Contrato de construcción con fabricante de casas prefabricadas - ¿debe un experto revisarlo?

• Erstellt am 03.04.2015 14:34:27

kernm23

03.04.2015 14:34:27
¿Tiene sentido que un experto examine el contrato de construcción con el fabricante de casas prefabricadas (Weberhaus, Schwörerhaus o Keitel-Haus)? A nosotros nos interesa más la revisión técnica que la legal. ¿También se obtiene información sobre la adecuación de los precios? ¿Quién tiene experiencia con contratos de construcción de los fabricantes mencionados? Todavía no hemos decidido por un fabricante. Favorito Keitel-Haus. ¿Con qué costos se debe contar para la revisión? ¿Dónde pueden surgir objeciones? Como muchas cosas se deciden durante la selección de materiales y acabados, ¿no se pueden revisar esas cosas? ¿Se ajusta el contrato después de la selección de materiales?

Bauexperte

03.04.2015 15:43:11

Pregunta curiosa... si ya te has decidido en gran medida por un proveedor... ¿de qué hablan en las reuniones de asesoramiento?

Saludos, experto en construcción

kernm23

03.04.2015 16:57:20
muchas gracias por la amable ayuda

Voki1

03.04.2015 20:21:56

Entonces creo que es sensato si uno mismo no tiene mucha idea. Mi descripción de la construcción también la di a un experto para que la revise, aunque sin una orden específica de revisión. Si quería acompañar la construcción, me pareció adecuado que revisara la descripción de la construcción y me comunicara gratuitamente las cosas llamativas y su opinión principial. Lo hizo y además dio algunas sugerencias muy útiles, que pude implementar en gran medida.

La revisión de la descripción de la construcción no cuesta un dineral. Yo la situaría, si no se puede hacer gratuitamente, en algún lugar entre 250 y 300 euros. Claro que depende nuevamente del caso particular. Si uno recibe una descripción de construcción de tres páginas con dibujos coloridos, probablemente será más laboriosa, porque en realidad primero hay que hacer una descripción de construcción útil a partir de eso. Sin embargo, sería cuestionable si el contratista estaría dispuesto a aceptar los muchos cambios. Pero eso también es parte de la selección del proveedor, así que está completamente bien.

Pueden surgir todo tipo de objeciones. Es muy común el uso de descripciones generales como "un lavabo de buen diseño". Eso casi seguramente significa "el lavabo más barato que se pueda conseguir en algún lugar". Eso se aplica a todos los componentes y no sabrás realmente qué se usará concretamente en detalle para tu construcción. La tarea principal aquí es que prácticamente todos los servicios sean descritos con detalle (lavabo Villeroy & Boch, Omnia ballaballa, 60 cm, con grifo monomando "Wassermarsch" de HansGrohe).

Pero también la ejecución puede desviarse del estándar actual. En esencia rige la autonomía privada. Casi todo puede acordarse entre las partes. Incluso contratos unilateralmente desfavorables, siempre que no se sobrepasen ciertos límites.

La selección de muestras da más claridad aquí. Los detalles seleccionados en la selección de muestras deben volver a escribirse en detalle. Normalmente las descripciones de construcción incluyen una cierta selección y durante la selección de muestras se escoge algo dentro de esa selección. La elección diferente suele significar un costo adicional (y aquí casi no hay límites hacia arriba).

Aquí solo puedo recomendar que uno tenga claro sobre los detalles del equipamiento ANTES de firmar el contrato y que los precios para opciones de equipamiento de mayor calidad se negocien ANTES de firmar. La posición para precios realistas es simplemente mejor. Una vez firmado, el precio por equipamiento adicional o mejor puede ser casi dictado. Eso es poco favorable si uno quiere pagar un precio adecuado.

Por cierto, no soy partidario de negociaciones extorsivas, especialmente si uno valora una ejecución buena y sin problemas. Cada uno debe poder vivir de su trabajo, eso también se aplica a los contratistas. Los buenos trabajos regularmente cuestan más que los trabajos mediocres o malos. Aléjate de ofertas presuntamente irresistibles. No creo que los contratistas renuncien a su margen solo porque uno quiera construir barato, así que en otro lado se ahorra y a menudo es con los artesanos, y ellos ahorran contigo.

¿Me he olvidado de algo? Si es así, pregúntame sin problema.

kernm23

03.04.2015 21:31:47
¿Cuánto se debe presupuestar aproximadamente para un acompañamiento de obra por parte de un perito? ¿Cómo se desarrolla eso? ¿Con qué frecuencia está presente en la obra?

Voki1

04.04.2015 21:20:43
Eso realmente depende de qué exactamente quieras que revise. He previsto aproximadamente € 3.000 y estoy seguro de que estaremos por debajo. Él va a la obra aproximadamente 8 veces (según fases detalladas de construcción) y escribe un informe por cada visita. Quiero que esté presente obligatoriamente también en la recepción.