Cinta de compresión entre el revestimiento y la ventana con espacio de aire

• Erstellt am 04.10.2018 10:25:44

Celerdain

04.10.2018 10:25:44
Hola,

ahora me están instalando las ventanas (obra nueva) y he notado que las cintas compribandas entre el marco de la ventana y el revestimiento del muro tienen en algunos lugares un espacio de 2 mm de aire. Entonces, la cinta compribanda no está bien adherida.
Le pregunté al instalador de ventanas y me dijo que las cintas compribandas solo están pensadas para el sellado durante la fase de construcción y que la junta debe ser sellada más adelante. Solo el sellado sería realmente impermeable contra la lluvia intensa.
Las cintas compribandas se disolverían después de algunos años.

Pero al parecer pondrían después desde afuera otra cinta (cinta compribanda en forma de "salchicha" o algo así), si yo así lo quisiera.

Esto es completamente lo contrario de lo que he leído sobre sellado de ventanas.

¿Qué opinan ustedes? ¿Tienen algo que pueda usar para argumentar y que corresponda a las reglas técnicas reconocidas? En realidad, quería sugerirle que retire los marcos y use una cinta compribanda más gruesa para que quede bien sellado.

Gracias

Celerdain

04.10.2018 10:45:28
Aquí una imagen más. Las otras imágenes no salieron bien... probablemente todavía estaba muy oscuro.

dertill

04.10.2018 10:48:49

Reglas técnicas reconocidas significa un sellado interior hermético al aire y a la difusión, el relleno completo de la junta de la ventana con material aislante y un sellado exterior permeable al vapor, hermético al aire y a la lluvia.

Además, existen las especificaciones de la RAL Gütegemeinschaft Fenster, que no son una obligación en la instalación. Sin embargo, estas especificaciones corresponden finalmente al estado de la técnica, pero se complementan con ciertos métodos de ejecución del sellado. Algunos fabricantes indican en sus productos "para montaje RAL", lo que significa que la RAL ha incluido este producto en su lista de posibles productos para un sellado correcto. Si se deben cumplir explícitamente estos requisitos, debería indicarse expresamente en el pedido o en la oferta. Alternativamente, también se pueden utilizar otros métodos de sellado, que sin embargo deben realizarse como se describió anteriormente (solo el sello RAL no es obligatorio).

La cinta de tope para el sellado exterior de la ventana es el estado de la técnica y también es aceptada por la RAL. Lo importante aquí es la ejecución, que en tu caso parece defectuosa. La cinta se expande después de la instalación (24h). Después debería estar completamente en contacto por ambas caras (ventana y pared). Esto aparentemente no es así en tu caso, porque la cinta fue elegida demasiado delgada o las ventanas fueron atornilladas incorrectamente. De esta manera no se garantiza la estanqueidad. Las cintas PU (cintas compresibles) son resistentes a los rayos UV y no se deshacen después de algunos años. Si ahora tu instalador de ventanas quiere ocultar su chapuza con una cinta adicional, te desaconsejo eso. No sé si se permite introducir algo más (?) en la junta abierta. En caso de duda, pregunta al fabricante; si el instalador no quiere hacerlo, que te proporcionen una declaración de que la cinta no tiene que estar completamente relajada y en contacto total por ambas caras (todavía ligeramente prensada). Entonces no es necesario un sellado adicional, solo si se quiere cubrir la junta visualmente.

Como alternativa a la cinta de tope existen perfiles de sellado exterior para ventanas con o sin labio para revestimiento, dependiendo de si es fachada de ladrillo o de enlucido. Estos solo se usan si las ventanas no tienen el cierre interior en el muro y hay un aislamiento delante, o en renovaciones.

Dado que tienes fachada de piedra vista y obra nueva, insistiría en una correcta ejecución del montaje de la ventana con cinta de tope monolítica en el exterior.

Addendum a la imagen: Sí, eso es una chapuza. Poner ahora un perfil encima es un apaño. Cerrarlo completamente con 3 cm de silicona no es ... NADIE-GET (ArdT), porque la silicona no es duradera.

Dr Hix

04.10.2018 11:16:54
Al usar la cinta compribanda, también hay que prestar atención a las indicaciones del fabricante. Por ejemplo, puede poner algo como "20/4/14", lo que significa que la cinta tiene 20 mm de ancho, 4 mm de grosor en estado comprimido y puede expandirse hasta 14 mm para cumplir con su función (estanqueidad a la lluvia). Sin embargo, en realidad las cintas se expanden más de lo indicado, pero ya no están aprobadas para ello.

Por lo tanto, puede darse el caso de que la cinta rellene visualmente una junta de 25 mm, pero solo esté aprobada hasta 15 mm. Es decir, aunque la junta restante se rellenara con cualquier cosa (chapuza, ver ), en este caso ya no estaría garantizada la estanqueidad a la lluvia.

En tu lugar, tampoco aceptaría la ejecución que hay arriba. En la mampostería de revestimiento habrá una capa con aislamiento y aire detrás de los ladrillos klinker. Parece que el instalador de ventanas no quiso montar las ventanas en esa capa aislante (algo que sería recomendado tanto energéticamente como desde el punto de vista físico constructivo), porque eso habría supuesto un esfuerzo adicional (montar ángulos de tope o algo similar) y como resultado ahora tienes este desfasaje, que aparentemente no pudo ser salvado con la cinta compribanda disponible.

Celerdain

04.10.2018 11:39:23
Gracias por la información detallada.
El desfase se debe a los perfiles angulares en el dintel de la ventana. Estos sobresalen un poco hacia el interior (en la capa de aire). Por eso, el instalador de ventanas no pudo colocar la ventana más cerca del revestimiento, ya que la guía de la persiana choca con el perfil angular. Probablemente habría tenido que usar una banda compresible más gruesa.

Celerdain

16.10.2018 16:30:15
Hola,

quería informar y hacer algunas preguntas.

Una parte de las cintas compresibles fue reemplazada, pero los instaladores aún tienen que hacer algunas correcciones.

He tomado algunas fotos y me gustaría que me escribieran algo al respecto. Después de la acción con las cintas compresibles, me he quedado un poco inseguro con nuestro fabricante de ventanas.

1. Nivel medio:
Aquí ven el velo, que fue pegado desde el interior al marco para lograr la estanqueidad al aire. Aquí no hay ningún aislamiento ni espuma de montaje aplicada. Si se coloca el alféizar de la ventana, ¿no tengo entonces un puente térmico enorme!?

Aquí pueden ver cómo la luz del sol pasa desde afuera a través del velo.

2. Tornillo a través de la impermeabilización

En todos lados los anclajes de fijación están atornillados a través del velo. ¿Sigue siendo hermético al aire?

3. Anclajes de fijación
Probablemente es solo una cuestión estética, pero nunca lo había visto en ninguna ventana antes. Los tornillos son visibles desde el interior. Mi esposa no está muy contenta con eso.

4. Sellado de ventanas
El sellado de la ventana está un poco deformado en algunas ventanas. ¿Es solo cuestión estética y de acumulación de suciedad o hay que tolerarlo?

5. Caja del persiana

La caja del persiana sobresale demasiado en la habitación. Tengo una construcción con 12 mm de OSB + 12,5 mm de yeso laminado. Ahora el fabricante de ventanas me dijo que solo se colocaría yeso en la caja del persiana y no OSB. Si es así, ¡OK! Pero desafortunadamente algunas cajas de persianas sobresalen demasiado en la habitación. Si el yeso se montara alineado con el resto del revestimiento, el borde (marcado en verde) de la abertura de mantenimiento sobresaldría unos milímetros (hasta 1 cm) del yeso hacia la habitación. ¿Qué se puede tolerar aquí todavía?

¡Muchas gracias!