¿Ventilación residencial controlada descentralizada vs centralizada? Puntos para el cálculo de la casa KfW

• Erstellt am 06.04.2012 09:22:58

mirage

06.04.2012 09:22:58
Un buen día a todos,

nosotros, de 30 años y 27 años, estamos planeando nuestra segunda casa de planta completa como una casa KfW 70 con unos ~140 m². A través del foro y las diferentes conversaciones de venta, nos dimos cuenta de que las casas nuevas, especialmente como KfW, son bastante herméticas.

Ahora nos planteamos la cuestión de la ventilación. El vendedor nos ofreció un sistema de ventilación controlada por inverter por cerca de 7730,00 EUROS. Después de investigar aquí en el foro como invitado y también a través de Google, descubrí que también existen ventilaciones controladas centralizadas. Esto nos parece mejor, ya que no se tienen los ventiladores ruidosos en cada habitación, como ocurre con una descentralizada. Además, no hay que hacer agujeros en las paredes aisladas en cada habitación.

Previamente he mirado el sistema Zehnder ComfoAir 350 como ventilación controlada centralizada. Hay buenas opiniones al respecto y, en comparación, es más barato que un Hoval HomeVent RS 250.
Ahora me pregunto si es la elección correcta o si se puede prescindir de una ventilación controlada en una casa KfW70. También estoy indeciso sobre si, si se debe tener una ventilación controlada, debe ser versión descentralizada o centralizada. Hay que tener en cuenta muchas cosas y, sobre todo, los vendedores solo te dicen lo que quieres oír, a veces quieren simplemente deshacerse de su producto.

Además, me pregunto si con una ventilación controlada con recuperación de calor podremos mejorar la calificación de una casa KfW, es decir, sin ventilación controlada con recuperación de calor KfW70, con ventilación controlada + recuperación de calor = KfW 55.

Como energía primaria usamos la calefacción urbana, que la ciudad produce con un factor de energía primaria de 0,11. No se usa solar, ni geotermia, etc.

Agradecería numerosas respuestas.

Saludos cordiales
mirage

PeterXYZ

06.04.2012 09:32:30
Hola Mirage,
algunas observaciones de un profano:
- el cálculo KfW debería mejorar considerablemente
- descentralizado solo tiene sentido si quieres ventilar ciertas habitaciones (pocas) de forma específica
- es más cómodo y mejor con una ventilación controlada centralizada para habitaciones, pero tienes tubos por toda la casa, costos, etc.

Saludos cordiales

mirage

06.04.2012 09:45:19
Mañana PeterXYZ,

ah, sí, lo de la descentralizada para algunos pocos espacios tiene sentido. Nuestro promotor, al que estamos considerando más de cerca, utiliza piezas de hormigón prefabricadas que se vierten en una fábrica según el plan, ¿hace eso alguna diferencia en la planificación de una ventilación controlada centralizada para espacios habitables?

¿Alguien ya tiene experiencia con eso?

Saludos
mirage

Bauexperte

06.04.2012 11:13:58
Hola,

Así es.

Los ventiladores de una ventilación descentralizada están lejos de ser ruidosos; ¿quién dice eso?

Previo aviso, apenas puedo imaginar que vayas a tener una influencia significativa en la marca que se instale; cada proveedor tiene sus preferencias o contratos. Lo importante es, de cualquier manera, que la ventilación controlada del ambiente se adapte a las necesidades de la casa y no a las preferencias del proveedor.

La decisión de tener una ventilación controlada del ambiente con o sin recuperación de calor nunca debe basarse en unos pocos valores despreciables para el cálculo de la ordenanza de ahorro energético; eso es todo una fachada y ocurre casi exclusivamente en el papel.

Decidirse por una ventilación controlada central siempre tiene sentido; la recuperación de calor no es necesariamente obligatoria, porque cuesta más de lo que vale. Obtienen un gran aumento de confort y especialmente durante los primeros años —si la instalación fue bien realizada— no hay que temer moho por la secada de la casa. Además, podéis dejar la casa tranquila en cualquier momento —por ejemplo, en las vacaciones— sin tener que pedir a la familia o vecinos que ventilen la casa; si vuestras flores están plantadas en Seramis, tampoco necesitáis a nadie para regarlas.

Saludos cordiales

€uro

06.04.2012 11:50:26
Hola,
Veo esto un poco diferente. El verdadero valor de una ventilación mecánica controlada se mide por el confort y la ventilación controlada. La diferencia de precio entre una ventilación mecánica controlada central sin recuperación de calor y con recuperación de calor no es tan significativa como a menudo se piensa.
Cuanto más "frío" sea el lugar climático, más efectiva será la ventilación mecánica controlada con recuperación de calor. Además, siempre es sensato considerar la ventilación mecánica controlada en conjunto con el resto de la tecnología de la instalación. La ventilación mecánica controlada con recuperación de calor reduce en parte de manera significativa las cargas de calefacción, por lo que, por ejemplo, con una bomba de calor como generador de calor, a menudo se puede elegir un equipo de menor potencia. Esto ahorra varios miles de €, especialmente en bombas de calor geotérmicas, ya que no solo el aparato sino también la fuente se vuelven más económicos. Con frecuencia, así desaparece el costo adicional de la recuperación de calor y se obtiene no solo un ahorro de inversión.

salu2

mirage

06.04.2012 12:10:54
Hola,

muchas gracias por vuestras numerosas respuestas. Es como ya sospechaba Bauexperte. Los dos trabajamos a tiempo completo, yo salgo de casa a las 05:00 y mi pareja a las 05:30 y estamos en casa sobre las 16:20. Soy funcionario con 41 horas semanales :-( y ella trabaja en el sector público, por lo que nunca llegamos antes a casa.

De nuestro promotor tenemos más o menos mano libre, si digo que quiero el Zehnder ComfoAir 350 Entalpía, pues se instala...

Como se ha confirmado más arriba, tememos que no vamos a ser muy estrictos con la ventilación, porque de todas formas no hay nadie en casa todo el día, al menos por ahora. Y si pienso en ventilar completamente dos veces al día, lo haré las primeras 3 semanas tras mudarnos, después ya no apetece, porque el día ya es demasiado corto.

Así es más o menos mi día.
04:45 levantarme
05:05 camino al trabajo
06:00 inicio del trabajo
15:30 fin del trabajo
16:30 en casa
17:15 deporte
18:45-19:00 en casa
21:00 hora de dormir

En el caso de mi pareja es parecido, solo que los martes tiene atención al público hasta las 18:00.

@Bauexperte,

lo del ruido de la ventilación controlada descentralizada lo he leído en diversos ejemplos de investigaciones en internet así como en hojas de datos de los respectivos fabricantes, por ejemplo InVenter Twin con aprox. 60 db me parece muy ruidoso. Mi pareja es muy sensible a tonos altos y también a zumbidos. La diferencia de precio de aproximadamente 1500 EUROS con respecto a la ventilación controlada centralizada me parece moderada teniendo eso en cuenta.

¿Qué otros sistemas alemanes recomendables existen? En este momento el tema de la ventilación controlada me preocupa mucho, especialmente porque planeo vivir allí toda la vida (ese es el plan). Y meter algo después solo puede ser un compromiso y además más caro...

Saludos
mirage
P.D. no, no soy policía