Calefacción de clima confortable: ¿pros y contras??

• Erstellt am 29.01.2016 21:28:13

5schwaben5

29.01.2016 21:28:13
hola,
por razones de salud no puedo tener calefacción por suelo radiante en la casa y ahora hemos descubierto la calefacción Wohlfühl-Klima en una exposición de casas prefabricadas, que funciona sin suelo radiante y sin molestos radiadores. En realidad estábamos muy entusiasmados, pero al leer todos los posts aquí, ahora empiezo a dudar.

Está planeada una casa Kfw70, con 140 m² de superficie habitable
Cerca de Ulm

¿Hay constructores que estén entusiasmados con este sistema de calefacción?
¿Quién ha tenido experiencias negativas?
¿Es suficiente el sistema o sería recomendable tener una estufa de leña adicional en cualquier caso?

Preguntas y más preguntas, gracias por vuestra ayuda

Legurit

29.01.2016 21:35:30
¿Quieres decir bomba de calor aire/aire? Casas muy bien aisladas podrían funcionar con eso...

merlin83

29.01.2016 22:46:34

El proveedor de casas prefabricadas Bien-Z lo hace desde hace muchos años. Entonces, no puede ser tan malo.

Sebastian79

29.01.2016 22:59:23
Bueno, hace calor - pero a un precio que no estaría dispuesto a pagar.

T21150

30.01.2016 08:50:36

¡Hola a mi ciudad natal!

Seguro que habéis estado en la exposición en Friedrichsau, supongo.

Bueno, lo primero de todo: en 2016 ya no podéis construir una casa KFW-70. Porque ya no existe — para eso habríais tenido que presentar la solicitud de construcción hasta el 31.12.2015.

El nuevo reglamento de ahorro energético para casas está en torno a +/- 5% comparado con los valores del antiguo KFW-70.

Muchos fabricantes de casas de entramado de madera ("casas prefabricadas") seguramente ahora ofrecerán preferentemente la casa del 100% o KfW55. También existen KFW-40 y KFW-40-Plus. Esto será cada vez más caro, el ahorro en costes de calefacción es comparativamente pequeño, pero la inversión alta.

Para la elección de vuestra calefacción. De entrada, nosotros tampoco tenemos suelo radiante, a mi mujer no le conviene, a mí no me gusta. Tenemos radiadores normales, que en una casa KFW-70 como la nuestra no son grandes ni molestos, y se pueden colocar de forma que no molesten, aunque se pueda discutir la estética.

Dependiendo del fabricante que tengáis en mente: el reglamento de ahorro energético / KfW ahora se determina principalmente (no exclusivamente, ésta es una explicación simplificada de factores complejos) por la demanda de energía primaria Q_p y la pérdida de calor por transmisión H_t. Grosso modo, se puede combinar una casa muy bien aislada con una calefacción que tenga un valor Q_p relativamente alto (gas / petróleo). O cualquier otra combinación, por ejemplo una casa con peor aislamiento y un valor H_t alto con una calefacción que tenga mejor Q_p. Las bombas de calor tienen en general un buen valor Q_p, porque el factor de energía primaria de la electricidad ha bajado a solo 1,8. El valor Q_p es menor (más favorable) para calefacciones de pellets de madera (generalmente).

La calefacción que mencionas probablemente sea una bomba de calor aire-aire.
Se puede debatir si es un sistema óptimo. Yo no lo creo, pero eso no importa. Lo importante es: cuál es la demanda energética de calefacción de la casa (por habitación). Entonces el fabricante debe calcular exactamente si la calefacción planeada, en este caso bomba de calor aire-aire, puede cubrir esa demanda de forma económicamente viable (coeficiente de rendimiento anual, costes de inversión). Ulm / Alb está a una altitud mayor, hace frío / niebla / clima desapacible durante bastante tiempo. Yo pediría que me hagan cálculos alternativos para determinar el coste total de propiedad.

En otras palabras: la envolvente / forma / aislamiento de la casa decide si la bomba de calor aire-aire es adecuada. No el certificado KFW55,40...

Un buen fabricante sabe esto y os asesorará o calculará los datos correspondientes.
No compréis nada sin tener claro al 100% si la instalación de calefacción encaja con la casa. Como he dicho: esto se puede comprobar con cálculos y existen programas para ello.

Saludos cordiales
Thorsten

T21150

30.01.2016 09:04:10
Suplemento: La cuestión sobre la estufa de leña no se plantea. Porque es un artículo para el bienestar, no adecuado para calentar toda la casa. Para eso ni siquiera suele ser suficiente una chimenea adecuada.

El problema es más bien que una bomba de calor L-L no adaptada funciona en una zona ineficiente y no puede calentar sus habitaciones, especialmente los baños, adecuadamente o solo a altos costos.

Y con ddusselig arriba - eso fue culpa de mi Apple, quería escribir "dusselig".