Costos para nuestro proyecto de construcción

• Erstellt am 12.11.2013 13:56:42

bauhausherr

12.11.2013 13:56:42
Hola a todos,

este es mi primer aporte y soy un aficionado en el ámbito de la construcción de casas, pero tengo mucha curiosidad y me gusta aprender. Por ello, pido paciencia si todavía no entiendo algo completamente o si estoy equivocado.

Mi esposa y yo esperamos un hijo y por eso estamos planificando cada vez más concretamente nuestra casa propia. Ya hemos leído e investigado mucho, también aquí en el foro, pero el tema de la construcción de casas es enorme, sobre todo si antes no se ha tenido nada que ver con ello.

Nos gustaría construir una casa moderna y sencilla, preferiblemente con techo plano o un techo a dos aguas sin aleros, para una familia de cuatro personas. Ya tenemos el terreno (aprox. 20mx40m, plano) y no hay costes adicionales de compra. La casa debería idealmente cumplir con el estándar de casa eficiente 55 y contar con una calefacción moderna, por ejemplo, energía geotérmica con colector de zanja. Como la envolvente del edificio probablemente debe estar completamente sellada para eso, difícilmente podremos prescindir de una ventilación controlada del aire interior. Sin embargo, aún no nos hemos decidido por un tipo de construcción. Dejamos que un arquitecto nos asesore sobre lo que es mejor o más económico para nuestro caso específico. No se prevé sótano. En cuanto a la superficie habitable pura (sin áreas de circulación), hemos pensado en lo siguiente:

PB: Área abierta para sala/comedor 40-50m² / cuarto de trabajo/huéspedes 10m² / baño de invitados con WC 5m²
PA: Dormitorio 20m² / baño de los padres 10m² / dos dormitorios infantiles de 15m² cada uno / baño infantil 5m²

Preferiríamos que la sala técnica y algo de espacio de almacenamiento estén en un garaje (integrado en el cuerpo de la construcción), siempre que no exceda el presupuesto. Por ahora queremos dejar de lado las áreas exteriores.

La instalación eléctrica completa la realizarían los suegros con su empresa eléctrica especializada. Además, tenemos una carpintería en la familia y muchos artesanos amigos en el pueblo.

Queremos construir cerca de Rastatt en BW y contratar a un arquitecto para el servicio completo. ¿Qué opinan que costos deberíamos esperar? ¿Faltan datos importantes para una estimación aproximada? ¿Creen que con un presupuesto de 250.000€ podríamos lograrlo? ¿O dónde están los puntos críticos?

Agradecería muchas respuestas.

f-pNo

12.11.2013 14:30:47

Ningún maestro ha caído del cielo todavía, pero la curiosidad y la voluntad de aprender ya son buenas bases (siempre esas frases hechas ).

Entonces espero que ya hayas hecho un cálculo aproximado y así llegues al presupuesto de 250.000 euros.

La superficie habitable con 2 pasillos sería entonces aproximadamente 150 m². No se considera aquí un potencial cuarto de lavado (lavadora, secadora, etc.), no sé en qué medida quieren integrar eso también en la sala técnica (garaje).

150 m² x tarifa fija de 1.500 euros = 225.000 euros + garaje 15.000 (como aprendí hace un rato de un experto en construcción)
Sin embargo, en mi opinión esto no es una casa KfW55, como máximo KfW 70. No puedo decir cuánto les costará la tecnología. La geotermia es uno de los sistemas más caros en la compra. El aislamiento depende del material de construcción (por ejemplo, con Ytong no se necesita aislamiento adicional) — la ventilación sigue siendo conveniente (opinión de aficionado).

No puedo decirte cuánto costaría o ahorraría el "garaje integrado".

Sumado todo, se pone bastante ajustado — aún no se han incluido los costos adicionales de construcción (35.000, margen de seguridad 10.000, etc.).

No tengo idea de cuál podría ser el potencial de ahorro.

Creo que están en un buen camino, tal vez necesiten aumentar un poco el presupuesto y luego (inevitablemente) hacer las contribuciones propias.
Esto es todo desde la opinión de otro aficionado, que también apenas ha estado leyendo aquí durante unos meses.

Der Da

12.11.2013 15:08:30
Hemos construido lo siguiente: casa prefabricada KFW55 con calefacción de gas, ventilación controlada de la vivienda y colectores solares.
Sala de estar-comedor + cocina aproximadamente 50 m², dormitorio 22 m², habitación infantil cada una 18 m², baño 10 m², baño de invitados casi 5 m², cuarto de lavado 8 m², oficina 10 m². Estufa de leña.
Todo junto aproximadamente 150 m² (incluyendo un pequeño mirador), sin sótano.
El suelo y el papel pintado los hicimos mayormente nosotros mismos. Precio de la casa incluyendo todos los costos adicionales aproximadamente 280.000 € (precio puro de la casa 225.000 € + 10.000 € material y mano de obra por trabajo propio (alicatador para 40 m²)).

Sin embargo, dejamos mucho en estándar. Podríamos haber gastado fácilmente otros 20.000 € con cambios en puertas, muebles de baño y escalera.
Aún así, yo describiría nuestro hogar como elegante y moderno. Técnicamente es una maravilla. Apenas necesitamos calentar y siempre hay un clima relativamente bueno en la casa.

Como esperan descendencia y yo mismo fui del paritorio a la obra, les aconsejo: tómense un año más de tiempo. Obra y bebé no encajan si no construyen completamente llave en mano. Además, con un niño se es más realista respecto al esfuerzo financiero. Nosotros también lo estimamos a la baja, pero ahora pagamos, para que mi esposa pueda trabajar un poco, unos 700 € por el cuidado infantil. Hay una subvención de la oficina de juventud, pero todavía no la conocemos. Y la devolución de impuestos se recibe hasta mediados del próximo año.

bauhausherr

12.11.2013 15:32:59
OK. Ya casi nos lo imaginábamos, que podría estar justo :/ Es una locura que con un cuarto de millón ya no se pueda construir una casa unifamiliar sencilla. La construcción de la casa está planeada para el próximo año. Para entonces, nuestro pequeño ya tendrá unos meses. Seguro que saldrá bien. Pero bueno, entonces deberíamos contar con entre 270.000€ y 300.000€.

Der Da

12.11.2013 15:36:58
También pensamos al principio que con 250 000€ se debería poder comprar/construir algo.... Pustefix Al final había un 4 al principio

Bauexperte

12.11.2013 16:47:23
Hola,

En comparación con los costos de energía realmente ahorrados posteriormente, considero que KfW 55 – al menos en la construcción de casas de mampostería – merece un par de reflexiones. La inversión requerida no es poca, aunque los colectores de zanja suelen ser la alternativa más económica. ¿El terreno es lo suficientemente grande para el colector de zanja en anillo? Debes mantener un mínimo de 1,00 m, a veces también 2,00 m, de distancia todo alrededor del límite del terreno.

Entonces necesitas unos 190 m² de superficie base, lo que equivale aproximadamente a 158 m² de superficie habitable neta. Si la técnica debe ir en el garaje, esa parte tiene que ser prácticamente acondicionada como espacio habitable; un “vigilante” no ayuda mucho aquí, aunque algunos colegas piensan lo contrario. Además debes tener en cuenta en esta variante que tendrás conductos más largos => costes adicionales

Casa unifamiliar con tejado interior, KfW 70: 245.000 EUR
Garaje 3 x 9, incluido cuarto técnico aislado: 21.000 EUR
Recargo por KfW 55: 21.000 EUR (bomba de calor geotérmica con colector de zanjas)
Costes adicionales de construcción: 30.000 EUR
Trabajos de pintura en llave en mano: 10.000 EUR
Revestimientos de suelos en llave en mano: 10.000 EUR
Zonas exteriores en llave en mano: 10.000 EUR
Reserva para extras: 10.000 EUR

Total estimado: 357.000 EUR

-----------------

Casa unifamiliar con tejado plano, KfW 70: 270.000 EUR
Garaje 3 x 9, incluido cuarto técnico aislado: 21.000 EUR
Recargo por KfW 55: 21.000 EUR (bomba de calor geotérmica con colector de zanjas)
Costes adicionales de construcción: 30.000 EUR
Trabajos de pintura en llave en mano: 10.000 EUR
Revestimientos de suelos en llave en mano: 10.000 EUR
Zonas exteriores en llave en mano: 10.000 EUR
Reserva para extras: 10.000 EUR

Total estimado: 382.000 EUR

Ambas estimaciones corresponden a Renania; en Baden-Württemberg puedes calcular costes adicionales del 3-5%.

Debes considerar siempre bien si la familia podría soportar una carga económica en caso de alguna cuestión de garantía.

Saludos, experto en construcción