Reutilización de edificio anexo en la frontera vecinal

• Erstellt am 07.03.2011 19:27:00

S.D.

07.03.2011 19:27:00
¿Cómo debe evaluarse el siguiente caso desde el punto de vista del derecho de la construcción:
Un anexo construido hace aproximadamente 60 años (probablemente autorizado, pero sin documentos disponibles) se utilizó de la siguiente manera: como cobertizo en la frontera con el vecino, tanto en la parte inferior como en la superior, y en la parte superior hacia la casa como espacio habitable.
Desde hace aproximadamente 40 años se instaló una puerta de paso en la parte superior y la parte junto a la frontera con el vecino se utiliza desde entonces como trastero (aproximadamente 8 m²). No hay ventanas hacia el lado del vecino. Probablemente no se solicitó la modificación de uso. La parte inferior sigue utilizándose como cobertizo.
Ahora mi pregunta: ¿Supone la modificación de uso un problema desde el punto de vista del derecho de la construcción?
¿Cómo podría reaccionar la autoridad de construcción?

Saludos

Bauexperte

08.03.2011 09:43:46
Hola,

confieso que primero tuve que informarme sobre qué es un „Schopfen“

Eso depende – de si la construcción fue aprobada en su uso real en aquel entonces (abajo establo y arriba espacio habitable), o si solo fue aprobada como cobertizo para animales en la planta baja y por ejemplo para almacenamiento de heno en la parte superior. No es raro que en la práctica se desvíe del plan aprobado. Además depende de si estamos hablando de una edificación en zona exterior o incluso de una vivienda agrícola antigua.

Es difícil o casi imposible darte una estimación aproximada – sin embargo, no veo problema en que consultes en la oficina de planificación urbanística competente. Es poco probable que los responsables exijan una reconstrucción después de tantos años de existencia, si esa es tu preocupación. Mencionas que los documentos de aprobación de entonces ya no existen – toma este hecho como motivo para consultar en la oficina si acaso aún tienen una copia. El resto se aclarará en la conversación y sabrás qué puedes/debes hacer.

Saludos cordiales

S.D.

08.03.2011 19:16:23
Hola experto en construcción,

muchas gracias por tu rápida respuesta.
El edificio anexo estaba - creo yo - ya planificado y aprobado.
Sin embargo, con seguridad no con espacio habitable en la parte superior.
La reconversión hacia la casa (cocina) no representa, desde mi punto de vista, un problema, ya que aquí se respetan las distancias con el vecino. La habitación hacia el vecino ha sido utilizada como trastero durante más de 40 años. Esta habitación limita con el vecino.
No estoy del todo seguro si esto puede suponer un problema (por la distancia a la frontera) y si la autoridad de construcción podría ocasionar problemas. Por eso evito un poco ese camino, aunque claro que quiero tener claridad.
Para mí se plantea la cuestión de si la autoridad de construcción podría exigir una multa elevada, exigir una rehabilitación o prohibir el uso como trastero con puerta de conexión a la cocina.
Eso sería bastante duro.
Todo lo demás que tal vez no estuviera aprobado, en mi opinión, podría ser aprobado posteriormente.

Saludos

Bauexperte

09.03.2011 10:50:32
Hola,

Nuestro derecho de construcción es casi tan complicado como el derecho fiscal y en muchos aspectos también sujeto a interpretación; a veces las propias personas se guían por sus deseos, por lo que siempre soy muy cauteloso en ese sentido.

Todo eso solo te lo podrán responder con certeza si te animas y buscas una conversación con la oficina de planificación urbana. Allí también hay solo personas como tú y como yo, y con el enfoque correcto encontraréis un punto en común.

Saludos cordiales

S.D.

09.03.2011 17:20:50
@Bauexperte: Muchas gracias por tu evaluación. Los muchos informes en la prensa últimamente, sobre órdenes de demolición de edificios antiguos debido a construcciones no adecuadas, me han hecho dormir un poco mal los últimos días.

Saludos