Querida Yvonne,
te acabo de descubrir, estaba de vacaciones.
La pintura de tiza se vende para acabados shabby, pero no es un recubrimiento resistente. Pronto tendrías en el escritorio esquinas grasientas que realmente representarían lo shabby, la única excepción es que al final pases otra vez una capa de sellador. Pero eso no lo hace mucho más resistente a los golpes, solo más resistente a la limpieza.
Si de todas formas quieres usar esa pintura, pon debajo una capa fina de material sellante, este puede estar diluido. Esto hace que la capa superior se absorba de manera uniforme. El grado de absorción lo puedes regular con la dilución del material sellante. Yo sería cruel en ese punto: por ejemplo usaría un barniz de escaleras resistente a los golpes y soluble en agua, económico y disponible en todas partes. Luego la capa superior como desees. Por si alguien tiene menos habilidad que tú en bricolaje: “absorber” significa en este caso que el líquido de la pintura se diluye capilarmente en el sustrato, lo sólido se queda encima y forma el volumen visible que se ve como textura y quizás no se quiera.
En general, yo conseguiría mejor un efecto shabby con una imprimación de color como base y ceras (alto) pigmentadas, probablemente blancas, encima. Se puede mejorar una cera con algo de pigmento si no cubre lo suficiente, pero cuidar la cantidad o comprar la adecuada directamente. Las ceras son fáciles de aplicar, se pueden retocar muy bien y luego puedes hacer mantenimiento en cierta medida si algo se desgasta demasiado. En ningún caso atraen suciedad como la pintura de tiza con su estructura porosa abierta. Pero las ceras duras también se desgastan poco a poco con el uso mecánico frecuente.
Claro que la pintura de látex sirve al principio, pero yo lo evitaría. No queda bonita por mucho tiempo. La pintura de látex es en realidad una dispersión con mayor contenido de aglutinante. El aglutinante es un acrilato puro en solución acuosa. Las pinturas de dispersión suelen llevar cargas minerales (barita), lo que las hace espesas y pesadas. Estas cargas atraen suciedad. La pintura de látex es resistente a la limpieza por el aglutinante. Este es caro, por eso solo se usa lo mínimo. El aglutinante en sí tampoco seca duro: forma, cuando está seco en su forma pura, una finísima película plástica flexible.
¡Espero que consigas una pieza hermosa!
Muchos saludos
Gabriele