¿Alfombra sobre calefacción por suelo radiante = resistencia térmica?

• Erstellt am 28.10.2022 17:21:02

BertTheNerd

28.10.2022 17:21:02
Hola a todos,

Se trata de que estamos construyendo y vamos a instalar una calefacción por suelo radiante. A mi esposa le gustaría que fuera bien cálido en invierno, pero también quiere una alfombra cómoda en la planta superior (excepto en el baño). Yo cada vez miro más los costos.
Ahora he investigado sobre todos los tipos posibles de alfombras en cuanto a resistencia, sustancias nocivas y precio. Al final opté por poliamida de pelo corto, de la mejor calidad posible y con sello de calidad. Lamentablemente sólo encontré algunas con un coeficiente de conductividad térmica malo, alrededor de 0,17 W/(m²·K). El vendedor de una tienda grande de suelos nos dijo que también existen alfombras con 0,09. Sin embargo, no tenía ninguna a mano y tuvo problemas para encontrar los valores de sus alfombras.

Ahora tengo algunas preguntas para ustedes, expertos:
1. ¿Conocen alguna alfombra que cumpla mis criterios y tenga un coeficiente de conductividad térmica aceptable?
2. ¿Puede la calefacción por suelo radiante dañarse por la resistencia térmica en la temperatura de impulsión de solo 33°?
3. ¿No le afecta a la bomba de calor que haya diferentes temperaturas de retorno en la planta baja, en el baño del piso superior y en los demás cuartos del piso superior?
4. ¿Cuál es exactamente el problema con el coeficiente alto de conductividad térmica? Si la alfombra aísla demasiado, ¿qué pasa? El agua caliente de la calefacción por suelo radiante no puede transmitir el calor tan bien/rápido al suelo y vuelve más caliente a la bomba de calor, en comparación con el caso de baldosas, por ejemplo. Por eso tarda más en calentarse la habitación, pero la energía no se pierde, y eventualmente se calentará igual. Todo el sistema sólo se vuelve más lento. ¿El problema ahora es que se escapa más calor por las paredes exteriores (en nuestro caso 16 cm de aislamiento) y las ventanas que el que entra por la calefacción tan lenta, de modo que se necesita una temperatura de impulsión más alta para compensar esto? ¿Se le podría decir al instalador que coloque los tubos un poco más juntos para que la superficie que emite calor sea mayor? Eso sólo implicaría un coste de adquisición un poco más alto.

Gracias y saludos cordiales

kbt09

28.10.2022 17:32:21
Cito

Hace 11 años coloqué una alfombra Tretford compuesta por 80% cachemira y 20% lana virgen en el dormitorio. Es agradable al tacto con los pies descalzos, ideal también en dormitorios, ya que es un material natural que puede absorber y liberar humedad y, según datos técnicos, tiene un valor de resistencia térmica de 0,11 o 0,12. Sin embargo, podría ser que no se ajuste a tu idea de precio.

ypg

28.10.2022 23:52:32

Asegúrate de que el rollo sea apto para calefacción por suelo radiante y que el pelo no sea demasiado grueso.
Tenemos alfombra en la planta superior y nunca hemos encendido la calefacción por suelo radiante allí arriba. Bueno, para las habitaciones de los niños se debería planificar la calefacción, pero en alguna que otra no me preocuparía mucho.
Nuestro material estuvo a 30€/m², bastante barato. Excepto por algunas huellas, aún se ve bien. La próxima vez tomaría material de pelo de cabra, estamos ahorrando para eso ;) (seriamente: la próxima vez elegiríamos linóleo y decoraríamos con alfombras grandes de forma aislada).

taschenonkel

02.03.2023 10:28:41
Me lo pensaría bien. También tenemos alfombra en nuestro dormitorio y en las habitaciones de los niños. La pusimos nueva hace 3,5 años. Todas están hechas un desastre. Cuando los niños tenían 2 o 3 años y tenían gastroenteritis, vomitaron sobre ella, y el perro hizo caca una vez porque me quedé dormido y no salió a tiempo.

Mi consejo sería mejor elegir un suelo duro fácil de cuidar y luego poner una bonita alfombra encima :D

Tolentino

02.03.2023 11:52:38

¡Atención, quieres un valor alto, el calor debe pasar!

Musketier

02.03.2023 17:14:46
Nos mudamos hace poco más de 8 años y en la planta alta tenemos alfombra marrón oscuro en el pasillo, dormitorio y habitación de invitados/oficina, y alfombra clara en la habitación de los niños. Excepto por algunas marcas de desgaste cerca de las escaleras en el pasillo, desde mi punto de vista sigue viéndose bien, y eso a pesar de tener un niño y un gato.
Ahora hemos hablado de si, al renovar, pondríamos algo diferente. Pero en cuanto a la sensación al pisar y al ambiente acústico, la alfombra no tiene rival.