Ventilación residencial controlada Vallox ValloPlus 350MV - ¿Experiencias, manual?

• Erstellt am 08.10.2023 08:12:55

kati1337

08.10.2023 08:12:55
Buenos días comunidad del foro,

como nuestro fontanero volvió a fallarnos el viernes respecto a la instrucción sobre los equipos, les pregunto a ustedes.
¿Alguien tiene el aparato de ventilación mencionado arriba y podría ayudarnos con algunas configuraciones?
Por la noche tenemos un consumo de electricidad relativamente alto y pudimos atribuirlo en parte al sistema de ventilación. Ahora intentamos optimizar, pero aún no hemos recibido una instrucción adecuada sobre el aparato.
Primero busqué un manual de instrucciones en Internet y lo encontré, pero la información en el manual es muy rudimentaria. Explica básicamente cómo usar las teclas de flecha en los menús, pero no qué significan las configuraciones. Sobre todo el menú "spezielle Einstellungen" casi no se explica.
¿Alguien sabe si existe un manual mejor / un manual profesional para el aparato, y si es así, dónde puedo encontrarlo?

Además, no estoy seguro de qué configuraciones debemos hacer. La casa es nueva y actualmente tenemos una humedad del aire muy alta. Quiero reducirla. En la casa antigua, durante un tiempo había puesto un deshumidificador en las habitaciones. Esta vez quería probar si funciona sin él. Pero en el primer mes casi no pude reducir la humedad. Tal vez tengo configuraciones erróneas.

En la configuración del sensor he reducido el límite de %RH a 55% y puesto el sensor en "manual". Solo en "manual" puedo ajustar el valor límite. Si lo pongo a 55% y luego selecciono arriba "automático", el límite RH vuelve a un valor demasiado alto.
Por eso supongo que "manual" es lo correcto. Pero quiero que la ventilación reduzca automáticamente la humedad cuando el valor medido sea más alto que el límite.

Actualmente la humedad está en 70%, que me parece muy alta.
Además, en los datos del aparato se ve que el intercambiador de calor está en bypass. Supongo que eso no es correcto porque ahora ya estamos calefaccionando. ¿Debería poner el interruptor del bypass en el menú "spezielle Einstellungen" en "Aus" hasta el próximo verano?

También están estas "configuraciones de calefacción":

Están con los valores que se ajustaron tras la puesta en marcha. ¿Es eso correcto? No tengo ni idea de qué se trata. Nuestra última ventilación era parte de un equipo combinado con bomba de calor aire-agua, así que creo que no tenía esto.

Y por último, estos perfiles que se pueden cambiar:

En todos los perfiles tenemos la temperatura de aire de admisión ajustada a 18°C. Leí en algún sitio que es energéticamente conveniente dejar el resto para la calefacción por suelo radiante. Pero no quiero bajarlo más porque no me apetece pillar corriente por la noche si sopla aire frío sobre la cama.

La configuración básica del ventilador está actualmente en 50% tanto para aire expulsado como para aire de admisión; no sé ni si tiene sentido ni si esa configuración aplica en algún lugar. Porque en el perfil "Presente" está en 65%. ¿Cuál valor se aplica entonces, o cuándo debería aplicarse la configuración básica?

Estaría muy agradecido por sus consejos para optimizar.

RotorMotor

08.10.2023 10:35:42
¿Cuánto consume la unidad de ventilación?

Supongo que el bypass se controla automáticamente según la temperatura deseada.
Aquí, pienso que 18 grados hacen que se abra.

Sin embargo, considero que el registro de calefacción a 20 grados es demasiado.
Aquí también deberían bastar 14.

Fuera está muy húmedo.
Tuve que programar algo yo mismo para que solo se intente ventilar la humedad cuando afuera esté realmente más seco.
La mayoría de las unidades de ventilación solo miden la humedad interior y aumentan continuamente la velocidad, lo que hace que también entre más humedad incluso cuando llueve, y luego suben aún más la velocidad. No sé muy bien qué se puede hacer con remedios caseros.

kati1337

08.10.2023 13:15:20

Lamentablemente no lo sé con exactitud. Pero he creado un horario y ahora dejamos el sistema funcionando por la noche en modo "Ausente" (es decir, con el ventilador a potencia reducida), y así logramos un ahorro considerable de energía durante la noche. Diría que este cambio ha supuesto aproximadamente 100W de ahorro durante la noche.

¿O sea que piensas que esos 18 grados hacen que el aire no pase por el recuperador de calor? ¿No se supone que esa pieza es para la recuperación de calor? Actualmente afuera está otra vez más cálido, pero esta mañana la temperatura del aire exterior estaba aquí a 12°C y la del aire de suministro a 18°C.
O bien se calentó mediante la post-calentamiento (es decir, con calefacción eléctrica en lugar de recuperación de calor), ya que el valor allí seguía siendo 20°C, o como dices, es automático. Pero esta mañana en el estado también aparecía "Bypass del recuperador de calor".

Ahora lo hubiéramos apagado completamente o configurado a algo bajo, como 5°C o así.
¿Es importante tenerlo activado? ¿Para qué sirve?

Aquí también está así ahora. Solo me pregunto por qué no teníamos esos problemas en la casa vieja. Allí la humedad la sacaba bastante bien. Por ejemplo, la ropa se secaba muy rápido en el interior. Teníamos una bomba de calor aire-agua y ventilación en un solo aparato, pero en general una configuración similar.

RotorMotor

08.10.2023 13:52:37

¡Vaya, ¿no es eso muy ruidoso entonces?
Pero en el gráfico se podía ver un 77%, eso es realmente mucho para un 350. ;-)
Pero también podría deberse a que las válvulas están mucho ralentizadas.

Sí, eso supongo. Es continuo, lo que significa que quizá pase una parte por ahí, pero creo que se mezcla con aire exterior algo más frío.

Si hace demasiado frío, el intercambiador de calor puede congelarse o dañarse.
Yo utilizo el calentador auxiliar solo para evitar eso.

¿Quizá el sistema antiguo no tenía un intercambiador de entalpía y el nuevo sí?
Ese tipo de intercambiador recupera la humedad.

kati1337

08.10.2023 14:19:33

¿Puedo ver en algún lugar si tiene un intercambiador de entalpía? Pero no creo que lo tenga. Al menos eso espero. En realidad quiero que siempre salga la humedad.

Si las válvulas están restringidas tengo que preguntarlo al fontanero, espero que no. No tengo la sensación de que el sistema de ventilación haya sido especialmente "ajustado" de algún modo. En la casa antigua se ajustaba, tenían unos medidores que parecían un pequeño megáfono y hacían una medición así en cada habitación.

Y sí: eso era ruidoso como nada. :D O sea, cuando no lo habíamos restringido durante la noche se oía claramente en mi dormitorio, y en cuanto a ruido blanco soy bastante insensible.
A mí también me parecen muchos esos 77%. Tenemos una casa grande, pero aun así... en este momento funciona siempre en alta potencia porque configuré la humedad con un límite bajo (>60% es peligroso para moho, ¿no?), y desde hace un mes siento que no pasa nada con los valores de humedad.

kati1337

10.10.2023 13:35:09
Hola chicos,
actualizo aquí rápidamente, por si alguien más busca respuestas sobre la instalación. Nuestro fontanero estuvo aquí ayer y nos explicó la tecnología de la casa.

No necesitamos desactivar el bypass en la configuración avanzada, la instalación se regula automáticamente. La indicación "Bypass" tiene que ver con que el aire de suministro todavía se calienta suficientemente a través del intercambiador de calor y la recuperación de calor aún no es necesaria.
El fontanero dijo que realmente deberíamos ajustar la temperatura del aire de suministro al número que queremos tener en la habitación. Nosotros la habíamos regulado un poco a la baja porque pensábamos que así ahorraríamos electricidad. Así funcionan mejor las automatizaciones de la ventilación controlada del espacio habitable.

La instalación no puede deshumidificar por sí sola. Él dijo que en el transcurso del invierno, cuando afuera hace más frío, la humedad del aire exterior baja. Entonces, la deshumidificación interior ocurrirá por sí sola. Actualmente no pasa mucho porque afuera también está muy húmedo. En general, la humedad todavía viene porque la casa es nueva; dijo que después del primer invierno debería mejorar.

Ahora hemos subido un poco el umbral para la humedad. El valor actual hoy es del 66%, el valor objetivo es 62%. Por eso la instalación funciona ahora con una carga mucho menor. Cuando haga más frío afuera, iré bajando poco a poco el umbral de humedad, como me gusta tenerlo. Actualmente un valor demasiado bajo solo hace que la ventilación consuma electricidad sin lograr transportar la humedad afuera.

La configuración del calentador auxiliar es irrelevante, no tenemos ninguno. Tampoco hay intercambiador de entalpía.

Él dijo que, si no molesta, lo ideal es dejar la instalación funcionando todo el tiempo. A nosotros nos parece un poco ruidosa por la noche, por eso la tenemos en modo "Ausente" durante la noche (se ventila menos) y por la mañana hacemos 30 minutos en modo ventilación intensiva.
Con esto vamos bastante bien.

Seguiremos observando y, de ser necesario, reduciremos un poco la potencia si no empeoran los valores o el clima interior.