Hm hasta donde sé, cada fruta necesita algo de sol, pero no he investigado más al respecto. En nuestra entrada norte recibe sol de la mañana hasta bien el mediodía, así que probablemente habrá poco o nada de plantas de sombra.
Si tuviera una casa vieja y deteriorada, probablemente no tendría nada en contra de una vegetación (aunque incluso entonces las arañas, etc., me lo impedirían). ¡En una casa nueva, nunca! Podría dañar el yeso y, sobre todo, también se ensuciaría; además, todo eso tiene una "estética de casa de cuento de hadas", que no encaja en todas las casas.
Así que puedo entender a tu esposo.
Mis padres tienen algo parecido a hiedra en el lado norte. Crece hacia la canaleta. Hasta ahora no ha dañado los ladrillos. La aparición de insectos no es significativa. Se ve bastante bien. En el muro de contención este sur/este crece parra silvestre. Muy bonita especialmente en otoño. Muchas avispas. En el sur hay vid en espaldera. Insectos y herrerillos viven allí.
En el muro de contención Este Sureste crece hiedra venenosa silvestre
Realmente bonita especialmente en otoño
Muchísimas avispas
gracias por la indicación, entonces probablemente sería más hiedra que parra... Casi me gustan todas las criaturas que se arrastran y vuelan, pero las avispas no las soporto.