Diferentes declaraciones de Gu / Gü sobre el tema de la calefacción

• Erstellt am 25.04.2018 08:21:43

Yoschi

25.04.2018 08:21:43
Hola querido foro,

Sé que el tema ya se ha discutido muchas veces, pero debido a diferentes declaraciones estamos bastante desconcertados.

Actualmente estamos planeando una casa unifamiliar de 120-130 m² (nos basta), 2 plantas completas, llave en mano, construcción sólida, sin sótano.

Ahora surgió el tema de la calefacción.

Brevemente sobre las empresas:

Empresa 1: Hace todo por sí misma o tiene los oficios dentro de la empresa.

Empresa 2: Trabaja solo con subcontratistas de la región.

¿Qué tipo de calefacción debería ser?
Nos explicaron brevemente qué opciones hay y cómo funcionan.

Gas vs. Geotermia
Empresa 1: La geotermia no valdría la pena. Los costos de gas serían alrededor de 70 a 80 € al mes.
Costos de electricidad para calefacción alrededor de 50 a 60 € al mes.

Hace una diferencia de aproximadamente 20 €.

Pero como la instalación de la bomba de calor geotérmica es demasiado alta, no valdría la pena instalar una.

Empresa 2: ¿Qué tipo de calefacción quieren?
¡Gas!
¿Por qué?
Le expliqué lo que me dijo la Empresa 1.

Me dijeron que eso es incorrecto, a menudo se hacen tales afirmaciones porque la gente no sabe o no puede/debe instalarla.

Además, la Empresa 2 me dijo: La calefacción a gas solo debería usarse con calefacción por suelo radiante, porque las nuevas calderas de gas tienen un tiempo de precalentamiento extremadamente bajo (espero que entiendan a qué me refiero) de 38 grados, por lo que mis radiadores nunca se calentarían bien.

Y entonces me venderían una tecnología antigua.

Eso, por ejemplo, la Empresa 1 no me lo dijo.

La Empresa 2 me ofreció una bomba de calor aire-aire que al final sería más barata porque me ahorro la conexión de gas y la bomba o el ventilador exterior solo funcionarían por la mañana y por la noche.

¿Es eso correcto?

Saludos

HilfeHilfe

25.04.2018 08:32:15
Sobre la [Luftwärmepumpe], funciona según la demanda (calor o agua caliente). Creo que también se puede encender solo por la mañana y por la noche. Pero si la familia de 4 personas quiere ducharse ampliamente alrededor de las 14 horas, puede ocurrir que solo haya agua fría... En principio, la energía cuesta lo mismo de cualquier forma.

Joedreck

25.04.2018 09:20:42
Básicamente: todo son generalizaciones y por lo tanto afirmaciones completamente incorrectas.

Si quieren construir con radiadores, algo que desaconsejo encarecidamente, entonces yo elegiría gas. Aunque la temperatura de impulsión (no el tiempo de precalentamiento) es importante para la eficiencia, en gas no lo es ni de lejos tanto como en una bomba de calor.

Las bombas de calor para mí siempre se deberían usar (en obra nueva) solo con calefacción por suelo radiante. Pero el suelo radiante tiene que estar diseñado para ello. Las temperaturas de impulsión de 38 grados son demasiado altas para mantenerse eficientes.

El gas, en cambio, es muy modesto y con los precios actuales, con suerte, se llega a un punto de equilibrio en comparación con la bomba de calor. Porque costos como la conexión, mantenimiento, cuota fija, barrendero influyen mucho en el coste total con un bajo consumo.

Además, muchas empresas cobran importantes recargos por la bomba de calor. Aunque eso es innecesario.

Concretamente para mí, en obra nueva significaría: si la bomba de calor se ofrece mucho más cara que la calefacción a gas, elegiría gas.

Lo importante en todos los casos es la calefacción por suelo radiante. Para eso se necesita un cálculo de carga térmica por habitación. Luego se dimensiona el suelo radiante.
Seguro para el futuro serían por ejemplo 30/26/21.
Eso significa 30 grados de temperatura de impulsión, 26 grados de temperatura de retorno con 21 grados de temperatura ambiente.
Eso se puede definir dentro de ciertos límites para cada habitación. Al menos la temperatura ambiente.

Para su información: yo también soy solo un aficionado, pero llevo 8 años ocupándome bastante intensamente de la tecnología doméstica.

Todas las propuestas son sin mano de obra propia. Si se quisiera en cierta medida, habría una o dos variantes más.

Musketier

25.04.2018 09:29:44

La geotermia tarda muchísimo en amortizarse, si es que llega a hacerlo.
Aquí prima más el pensamiento ecológico, o si se quiere alcanzar de manera obligatoria un estándar KFW, que con gas no se consigue sin muchas medidas adicionales. Como la Empresa 1 gestiona los oficios por sí misma y argumenta así, principalmente venderá calefacciones de gas.

Completo sinsentido. Por supuesto que se puede operar una calefacción a gas con temperaturas de impulsión más altas, si se quiere tener radiadores en toda la casa. A diferencia de una bomba de calor aire-aire, la calefacción a gas además es menos ineficiente con temperaturas de impulsión elevadas.

Igualmente sinsentido. Claro que a menudo se necesita agua caliente por la mañana o por la tarde, así que en esos momentos trabaja más. Pero es más eficiente si una bomba de calor trabaja de forma más continua. Sobre todo durante el día, cuando las temperaturas exteriores son más altas, puede trabajar con mayor eficiencia que durante las horas más frescas de la noche o la mañana.
Si además se instala un sistema fotovoltaico, incluso puede ser conveniente calentar más durante el día para mejorar el autoconsumo.

Specki

25.04.2018 09:42:55

Esas me interesarían :)

Musketier

25.04.2018 10:15:44

Mi consejo: colector de zanjas