Costos de construcción para alcanzar la financiación KFW 55

• Erstellt am 20.02.2016 12:41:44

marcus86

20.02.2016 12:41:44
Hola a todos,

con respecto a nuestra planeada construcción de la casa, me estoy preguntando si mi estimación de costos está muy alejada de la realidad. Se ha planificado un presupuesto de 300k. Se ha encontrado un terreno adecuado con todo lo necesario por 40K.

Sería deseable una casa unifamiliar de 160m² con:
- Construcción de 2 pisos
- Tejado a dos aguas de aproximadamente 30°
- Piedra caliza con revestimiento de ladrillo klinker
- Fotovoltaica sin almacenamiento
- Bomba de calor (aire-agua o colector geotérmico)
- Almacenamiento de calor
- Ventilación central con recuperación de calor
- Calefacción por suelo radiante
- posiblemente KNX
- sin chimenea

El objetivo es alcanzar la financiación KfW 55. ¿Es esto posible?

MarcWen

20.02.2016 13:21:14
Hola,

¿Sótano sí/no?

¿Cómo es el terreno, hay que mover mucho aquí independientemente del estudio de suelo?
¿Terreno 40K con todos los costos adicionales de compra?
Si hago un cálculo aproximado, es decir, terreno + costos adicionales de construcción + margen, quedan alrededor de 200k para la casa.

¿Área exterior, cochera, garaje?
¿Casa prefabricada o piedra sobre piedra? Creo que piedra sobre piedra por "ladrillo de arena caliza con klinker"

Si ahora los expertos llegan y te hacen los cálculos exactos, probablemente obtendrás un pulgar hacia abajo. Yo soy un poco más abierto, pero incluso con mucho trabajo propio y si se elimina cosas como KNX, probablemente no sea suficiente.

Para KfW 55 y 160 m² de superficie habitable deberías considerar al menos 300k para la casa.

¿Ya has presentado una solicitud de construcción? Probablemente no, por lo que todavía tienes que construir según la normativa de ahorro energético 2016 = costos adicionales.

Saludos, Marcus

marcus86

20.02.2016 13:33:19
Gracias por tu respuesta.

Me equivoqué. Está planificado un presupuesto de 350k. En el terreno están incluidos el levantamiento topográfico, estudio del suelo, impuestos, notaría y otros gastos adicionales. Los costos secundarios de construcción sin la losa de cimentación y las excavaciones, así como el mobiliario interior y la zona exterior, están planificados con 60k. Por lo tanto, quedan 250 para la casa.

- No está planeado un sótano
- Piedra sobre piedra
- El trabajo propio solo está planeado para el acabado interior

La solicitud de construcción aún no se ha presentado. Pronto tendremos una cita con un arquitecto. Solo quería saber de antemano si es posible.

marcus86

20.02.2016 14:24:47
En la última publicación ocurrió un error. Como ya no puedo editarla ni eliminarla, ¿alguien sabrá cómo se hace?

Ahora al tema:

El presupuesto es de 350K. El terreno se calcula con 40K. Incluye topografía, estudio del suelo, impuestos, notaría y otros gastos adicionales. El terreno tiene casi 1000 m². Por eso quizás convenga una bomba de calor con colectores geotérmicos. Para construcciones nuevas, con un factor de rendimiento anual superior a 4,5, la Bafa otorga 5000 €.

Los costos adicionales de construcción sin la losa de cimentación y movimientos de tierra, además del mobiliario interior y la instalación exterior (carport), están presupuestados con 60K.

Así, quedan 250K para la casa propiamente dicha.

- No se planea sótano
- Construcción tradicional (ladrillo sobre ladrillo)
- El aporte propio solo está previsto para el acabado interior. Tirar cables, revestimientos de suelos, pintura y acondicionamiento del ático. También se harían en propia gestión el pavimentado y la cobertura del techo.

La pregunta es a dónde se puede llegar con:
- Fotovoltaica sin almacenamiento
- Bomba de calor (aire-agua o colector geotérmico)
- Acumulador térmico
- Ventilación central con recuperación de calor
- Calefacción por suelo radiante
- quizás KNX

Creo que 350K es una suma considerable con la que debería ser posible construir una casa con el estándar más reciente. ¿O estoy equivocado?

MarcWen

20.02.2016 20:25:53

Como dije, puedo entenderlo completamente, también estoy más o menos de tu lado y pienso de manera similar, no quiero llamarlo ingenuo, más bien crítico y realista.

350k es una buena suma de dinero, sin duda. Si ese fuera solo el presupuesto para la casa, diría que sí, con eso se puede lograr algo.

Pero este presupuesto también se consume en muchos costes, llamémoslos "costes adicionales de construcción", que no son estrictamente la casa, pero que de todos modos surgen. Ver arriba, por lo que la parte del "dinero para la casa" se reduce considerablemente, a unos 250k euros.

Y ahora es cuando se pone muy, muy ajustado, porque entre otras cosas ni siquiera hemos hablado del "colchón", ¿qué pasa con los muebles (cocina), la mudanza, pagos dobles, etc.? O si algún oficio se sale de control.

No quiero desanimarte con mi comentario, más bien me alegraría si encuentras maneras y posibilidades, pero será muy difícil.

¿Quieres que te cuente nuestra primera experiencia con una obra nueva? Verano de 2015, estuvimos mucho tiempo buscando sin éxito algo de segunda mano bueno hasta 400k. Entonces mi esposa tuvo la idea de construir nuevo. Yo era muy escéptico (matemático, conservador,...). Fuimos a un parque y tuvimos una cita con Weberhaus (se puede mencionar, ¿verdad?)

Fue una muy buena charla, sin duda, solo que nuestras expectativas estaban muy lejos una de la otra. Con nuestro presupuesto de 400k para la casa, una construcción nueva era utópica. Solo una casa estándar de 160 m² en dos plantas sin sótano empezaría en unos ~320k. Creo que al final del presupuesto con terreno, garaje, sótano y todos los extras estaba cerca de 650k euros.

Así que descartamos la construcción nueva y seguimos buscando sin éxito una casa usada. Lamentablemente también teníamos presión de tiempo, por lo que más tarde tuvimos que ocuparnos intensamente de la construcción nueva y aumentar considerablemente el presupuesto.

Ahora vamos a construir nuevo, el presupuesto para la casa es de 500k euros. Muchos aquí son escépticos de que eso sea suficiente, pero luchamos por nuestro sueño.
No estamos nadando a contracorriente, nos ocupamos intensamente del tema y estamos convencidos de que con buen dinero se puede construir bien, sin que todo se descontrole. Informaremos.
Entre otras cosas, también recibimos muchas burlas porque primero buscamos a alguien que quisiera construir con nosotros y luego buscamos un terreno específico. Y, mira, ayer llegó la escritura del notario, orgullosos propietarios del terreno. La solicitud de construcción hace tiempo que está presentada y en proceso. Tampoco hemos cerrado aún una financiación, todo a su tiempo.

Aunque quizás mi aportación no te ayude mucho, por favor ten en cuenta:

[*]350k es una buena suma de dinero, pero en la construcción actual de casas es muy, muy justo (dependiendo de la región y los requisitos)
    [*]no mezcles todo en el mismo saco
    [*]y ánimo, lucha por tu meta/sueño, aunque el camino sea accidentado.

Marcus

Rübe1

21.02.2016 08:48:14
Me gusta comparar con la industria del automóvil, porque muchas cosas van en paralelo, aunque las comparaciones a veces sean imperfectas. Quieres un A6, pero tu presupuesto solo alcanza para un Skoda Superb. Ambos son buenos coches, pero el Superb no es un A6. Además, hay otros factores que cuentan, pero no quiero enumerarlos todos aquí. Ahora tienes que decidir lo que quieres. Así de simple es.