Creo que 350K es una buena suma de dinero con la que debería ser posible construir una casa según el estándar más reciente. ¿O estoy equivocado?
Como dije, puedo entenderlo completamente, también estoy más o menos de tu lado y pienso de manera similar, no quiero llamarlo ingenuo, más bien crítico y realista.
350k es una buena suma de dinero, sin duda. Si ese fuera solo el presupuesto para la casa, diría que sí, con eso se puede lograr algo.
Pero este presupuesto también se consume en muchos costes, llamémoslos "costes adicionales de construcción", que no son estrictamente la casa, pero que de todos modos surgen. Ver arriba, por lo que la parte del "dinero para la casa" se reduce considerablemente, a unos 250k euros.
Y ahora es cuando se pone muy, muy ajustado, porque entre otras cosas ni siquiera hemos hablado del "colchón", ¿qué pasa con los muebles (cocina), la mudanza, pagos dobles, etc.? O si algún oficio se sale de control.
No quiero desanimarte con mi comentario, más bien me alegraría si encuentras maneras y posibilidades, pero será muy difícil.
¿Quieres que te cuente nuestra primera experiencia con una obra nueva? Verano de 2015, estuvimos mucho tiempo buscando sin éxito algo de segunda mano bueno hasta 400k. Entonces mi esposa tuvo la idea de construir nuevo. Yo era muy escéptico (matemático, conservador,...). Fuimos a un parque y tuvimos una cita con Weberhaus (se puede mencionar, ¿verdad?)
Fue una muy buena charla, sin duda, solo que nuestras expectativas estaban muy lejos una de la otra. Con nuestro presupuesto de 400k para la casa, una construcción nueva era utópica. Solo una casa estándar de 160 m² en dos plantas sin sótano empezaría en unos ~320k. Creo que al final del presupuesto con terreno, garaje, sótano y todos los extras estaba cerca de 650k euros.
Así que descartamos la construcción nueva y seguimos buscando sin éxito una casa usada. Lamentablemente también teníamos presión de tiempo, por lo que más tarde tuvimos que ocuparnos intensamente de la construcción nueva y aumentar considerablemente el presupuesto.
Ahora vamos a construir nuevo, el presupuesto para la casa es de 500k euros. Muchos aquí son escépticos de que eso sea suficiente, pero luchamos por nuestro sueño.
No estamos nadando a contracorriente, nos ocupamos intensamente del tema y estamos convencidos de que con buen dinero se puede construir bien, sin que todo se descontrole. Informaremos.
Entre otras cosas, también recibimos muchas burlas porque primero buscamos a alguien que quisiera construir con nosotros y luego buscamos un terreno específico. Y, mira, ayer llegó la escritura del notario, orgullosos propietarios del terreno. La solicitud de construcción hace tiempo que está presentada y en proceso. Tampoco hemos cerrado aún una financiación, todo a su tiempo.
Aunque quizás mi aportación no te ayude mucho, por favor ten en cuenta:
[*]350k es una buena suma de dinero, pero en la construcción actual de casas es muy, muy justo (dependiendo de la región y los requisitos)
[*]no mezcles todo en el mismo saco
[*]y ánimo, lucha por tu meta/sueño, aunque el camino sea accidentado.
Marcus