Höhlenbewohner
17.08.2021 13:01:59
Hola a todos,
por diversión intenté calcular la rentabilidad de una instalación fotovoltaica (una vez con, una vez sin almacenamiento). Más adelante me interesará cómo se comporta con una demanda creciente debido a una bomba de calor.
Claro que tuve que hacer suposiciones para ello. Los valores los he recopilado con el mayor conocimiento y conciencia posibles de diversas fuentes:
Con estas suposiciones jugué un poco y constaté:
Tarda bastante tiempo en amortizarse. En mi consumo (suponiendo 3500 kWh) ni siquiera tras 12 años.
Con almacenamiento realmente nunca se amortiza (o solo después de unos 25 años) porque los costes iniciales son tan altos.
Me parece un poco raro.
Aquí y en otros foros leo que la fotovoltaica hoy en día casi siempre es rentable, en parte ya después de 7 años.
Por eso tengo poca confianza en mi cálculo.
¿Alguien podría echarle un vistazo?
¿Me he equivocado en los cálculos? ¿O he hecho suposiciones muy equivocadas?
Gracias y saludos cordiales

por diversión intenté calcular la rentabilidad de una instalación fotovoltaica (una vez con, una vez sin almacenamiento). Más adelante me interesará cómo se comporta con una demanda creciente debido a una bomba de calor.
Claro que tuve que hacer suposiciones para ello. Los valores los he recopilado con el mayor conocimiento y conciencia posibles de diversas fuentes:
[*]He supuesto costes para fotovoltaica y almacenamiento de 1600€/kWp y 1100€/kWp respectivamente (esto último probablemente sea demasiado bajo).
[*]Rendimiento: 1000 kWh por kWp instalado y por año.
[*]Supuse que solo puedo cubrir un 30% de mi consumo propio con fotovoltaica (70% con almacenamiento) porque la electricidad no siempre se produce cuando se necesita y viceversa. Por lo tanto, siempre hay que comprar electricidad, incluso si la cantidad de electricidad teóricamente generada supera el consumo propio.
[*]Coste de compra 30 céntimos, retribución por inyección 9 céntimos.
Con estas suposiciones jugué un poco y constaté:
Tarda bastante tiempo en amortizarse. En mi consumo (suponiendo 3500 kWh) ni siquiera tras 12 años.
Con almacenamiento realmente nunca se amortiza (o solo después de unos 25 años) porque los costes iniciales son tan altos.
Me parece un poco raro.
Aquí y en otros foros leo que la fotovoltaica hoy en día casi siempre es rentable, en parte ya después de 7 años.
Por eso tengo poca confianza en mi cálculo.
¿Alguien podría echarle un vistazo?
¿Me he equivocado en los cálculos? ¿O he hecho suposiciones muy equivocadas?
Gracias y saludos cordiales