Terreno de construcción del sitio vecino rodeado con contenedor y cemento

• Erstellt am 29.01.2014 22:25:35

DerBjoern

30.01.2014 10:18:04
¡Cuidado! No quites simplemente las cosas del terreno. ¡Propiedad ajena, incluso si se almacena en el propio terreno, sigue siendo propiedad ajena! Deberías mantener tus manos lejos de eso.

Habla con el constructor y traten de encontrar una solución. Sacar inmediatamente a la policía no será beneficioso para tu futura vecindad. Si no cede, siempre se puede llamar a la policía después. Pero quizás el otro constructor ni siquiera lo sabe.
En nuestra zona de construcción es completamente normal que se almacenen cosas en terrenos vecinos. También fue así con nosotros. Les avisamos poco antes de comenzar a construir y ellos despejaron el lugar.

Bauexperte

30.01.2014 10:27:24
Hola,

La pregunta debería ser más bien "¿qué obligaciones tienes tú?". Información al respecto encontrarás, entre otros, en el § 823 del Código de Construcción o también en el § 4 de la Ley Federal y de Protección del Suelo. Dicho de forma sencilla, como propietario eres responsable de cualquier caso de daño en tu terreno; ya sea por sustancias contaminantes que entren o por lesiones a personas.

No sacaría necesariamente el "mazazo" de inmediato, porque vivir uno al lado del otro puede resultar muy difícil si primero está "el niño en el pozo"; quizás tu futuro vecino no sea consciente de las consecuencias de sus actos. Al menos eso no me sorprendería, recordando solo algunos comentarios aquí en el foro. Como tú mismo pareces estar en plena preparación de la construcción, yo buscaría "ayer" al propietario del terreno. Como en cada obra hay un cartel de construcción, eso no debería ser demasiado difícil; de lo contrario, pueden informarte en la oficina de construcción o también en la oficina de catastro. Organiza una desocupación rápida y pronta de tu terreno advirtiendo que, de no hacerlo, procederás a desalojar el terreno con acompañamiento policial y a coste suyo.

Esto debería ser suficiente y no debería afectar excesivamente vuestra, que esperemos sea buena, relación vecinal en el futuro.

Saludos, experto en construcción

DG

31.01.2014 16:34:14

No se elimina propiedad ajena, sino que se protege la propiedad de posibles peligros. La propiedad conlleva obligaciones.

No van a ceder. Quiero decir, ¿qué quieres todavía? El autor del tema (TE) le ha dejado muy claro al propietario vecino (BU) que quiere despejar su terreno de árboles y prepararlo para su propia construcción y solo recibe por parte del BU – que a su vez no consideró necesario preguntar siquiera si el almacenamiento era posible – solo comentarios tontos. En ese punto yo simplemente pondría la aislación en medio de la calle o el BU me paga una renta diaria en efectivo por el almacenamiento. Al fin y al cabo, el TE ha sufrido una afectación de su proceso de construcción por culpa del BU vecino; no puede avanzar. Y así como el BU no preguntó si podía almacenar sus materiales allí, yo tampoco le preguntaría qué piensa de encontrarse su material en la calle, si ya le doy la oportunidad de retirarlo él mismo.

Saludos cordiales
Dirk Grafe

DerBjoern

03.02.2014 08:54:58
Yo sería cauto con la recomendación de Dirk Grafe de simplemente poner las cosas en la calle. Un familiar tuvo un problema similar que, sin embargo, fue resuelto en el tribunal. Tampoco pudo retirar los objetos ajenos de su propiedad hasta que el tribunal ordenó al propietario que los retirara. ¡Antes de actuar, consulta a un abogado!

Bauexperte

03.02.2014 10:07:04
Hola Dirk,

Si el TE siguiera tu procedimiento personal, no estaría bien aconsejado.

Aunque en su terreno se almacene material ajeno sin su consentimiento, no puede disponer de dicho material como le plazca. Al contrario, si sigue tu consejo y el material resulta dañado, el TE puede ser responsabilizado.

Por eso, en estos casos, primero se debe solicitar por escrito y solo después, si el advertido aún no responde, el propietario puede hacer retirar el material por cuenta y costo del vecino. Cualquier otro proceder puede tener consecuencias inesperadas.

Saludos, experto en construcción

DG

03.02.2014 22:28:45

Bauexperte. En el momento en que empiezas siquiera a cargar el material aislante en un remolque y los trabajadores de la construcción del vecino empiezan a merodear, en segundos tendrás al capataz allí porque tiene miedo por su material. Parece que no hay comprensión en forma de explicación de que uno quiere liberar su terreno de árboles, y al talar árboles también existe un cierto potencial de daños, así que hay que hablar en un idioma que el encargado de obra entienda. Y la diferencia entre "material ahí" y "material fuera" la entienden con seguridad todos.

Legalmente, por supuesto, eso no es del todo correcto, pero por otro lado el encargado de obra no tiene permiso para entrar en la propiedad (posible invasión de propiedad), no tiene permiso para almacenar y probablemente ni siquiera puede demostrar que el material es suyo. En los tribunales esto se diluye como el agua, y no habrá demanda porque el encargado de obra en primer lugar actuó de manera incorrecta.

Alternativa: ocupar/volver inaccesible la propiedad/material y simplemente exigir un alquiler relajado de €500.- por día.

Así se consigue rápidamente un terreno limpio, que es el objetivo final.

Saludos
Dirk Grafe

Oben