Ajuste correcto de la bomba de calor en conexión con la estufa de leña

• Erstellt am 22.11.2024 16:55:57

Thomas.W

22.11.2024 16:55:57
Hola a todos,

tengo una pregunta sobre un control inteligente de mi bomba de calor. Tengo la siguiente situación.
Tenemos una casa nueva con exclusivamente calefacción por suelo radiante y una bomba de calor de Ait (LWD 70A) y una estufa de leña con conducción de agua de 10 kW + acumulador de 1000L.

Ambos sistemas funcionan perfectamente. Sin embargo, quiero tener el ajuste óptimo entre ambos sistemas. Objetivo: calentar/ calentar agua sanitaria con la estufa tanto como sea posible y usar la bomba de calor lo menos posible.

El control en sí es sencillo desde el principio. Cuando el acumulador tiene una temperatura de agua sanitaria de 51°C, la bomba de calor no se activa. Con el circuito de calefacción no es tan simple, ya que depende de la temperatura exterior (al menos así lo entiendo). Normalmente enciendo la estufa alrededor de las 16:00 y quema hasta aproximadamente las 22:30.

Cuando los días no han sido tan fríos, eso era suficiente hasta la misma hora del día siguiente. Desde hace algunas semanas la situación es diferente. Y la bomba de calor funciona demasiado para mí. Claro, podría encender la estufa temprano, pero uno también está trabajando, etc.
Respecto al agua sanitaria, pude regularlo relativamente fácil con los tiempos de conmutación. Cierro casi todo el día la preparación de agua sanitaria y solo dejo una pequeña ventana de tiempo en la que la bomba de calor puede calentar si es necesario. Y ella cumple con eso.

Pero con el circuito de calefacción no funciona tan bien. Allí también puedo cambiar los tiempos de conmutación en el circuito de calefacción y en el circuito mezclador 1.
¿Cómo debería configurarlo para la calefacción para que tenga sentido?
Según entiendo, los tiempos en la calefacción no son tiempos de bloqueo.

Si olvidé dar alguna información o si no me entienden, por favor díganmelo rápidamente. Porque solo soy un aficionado.

Por lo general tarda unos 30 minutos hasta que la estufa alcanza 65°C en la cámara de combustión y la bomba empieza a funcionar. Luego también tarda bastante (2-3 horas) hasta que la temperatura en el circuito de calefacción en el acumulador se eleva. El agua sanitaria siempre se calienta primero. Y no quiero que la bomba de calor se active durante ese tiempo. En realidad solo quiero darle una pequeña ventana de tiempo, por ejemplo de 11 a 13 horas. En ese tiempo podría funcionar si es necesario, pero no fuera de ese tiempo.

Sé que existe la posibilidad de bloquear la bomba de calor mediante el contacto EVU cuando enciendo el control de la estufa. Pero para eso tendría que tirar un cable al sótano y no quiero hacerlo ahora mismo. Pienso que eso también debe funcionar con un control en la misma bomba de calor.

Gracias de antemano y saludos

nordanney

22.11.2024 17:39:53

Lo siento, no conozco tu bomba de calor. Pero en mi bomba de calor simplemente tengo programas diarios que indican cuándo debe funcionar la bomba de calor. Programas diarios para agua caliente o programas diarios para los tiempos de calefacción. Si digo "Calentar de 12 a 14 horas", entonces la bomba de calor solo se enciende en ese momento. Y calienta si es necesario.

Thomas.W

23.11.2024 09:31:58
Sí, también he pensado que prácticamente le doy al circuito mezclador y al circuito de calefacción el mismo tiempo establecido. En este momento es diferente. Pero, ¿cómo es eso generalmente con el agua? ¿Sigue funcionando la bomba cuando un termostato ambiente se abre?

derdietmar

23.11.2024 09:59:29
Hola,

la LWD es una bomba de calor de velocidad fija, por lo que solo puede estar encendida o apagada. El control se realiza según la temperatura de retorno y se ajusta en función de la temperatura exterior mediante la curva configurada. La curva define una temperatura de retorno objetivo directa y exclusivamente dependiendo de la temperatura exterior, mientras que el regulador intenta ajustar la temperatura de retorno medida a esta temperatura de retorno objetivo. Si la temperatura de retorno sale de un rango histérico definido alrededor de la temperatura de retorno objetivo, la bomba se enciende o apaga. En principio, una bomba de calor debería alcanzar tiempos de funcionamiento lo más largos posible y un número mínimo de ciclos.

Como tienes un circuito mezclador, probablemente haya una segunda curva (depende de la configuración exacta del hardware de tu instalación). Esta está controlada por la temperatura de ida, es decir, el regulador mide la temperatura de ida y la compara con el punto de consigna dentro de un rango de histéresis.

Si tu bomba de calor se enciende, la temperatura de retorno desde el depósito es demasiado baja y, por tanto, la temperatura en la casa o en el suelo radiante y el depósito intermedio ha bajado en consecuencia. La calefacción por suelo radiante es lenta; cuando enciendes la estufa, primero calienta solo el aire ambiente y con retardo el suelo y aún más tarde el depósito, y por ello primero la temperatura de retorno medida. Por lo tanto, tu bomba de calor nunca reaccionará de forma perceptible a estos cortos tiempos de funcionamiento de tu estufa de leña.

Tienes tres programas de temporizador:

[*]Agua sanitaria: aquí defines los períodos de bloqueo, la bomba no funciona durante estos intervalos. Recomiendo fijar la producción de agua caliente en las horas de la tarde y bloquear todos los demás momentos, ya que es cuando hace más calor afuera (por ejemplo, entre las 15 y las 18 horas).
    [*]Circuito calefacción bomba de calor: estos horarios son autorizaciones, es decir, la bomba de calor solo puede funcionar durante estos períodos. Pero solo arrancará si también se cumplen las demás condiciones (temperatura exterior y retorno).
    [*]Circuito calefacción suelo radiante: con este programa controlas la bomba de recirculación que impulsa el agua desde el depósito al suelo radiante propiamente dicho.

Con estos programas puedes experimentar. No restringiría el circuito mezclador; éste debe hacer circular el agua siempre que la temperatura de ida no sea adecuada, ya que quieres distribuir el calor en la casa. La bomba de calor (circuito calefacción) la puedes restringir a ciertos horarios. Así solo calentará el depósito intermedio durante esos tiempos autorizados. Aquí debes experimentar para ver qué funciona mejor, ya que el circuito mezclador sigue extrayendo calor del depósito y no debe enfriarse demasiado. Los horarios autorizados para el circuito calefacción sirven principalmente para alargar el tiempo activo de la bomba (véase arriba, minimizar los ciclos). Probablemente empezaría con una autorización solo durante las horas diurnas (por ejemplo, de 6 a 16 horas), por la noche funciona la estufa de leña y durante la noche la casa se enfría un poco.

Saludos cordiales

Thomas.W

23.11.2024 10:25:26
Primero
Muchas gracias por la explicación detallada.
Mi comprensión ya era así. Sin embargo, no encaja del todo. Ahora voy a poner aquí los tiempos de conmutación y las curvas de calefacción. Por cierto, solo tengo el circuito de calefacción 1 y el circuito mezclador 1.
Mi problema es que el circuito de calefacción, a pesar de la definición de que solo puede calentar entre las 11 y las 13 horas, también calienta fuera de esos horarios. Y eso no lo entiendo.

Saludos
Thomas

derdietmar

23.11.2024 10:51:43
Hola,

para mayor seguridad:

[*]Circuito de calefacción: Este es el circuito desde la bomba de calor hasta el acumulador y de regreso.
    [*]Circuito mezclador: Este es el circuito desde el acumulador hasta la calefacción por suelo radiante y de regreso.

Los horarios de conmutación del circuito de calefacción y del circuito mezclador controlan el cambio entre la reducción (modo nocturno) y el aumento (modo diurno). Durante los tiempos establecidos, la calefacción funciona en modo diurno (aumento), de lo contrario, en modo nocturno (reducción). Por defecto, está configurado de 00:00 a 00:00 (sin tiempo), lo que significa modo nocturno permanente.

Por lo tanto, primero debes ajustar un valor en la reducción nocturna en la configuración. Si realmente deseas apagar la calefacción, el valor debe ser lo suficientemente alto (se pueden ajustar hasta un máximo de 10 grados). Luego defines los aumentos en los horarios de conmutación.

Saludos cordiales