La ventilación controlada de viviendas con recuperación de calor no es obligatoria..??! Por favor, ayuda

• Erstellt am 12.11.2012 10:02:18

laie

12.11.2012 10:02:18
He estado buscando durante horas y aún estoy al principio! Pero empezaré desde el principio: Estamos planeando una nueva construcción, 155 m², Kfw 70, bomba de calor aire-agua y chimenea para los días fríos. 4 personas...(falta algo)

Hasta ahora siempre pensamos que una ventilación era imprescindible. Hemos solicitado varios presupuestos y la ventilación siempre estaba incluida. Nuestro último arquitecto (¡uno que finalmente nos convenció!), propuso en su cálculo una ventilación controlada de espacios habitables con recuperación de calor. Pero dejó muy claro que NO ES IMPRESCINDIBLE si se ventila bien. Coste: 10.000€! Esto lo escuchamos por primera vez...(vergüenza)

Para nosotros 10.000 es mucho dinero! No hemos sido buenos ventiladores/habitantes, especialmente en invierno. Pero nunca tuvimos moho (probablemente por la casa de 100 años).

¿Alguien puede ayudarnos o darnos consejos sobre cómo llegar al resultado correcto? ¿Quién ayuda con estas preguntas... asesor energético?

¿Hay otros sistemas/tipos de ventilación que sean más económicos y aún así tengan sentido?

¡Muchas gracias!

Bauexperte

12.11.2012 13:25:53
Hola,

Una ventilación mecánica controlada con recuperación de calor no es un requisito obligatorio, eso es correcto; ¡si es inteligente no instalarla es otra cuestión muy distinta!

Estás construyendo KfW 70 - conozco muy pocos arquitectos que planifiquen monolíticamente, por lo que el tuyo también habrá planificado un sistema de aislamiento térmico exterior (WDVS). Ahora bien, la normativa vigente de ahorro energético -explicado de forma sencilla- exige que al final se obtenga una especie de “termo”. Así que, si realmente se instala un WDVS y si tú y tu esposa estáis trabajando y no podéis ventilar correctamente (mínimo 4 veces al día durante unos 10 minutos cada vez), una ventilación mecánica controlada sigue siendo una buena recomendación. Quizás por eso otros proveedores os ofrecieron este sistema.

¡Eso es mucho dinero para cualquiera! Pero si investigas un poco en este foro, verás que no pocos propietarios que instalaron una ventilación mecánica controlada con recuperación de calor ya no la querrían eliminar.

€uro te dirá que sí - yo no soy tan optimista, porque muchos se llaman asesores energéticos pero he soportado algunos ejemplares a los que les habría gustado darles una patada en el trasero. Pocos tienen realmente idea y recomiendan a sus clientes tales tonterías que me dan náuseas.

Busca, por ejemplo, a través de la Asociación de Peritos Independientes a un perito adecuado que en su biografía tenga que ha estudiado asesoría energética y no solo realizado un seminario cuestionable. Si no avanzas, llámame.

Creo que tu arquitecto es bueno, ¿no? ¿No te recomendó al menos, si no hay dinero, considerar un sistema descentralizado? ¿O solo te parece bueno porque aparentemente te ahorra casi 10.000 €?

Actualmente es un verdadero dilema: ni los vendedores ni los arquitectos saben vender precios; debe ser realmente difícil asesorar con argumentos y hechos.

Saludos cordiales

Shism

12.11.2012 13:40:36

¿Ves grandes diferencias en el tema de la ventilación controlada de aire interior entre un SATE y una construcción monolítica de paredes?

Ambos deberían ser "herméticos"... ¿no?

laie

12.11.2012 14:05:07
Vas a construir KfW 70 - solo conozco a pocos arquitectos que planifiquen monolíticamente, por lo tanto el tuyo también habrá planificado un SATE. Ahora bien, la normativa vigente sobre ahorro de energía - dicho de forma sencilla - exige que al final se obtenga una "termo botella". Si realmente se instala un SATE y tú no puedes ventilar correctamente - siempre que tú y tu esposa trabajen fuera de casa (mínimo 4 veces al día durante unos 10 minutos) - una ventilación mecánica controlada sigue siendo una buena recomendación. ¿Quizás por eso los otros proveedores ofrecieron este sistema?

=>Todos los proveedores han ofrecido un sistema, solo que hasta ahora estaba "incluido" o se vendía junto con la bomba de calor. ¿Qué significa SATE? No tengo claro quién está en casa todo el día y puede ventilar en esa medida, por eso hasta ahora también estoy a favor de la ventilación mecánica controlada.

¡Esto es mucho dinero para cualquiera! Pero si lees un poco en este foro, notarás que no pocos constructores no quieren prescindir de una ventilación mecánica controlada con recuperación de calor ya instalada.

=>¡Correcto!

€uro volverá a aprobarlo - no soy tan optimista porque muchos que se hacen llamar asesores energéticos merecerían otro nombre y yo he tenido que soportar algunos ejemplares a los que me habría gustado darles una patada en el trasero. Muy pocos tienen realmente conocimiento y recomiendan a sus clientes tonterías que me ponen enfermo.

=>Yo también me he dado cuenta, por eso la inseguridad.

Busca por ejemplo a través de la Asociación de Peritos Independientes un perito adecuado que en su biografía tenga que ha aprendido asesoramiento energético y no solo ha asistido a un seminario cuestionable. Si no avanzas, llámame.

¿Creo que tu arquitecto es tan bueno? ¿No te ha aconsejado al menos, si es por el dinero, considerar un sistema descentralizado? ¿O solo lo encuentras bueno porque aparentemente te ahorra 10.000 euros?

=>Solo hemos tenido 2 conversaciones con él. Estamos al principio y quiero prepararme para la próxima charla. Nos gusta porque ha diseñado una casa genial, los costos parecen claros y nos agrada como persona. ¡Lo demás se verá! La mayoría de los proveedores quedaron descartados tras la segunda conversación. El tema de ahorrar 10.000 es un buen argumento, ¿quizás nos dijo eso para mantener el precio?

Actualmente es un verdadero dilema - ni los vendedores ni los arquitectos son capaces de vender precios... debe ser realmente difícil asesorar con argumentos y hechos.

=>Para mí todos son vendedores... no soporto este tipo de personas y las evito. Nuestro actual señor parece que realmente no es así... pero lo de "ahorrar" me vuelve a poner inseguro.

Saludos

laie

12.11.2012 14:13:07
Mi nombre es Laie!... y ¿qué es una construcción monolítica? Tampoco sé qué es WDVS. Podría citar simplemente de esta columna de servicios:

"...Muro exterior como fachada enlucida con 'sistema térmico', con aislamiento térmico, revestimiento estructurado... Caparazón interior del muro exterior de muro de hormigón celular autoclavado de 17,5 cm de alta aislación (Ytong)..."

Además, aún hemos hablado sobre eso, hasta ahora solo nos hemos "olfateado". En la próxima cita podremos aclarar preguntas...

Bauexperte

12.11.2012 15:33:38
Hola,

WDVS => Sistema de aislamiento térmico compuesto

¿Qué resulta de su primer cálculo aproximado?

Yo también soy vendedora, y con corazón, alma y cuerpo

¿Quizás programa, seguro que no el nombre o publicas con una cuenta ajena?

Entonces con WDVS.

Saludos cordiales