Clasificación Precio Fijo Arquitecto

• Erstellt am 15.02.2017 16:52:36

Pommes01

15.02.2017 16:52:36
Hola,

estamos en la fase de planificación de nuestro proyecto de construcción. Terreno con fuerte pendiente, costos aproximados de 350.000 a 450.000 EUR. Todavía no está decidido si debido a la pendiente necesitaremos 3 o 4 plantas.

Hasta ahora hemos consultado con tres empresas regionales de construcción con paneles de madera. Dos de ellas están realizando gratuitamente un diseño preliminar para luego poder elaborar una oferta. Una empresa ofrece antes de la fase de construcción una fase de planificación con un arquitecto asociado. Aquí se ofrece toda la planificación para la solicitud de construcción por un precio fijo de 5.800,- EUR netos (el precio aplica para todos los propietarios independientemente del costo total). Si se le otorga a la empresa constructora también el contrato de construcción, se cobran 1.000,- EUR adicionales.

¿Alguien puede dar una evaluación sobre cómo se compara el importe solicitado con respecto a otros arquitectos?

11ant

15.02.2017 17:12:41
La ordenanza de honorarios para arquitectos e ingenieros (HOAI) también se puede encontrar en Internet (.de). Allí, los costos totales de construcción y la dificultad son factores esenciales. Un llamado "borrador preliminar" (que ya es "fiel a la escala", es decir, con dimensiones espaciales realmente construibles, pero que aún no aborda conexiones de ventanas, posiciones de vigas y otros detalles) siempre lo haría hacer por el arquitecto contratado personalmente. Solo cuando se avanza hacia la planificación del diseño y posteriormente la ejecución, tiene sentido un arquitecto con familiaridad especial con los estándares de un fabricante de casas específico. Hasta que los aspectos básicos estén "atados", siempre me importaría que sea MI arquitecto (= mi pan come / mi canción canta). Después de eso, el colega puede tomar el relevo.

Lo "regional" debe tomarse ahora con mucha cautela, la concentración del mercado va en una dirección similar a la que se conoce en las cervecerías. Y algunas marcas tradicionales están en manos nuevas.

wpic

15.02.2017 17:51:50
La suma mencionada para las fases de servicio 1-4, incl. solicitud de licencia de obra, no es compatible con los costos netos de construcción imputables de aprox. € 295.000,- hasta € 375.000,- según la HOAI (corresponde a costos brutos de construcción de € 350.000 - 450.000). El honorario bruto de planificación de un arquitecto que elabore un diseño individual para el cliente, incl. hasta 3 variantes en el anteproyecto, es al menos 2,5 veces mayor.

Los llamados costos de planificación "gratuitos" o muy económicos, que no tienen nada que ver con la HOAI, la empresa constructora naturalmente los refinancia en caso de una contratación para la realización de la obra en forma de un cálculo mixto. Tampoco ahí hay nada gratis o barato.

Para el potencial y, por supuesto, siempre consciente de costos cliente, tales sumas son inicialmente atractivas. También deberían ser vistas como una oferta de atracción. Y debería estar claro que incluso el arquitecto contratado por la empresa constructora no puede realmente dedicarse intensamente al diseño de la casa de tus sueños por un honorario tan bajo. El resultado será el correspondiente. Si es que gusta...

Pommes01

16.02.2017 10:10:17
Entonces entiendo que se trata de una oferta "demasiado barata", ¿verdad? La facturación según la HOAI es válida en general, solo que me desconcertó un poco porque la oferta fija realmente es válida para todos los interesados, sin importar el tamaño que vaya a tener su casa. Hoy también supe que el precio se ha incrementado a 6.800 EUR desde el 01.01.

Sin embargo, el monto 2,5 veces mayor, con casi 15.000 EUR, ya me sorprende un poco.

Entiendo que los dibujantes de borradores "gratuitos" se reincorporan cuando se realiza el pedido de construcción. Sin embargo, no estoy obligado a firmar con la empresa constructora y aun así tendría un permiso de construcción terminado por 6.800 EUR en la mano. En cuanto a la calidad, se podría verificar de antemano con base en objetos de referencia, ¿no? Se trata de un arquitecto contratado, tal vez sería interesante saber cuánto cobrarían si yo, como cliente libre (es decir, no a través de la empresa constructora), les preguntara.

Como las tres empresas construyen entre 5 y 30 casas al año y no más lejos que a 100 km, creo que se puede hablar tranquilamente de regional. ;)

11ant

16.02.2017 12:23:49

Ese es un tamaño muy crítico en cuanto a innovación. Podría imaginar que ya están atrasados respecto al estándar actual del sector (por ejemplo, solo pueden cambiar en la cuadrícula) y que dentro de diez años ya no estarán en el mercado.

Las casas prefabricadas de fabricantes con operaciones suspendidas son más difíciles de vender.

Con la dudosa regionalidad me refiero a que los grandes nombres del sector de los años 80 y 90, que hoy en día aún tienen "prestigio" y que los constructores o interesados de entonces recomiendan hoy a sus hijos y yernos, a menudo están ahora en manos de empresas que no pertenecen a la tradición fundacional y que en ocasiones han comprado varios de esos nombres de todos los estados federales.