana de suelo a techo

• Erstellt am 10.08.2023 14:26:12

Pivi2000

10.08.2023 14:26:12
Aquí va mi segunda pregunta en el marco de mi proyecto para renovar mi terraza existente:

La terraza está en una esquina de la casa, es decir, está delimitada por la casa en dos lados, en ambos lados hay ventanas de suelo a techo con puertas. Sin embargo, las puertas tienen umbral, es decir, como una ventana común, no tienen umbral a nivel cero.
Se trata de una terraza con losa de hormigón, hasta ahora era una terraza de madera, que estaba construida sobre un pavimento antiguo de losas de paseo sobre arena.

Voy a colocar sobre la losa de hormigón una base de gravilla, luego grava y pondré placas de cemento o baldosas de gres. Para ello, estableceré el nivel en la parte superior de la losa, justo debajo del borde inferior de las ventanas.
Según entiendo, según la normativa se deben colocar canales de drenaje en las ventanas que drenen adecuadamente en caso de presión de nieve o eventos climáticos centenarios. Normalmente, espero que esto no sea necesario, pero es sensato.

Ahora bien, existen (al menos) dos sistemas, que se conectan directamente a un tubo (p. ej. canal de drenaje ACO) o que llevan el agua fuera mediante un drenaje (canal de fachada ACO). En realidad quería hacerlo con un drenaje, pero reflexionando mejor, no tiene mucho sentido en mi caso porque el drenaje estaría sobre la losa y no drenaría de forma segura. El agua podría quedarse en la esquina entre la casa y la losa. Aunque he sellado todo con varias capas de pintura de betún y está también impermeabilizado desde la ventana hacia abajo, aun así, desde mi punto de vista, lo haría peor que ahora y tiendo a la conexión directa o a prescindir, pero en ningún caso al drenaje.

También tengo dos pozos de luz que serán desmontados, pero cuyo desagüe usaré para el drenaje.

¿Estoy cometiendo algún error en mi razonamiento?

Gracias de antemano por vuestra valoración.

bauenmk2020

15.08.2023 09:42:28
Puedes colocar delante de la puerta de la terraza una canaleta ACO y conectarla a una tubería KG. Luego conectaría la canaleta mediante una pieza adaptadora a una manguera de drenaje y la haría terminar en un agujero relleno de grava. Sobre esto puedes colocar un geotextil y hacer un pequeño parterre.

¿Tienes en el "L-Knick" un tubo de caída del agua de lluvia del tejado?

Seguramente se quedará agua en la losa de tu suelo que se infiltra desde el revestimiento/fugas de la terraza. Si ahora las canaletas drenan o no hacia allí probablemente sea despreciable. Sin embargo, yo dejaría que las canaletas se drenaran como se describe arriba, más alejadas de la casa.

Pivi2000

15.08.2023 10:51:16

No, en esa doblez no tengo un tubo de bajada.

xMisterDx

18.08.2023 21:23:12
Con tu configuración, todo, realmente todo, pide una terraza de madera.

bauenmk2020

20.08.2023 10:52:35
El detalle de conexión de la losa de suelo a la pared de la casa sería interesante. ¿Cuánto espacio / hueco tienen entre la losa de suelo y el zócalo de la casa?

Una canaleta solo drena agua superficial. Todo lo que se infiltra por las juntas termina en la losa de suelo. Si esta no tiene pendiente alejándose de la casa, entonces también debería impermeabilizarse el revestimiento de la terraza y prever una pendiente del 1% - 1,5%.

También me podría imaginar bien los azulejos con pendiente alejándose de la casa. Aquí probablemente la altura de construcción sería menor ya que se pegan sobre la losa de suelo y no como ustedes antes, con base y tablas gruesas de madera.