Cambio de plano del apartamento más ampliación

• Erstellt am 03.02.2025 11:13:42

Malibu2

03.02.2025 11:13:42
Hola a todos, estamos justo ante la decisión de si ampliamos la casa de mis suegros. Hasta ahora no hemos contratado a un arquitecto, ya que primero queremos pensar cómo podría ser.

Les adjunto el estado actual del apartamento.

Lo que es importante:

-La entrada principal y la escalera deben ser usadas por ambos.
-Zona de vivienda independiente (actualmente todo está muy abierto)
-2 habitaciones para niños
-Baño, baño de invitados
-Dormitorio
-Zona de estar-comedor abierta. El balcón y el jardín deben ser accesibles desde la zona de estar-comedor.
-Trastero

He hecho un boceto propio de manera amateur. Ya sale bastante pasillo.

Me encantaría recibir más ideas.

Saludos cordiales
Michaela

K a t j a

03.02.2025 12:47:03
Lo siento, pero muy poca información. ¿Qué tipo de casa es y en qué piso estamos? ¿Aparentemente se ha ampliado ya una vez? ¿Hasta qué piso? ¿De qué están hechas las paredes? ¿Qué dice el plan de desarrollo sobre el coeficiente de ocupación del suelo, el número de unidades habitacionales, las plazas de estacionamiento, etc.? Discutir sin fundamentos es totalmente inútil.

Malibu2

03.02.2025 14:05:29
Gracias por tu respuesta. Se trata de una casa para dos familias. El apartamento está en la planta baja. En la parte delantera hay un balcón y en la parte trasera, donde iría la ampliación, está al nivel del suelo. Exacto, ya se ha ampliado antes. Desde el sótano hasta el ático. Sin embargo, planeamos la ampliación solo en la planta baja. En cuanto al plan de desarrollo, lamentablemente no puedo decir nada en este momento. Si una recopilación de ideas para la distribución no es posible en absoluto, lo averiguaré.

ypg

03.02.2025 14:34:44
Primero habría que comprobar si el coeficiente de ocupación del suelo aún permite una ampliación conforme a la normativa urbanística. Luego hay que ver qué forma tiene el terreno, si se respetan las distancias, etc.
Después se toma el plano antiguo y, con la valoración de un estructurista, se analizan los muros de carga. Estos deberían mantenerse si es posible, o en caso contrario, sustituirse de forma compleja.

¿Dónde consideras “delante” y “detrás”?
¿Está delante arriba o abajo? ¿O delante es donde está la puerta principal?
Entonces, por supuesto, los conductos y canalizaciones de arriba deben permanecer. No se pueden eliminar.
En el plano existente se usa amarillo para paredes que se demolerán y rojo para nuevas paredes. Si se redibuja todo, las medidas deben coincidir con el original.

Con respecto a tu intento de dibujo: sí, se puede distinguir algo. Aunque aparentemente hayas dibujado un laberinto.
Pero siendo sinceros: una cama es la mitad del tamaño de la otra, mientras que la mesa del comedor es más grande que una cama individual. Una habitación infantil de 22 m², y un sofá pequeño rodeado de paredes. ¿Un armario delante de una ventana? Todo parece más un desastre que otra cosa.
¿Alguna vez se han ocupado de conceptos de rehabilitación? Si se hace una ampliación nueva, según tengo entendido, toda la casa debería ponerse al día energéticamente.

Si se mira el edificio existente, la superficie debería ser suficiente y adecuada para 4 personas.

ypg

03.02.2025 14:37:39
Yo mejoro: por supuesto, no tenéis que renovar toda la casa. Pero una ampliación debe cumplir con los nuevos estándares energéticos. Y por eso vale la pena revisar todo.

Malibu2

03.02.2025 14:51:40

Perdón, simplemente soy muy inexperto. Seguro que es molesto para vosotros. Delante es donde deben ir las habitaciones de los niños.

El laberinto surgió porque la escalera debe estar cerrada para tener un espacio habitable cerrado. El pasillo hacia la cocina/dormitorio no es estrictamente necesario. Era solo una idea para no tener que pasar por la sala desde el dormitorio. Y para que esté visualmente separado. Por ejemplo, si mi marido tiene visita en el comedor y yo tengo que ir del dormitorio a la habitación de los niños. Seguramente no es perfecto, pero por eso estoy aquí: para recibir ideas de vosotros sobre cómo podría diseñarlo de otra manera. Por ahora solo me interesa la distribución del espacio y no la posible disposición de los muebles.