Interpretación correcta de la bomba de calor

• Erstellt am 06.04.2023 12:49:07

psphil01

06.04.2023 12:49:07
Hola miembros del foro,
hace un tiempo que estoy leyendo muchos comentarios con atención, pero me gustaría publicar mi pregunta nuevamente para estar completamente seguro.
Quiero cambiar de una caldera de gas de condensación a una bomba de calor. En un principio pensaba en energía geotérmica, pero primero, desde hace aproximadamente un año es difícil encontrar un constructor de zanjas para esto, y segundo, mi instalador de calefacción me desaconseja esa opción porque mi consumo energético es bajo. Económicamente tiene sentido, sin embargo, no quería tener en mi propiedad una caja “ruidosa”. Ahora me han quitado esa preocupación, así que finalmente será una bomba de calor aire-agua, y me han propuesto la versión más pequeña de la serie Vaillant Arotherm plus 35/6. Mi incertidumbre surge porque se trata de una casa unifamiliar con 180 m² de superficie habitable calefaccionada. Algunos datos adicionales:
Año de construcción 2014, Kfw 55, 2 m² de energía solar térmica, ventilación central controlada (lo que significa que generalmente las ventanas permanecen cerradas), calefacción por suelo radiante. Consumo de gas actual por año aproximadamente 1.000 metros cúbicos. Temperatura ambiente de 22 °C, por la noche 21 °C. 2 adultos, 2 niños. Generalmente hace más calor que 22 °C, por lo que nos sentimos cómodamente acogidos.
Se avecina otra novedad: se instalará un sistema fotovoltaico en el techo (si Dios quiere y mi acumulador finalmente está disponible) con una potencia máxima de 17 kW + un acumulador de baterías de 14 kW. Ya tenemos un coche eléctrico, y seguramente llegará un segundo, ambos cargados en el punto de recarga de casa.

Espero que estos datos sean suficientes para una evaluación. Simplemente no estoy seguro de qué sucedería si la versión 35/6 fuera insuficiente. ¿Hará frío entonces o solo consumiré “más” electricidad? Entiendo que no se debe sobredimensionar por el tema del ciclo de arranque y paro, pero ¿debo preocuparme también por la situación contraria?

Gracias por cualquier ayuda. Si hay más puntos necesarios para la evaluación, por favor díganme.
Mucho éxito
Philipp

RotorMotor

06.04.2023 14:32:32
Dependiendo del poder calorífico de vuestro gas, eso debería ser unos 10MWh.
Si la pequeña es suficiente es difícil de decir. Podría funcionar.
Pero, ¿por qué no una un poco más grande? Cuesta casi lo mismo y, que yo sepa, puede modular hacia abajo igual de bien.
¿Dónde estaría la ubicación respecto al ruido?

Normalmente, esta bomba de calor aire-agua se instala con una estación hidráulica con una resistencia eléctrica de 9kW.
Ésta puede encargarse cuando haga demasiado frío. Eso cuesta bastante dinero en electricidad, pero no hay que pasar frío. ;-)

Tolentino

06.04.2023 14:39:08
En Vaillant siempre hay que prestar atención a la potencia de la bomba. ¿Podría imaginar que con la pequeña sea justo?
En realidad, solo tuve que elegir la de 75 en lugar de la de 55 debido a la potencia de la bomba.

psphil01

06.04.2023 17:59:45
Sí, también pensé que la 55 debería ser igualmente adecuada para modular hacia abajo. Además, tiene las mismas dimensiones. En cualquier caso, lo consultaré, ¡gracias de antemano! La ubicación sería afuera, frente a la sala de servicios, con 20 cm de distancia de la pared del edificio. Desde ahí hay más de 10 m en línea recta hasta cada vecino, además de un seto perenne. Como en invierno tenemos las ventanas cerradas, supongo que no habrá molestia por ruido. La pared está orientada al norte, las habitaciones de los niños hacia el sur y la nuestra hacia el oeste. ¿Hay algo más que deba tener en cuenta?

psphil01

06.04.2023 18:07:19

Gracias por la indicación, lo consultaré. El análisis de dimensionamiento me lo enviarán la próxima semana, supongo que también lo hicieron con la herramienta de Vaillant.
Aquí están las partes de la oferta, tal vez se pueda sacar algo de ahí.

k-man2021

06.04.2023 21:32:54
Si realmente querías energía geotérmica, entonces busca en Google la palabra clave [Ringrabenkollektor]. Es un colector de superficie sin problemas, que se instala en zanjas siguiendo un patrón de bucle específico. Como la tierra está más cálida en invierno que el aire, el coeficiente de rendimiento anual suele ser mejor que el de una bomba de calor de aire.