Thilo1979
21.11.2024 12:34:47
Ayer corté en una pared interior de ladrillo silíceo para los cables embutidos detrás del aislamiento y revestimiento de la sauna que pronto se instalará, y a una distancia de las cajas empotradas, en las que no esperaba ni buscaba más cables, corté superficialmente (2 cm) la cubierta de un NYM 3x1,5. El relleno triangular está intacto, igual que el aislamiento de los conductores; el corte solo ha rayado la cubierta, por lo que se puede ver el relleno triangular (ver imagen). ¿Es esto a) un problema real porque pueden producirse reacciones químicas entre el relleno triangular/aislamientos de los conductores, el ladrillo silíceo y la humedad o el yeso con el que voy a cerrar la ranura, que podrían poner en peligro el aislamiento de los conductores, o b) únicamente un problema desde el punto de vista de la VDE o nuestro seguro, por si en esa zona llegara a surgir algún problema con el cable, dado que la cubierta en un entorno por lo demás seco solo cumple una función de protección mecánica pero debe permanecer intacta según la normativa, o c) ambas cosas o d) ninguna de las dos? ¿Cuál sería, en caso de ser un problema, una solución conforme a la VDE? Podría separar el cable del resto de la pared y colocar una funda termorretráctil en ese punto o, algo más laborioso pues tendría que abrir un poco más espacio, instalar una empalme de cables. Si alguien se sintiera llamado a darme más instrucciones sobre instalaciones eléctricas más allá de mi pregunta: el electricista verá todo esto y al final él conectará la estufa de la sauna; solo quiero evitar que me bombardeen con preguntas cada dos días antes de eso.