Cambio de uso - ampliación de un granero agrícola

• Erstellt am 11.01.2012 10:11:34

tomi_wunder

11.01.2012 10:11:34
Hola,
he estado pensando desde hace un tiempo en convertir una parte de nuestro granero en un apartamento.
(Ubicación: Alta Franconia - Baviera)

Sobre el edificio hay que decir lo siguiente:
Después de dos incendios devastadores ocurridos con relativa cercanía en el tiempo, el granero fue construido a mediados de los años 70 como unidad funcional y constructiva junto con un establo para vacas/cerdos (que a su vez está en conexión directa con la vivienda parental/ancestral) y se utilizó como almacén para cama y grano de alimento, así como refugio para máquinas agrícolas. Para todo el edificio se hizo entonces un nuevo plan tras el incendio, que en gran medida se llevó a cabo, aunque no con una exactitud del cien por ciento. En ese momento se estaba bajo mucha presión temporal. A lo largo de los años, cambios claros en el enfoque principal (como por ejemplo el abandono de la ganadería lechera) de nuestra explotación también implicaron cambios constructivos correspondientes. Dado que la cría de animales se ha disminuido constantemente desde aproximadamente mediados de los años 90 y se abandonó por completo alrededor de 2007, los establos y los almacenes están ahora vacíos o disponibles.

Quiero ahora convertir una parte del granero en un apartamento para mí. Este deberá estar conectado con el apartamento parental, pero se creará una entrada directa adicional.
No toda la granero se verá afectado por el cambio de uso (se conservará el refugio para las máquinas).

Para poder decidir si mi proyecto es rentable y en general realizable para mí, me faltan algunas informaciones, de las cuales espero poder obtenerlas aquí:

[*]¿Con qué tasas e impuestos se debe contar al realizar un cambio de uso de agricola a privado? ¿En qué se basa el importe concreto de dichos cargos (metros cuadrados?, coste de construcción original?, ¿fijo?...)?
    [*]¿Es necesario presentar un plano de construcción para la solicitud del cambio de uso? En caso afirmativo, ¿de qué estado (el actual o el esperado futuro)?
    [*]¿Es cierto que las ampliaciones de vivienda se tratan legalmente de manera diferente que la construcción de un apartamento separado? En caso afirmativo, ¿cómo se diferencia legalmente una de la otra, es decir, qué criterios deben cumplirse para considerarse una ampliación de vivienda?
    [*]¿En qué circunstancias es necesario realizar un nuevo plano de construcción?
    [*]¿En qué circunstancias es necesario un plano (técnico/arq.) para la construcción del apartamento (además de la solicitud de cambio de uso)?
    [*]¿Es correcto que las aperturas en la fachada para ventanas y puertas están exentas de autorización según la BayBO?
    [*]¿Dónde están las competencias, es decir, quién decide sobre la aprobación o denegación de un cambio de uso?
    [*]¿Qué experiencias (de cualquier tipo) tienen ustedes con proyectos similares?

¡Muchas gracias por adelantado!
Atentamente
Tom

PD: ¡Estoy realmente agradecido por cualquier tipo de respuesta — siempre que sea constructiva!

Bauexperte

11.01.2012 15:03:28
Hola,

Antes de seguir tratando el tema, deberías acudir al departamento de urbanismo/cámara agraria que corresponda, llevar tus planos - tanto en formato papel como mentalmente - y primero investigar si y bajo qué condiciones puedes ampliar o construir.

No me extrañaría que para este proyecto se aplicara la llamada "regulación agrícola de parcelas antiguas". En ese caso, no construyes ni amplías lo que tienes en mente o quieres; hay más autoridades involucradas de las que te gustaría. Las autoridades prestan especial atención a este tipo de ampliaciones - al menos en NRW según mi experiencia. He acompañado proyectos que estaban condenados al fracaso y otros donde me he quedado sorprendido porque la oficina municipal se quejó del tamaño del baño; siendo esto último el mal menor.

Saludos cordiales

E.Curb

11.01.2012 17:47:22
Moin,
suena mucho a zona exterior. Allí la construcción de viviendas no es tan fácilmente posible, y si acaso, sólo con toda la documentación completa para la solicitud de construcción.

Saludos

tomi_wunder

12.01.2012 10:29:36
Pero no lo es. No se podría estar más céntrico en el pueblo...

Dreiseitenhof

17.03.2013 16:41:38
¿Hay ya algún conocimiento sobre el tema de la remodelación de graneros??? Para mí también es un tema y estoy todavía al principio, es decir, la solicitud previa está presentada, pero con las primeras cifras que me han dado sobre arquitectos y planificadores y que la solicitud de construcción cuesta al menos 1000€, me he quedado muy sorprendido... Busco experiencias (preferiblemente para Sajonia, ¡pero también de todas las demás!!! ...Gracias

Dreiseitenhof

17.03.2013 16:42:27
Ah, nuestra [Scheune] se usa solo como almacenamiento, no tiene uso agrícola, simplemente está ahí.