Condensado bajo placas OSB Nueva construcción 10.2014

• Erstellt am 10.12.2014 08:27:03

ml_cool

10.12.2014 08:27:03
Hola a todos,
ya he estado revisando durante varios días en todos los foros, pero solo he encontrado información fragmentada que no encaja del todo con mi problema.
El 1 de octubre de este año me mudé a una nueva casa en forma de L de un solo piso. En general, todo está bien.
Durante la fase de construcción (cuando el techo aún estaba abierto) coloqué 40 m² de paneles OSB sobre vigas en dos pilas para luego, después de mudarme, colocarlos en el llamado "suelo frío".
Después de mudarme, puse algunos paneles OSB en el ático como piso para poder acceder al techo y colocar algunas cajas. Esto lo puse directamente sobre las vigas; no se puede descartar que los paneles estén en contacto con el aislamiento, ya que el aislamiento termina casi a nivel de las vigas.
Composición del techo aislado desde la habitación: 1. Placa de yeso, 2. perfiles de aluminio, 3. barrera de vapor (lámina azul), 4. y 5. vigas y entre ellas 200 mm de aislamiento de lana. El techo no está aislado, es prácticamente un ático frío; el aislamiento solo está en el techo de la planta.
Después de aproximadamente 9 semanas, noté por casualidad que algunos de estos paneles estaban bastante húmedos en el lado inferior (hacia el aislamiento). Parece claramente condensación. Uno de los paneles ya muestra signos leves de moho.
Mi medida inmediata: Puse todos los paneles de pie para evitar más humedad y dejar que los que estaban húmedos se secaran.
También llamé a la empresa constructora y les expliqué la situación. La empresa me dijo que debía evitar el contacto entre el aislamiento y el panel OSB, colocando listones sobre las vigas para crear una separación mínima de unos 5 cm entre el aislamiento y el panel OSB, lo que se llama una ventilación trasera. Ahora coloqué provisionalmente 6 paneles de esta manera para observar la situación.
¿Qué opinan del consejo de la empresa constructora? ¿Es normal que se produzca este tipo de condensación como la he descrito o estoy ante un caso de mala construcción?
¿Cómo resolverían el problema para evitar humedad y así el moho?
Gracias por algunas respuestas competentes

Kikolool

10.12.2014 08:34:15
Es correcto, me lo dijeron así mismo y también tiene sentido. También tengo un bungalow con techo frío y aislamiento en la capa de vigas transversales. Del lado de la habitación hacia abajo está sellado con una barrera de vapor. Hemos atornillado listones de 30x50 directamente a las vigas para garantizar una ventilación trasera de las placas OSB. Las OSB simplemente no son permeables al vapor. En retrospectiva, quizá hubiera preferido instalar tablas machihembradas, pero eso era demasiado trabajo para mí. Las bonitas placas grandes eran muy tentadoras.

ml_cool

10.12.2014 08:44:54
¿Cuánto tiempo llevan las placas ya en tu desván? ¿Has colocado las placas de manera extendida por todo el desván? ¿Y desde entonces no has tenido ningún condensado ni problemas de humedad?

Hinnerk

18.02.2015 00:48:06
Como ya dijo Kikolool: las placas OSB no son permeables al vapor. ¡Nunca las usaría como suelo en el área del desván! Solo para comparar: tengo entre las vigas de cumbrera una capa de aislamiento de lana mineral de 22 cm de espesor, también con una barrera de vapor del lado de la habitación. Como suelo en el desván, tablones cepillados atornillados directamente sobre la viga de cumbrera, en contacto con el aislamiento. No tengo ningún problema de humedad. Me pregunto si tu barrera de vapor fue colocada y sellada de forma adecuada y hermética.

MaxPower130

18.02.2015 06:43:28
Buenos días, entonces si en la parte inferior hay una [Dampfbremse] y en la parte superior han colocado [OSB], han quedado atrapados los restos de humedad, ya que ambos materiales son impermeables a la difusión. Lo correcto habría sido usar una membrana climática en la parte inferior y no una [Dampfbremse], o bien colocar [Rauspunt] en la parte superior. Así siempre tendrán problemas.

Atentamente, Carsten

Erbsenzähler70

07.10.2021 10:19:19

Hola,

también depende de cómo esté situado el edificio y de por dónde sopla el viento. Entonces también funciona la ventilación entre el OSB y el aislamiento.
O se puede construir el ático correctamente desde el principio y calefaccionar de manera adecuada. Entonces no hay problemas con las placas OSB.

Saludos