Hierba quemada en el borde del césped, la terraza y los caminos

• Erstellt am 05.06.2023 13:58:55

world-e

05.06.2023 13:58:55
Hola a todos,

tengo césped quemado en varios puntos en el borde del césped. Y hay 2 tipos diferentes de construcción o de borde de césped:

[*]Hacia la terraza. Aquí se colocó un bordillo de hormigón en hormigón pobre para luego instalar las losas de la terraza en el interior.

[*]Hacia el camino. Aquí se colocó adoquín ecológico. Es decir, adoquines permeables al agua. Se colocaron sin bordillos. Solo sobre grava y las piedras se pusieron en hormigón y se hizo una ligera cuña de hormigón:

Tengo un riego automático para el césped. Sin embargo, no funciona con mucha frecuencia, por lo que el césped en los lugares mencionados se quema. No deseo ni puedo aumentar mucho la duración ni la frecuencia del riego. Mi agua en la cisterna no es suficiente y solo quiero usar agua potable en casos excepcionales.

Hasta ahora he considerado lo siguiente:

[*]Colocar un borde de césped de plástico entre el humus y el pavimento/bordillo, para que el agua no sea absorbida por el hormigón y para que la radiación de calor del hormigón sobre el humus sea menor.
    [*]Separar el hormigón del humus con una impermeabilización en la base.
    [*]Mezclar perlita con el humus en el borde para así aumentar la capacidad de absorción de agua.
    [*]Colocar una manguera de goteo en el borde para que esa zona pueda regarse con más frecuencia independientemente del resto del césped.
    [*]Una combinación de todos los puntos mencionados.

¿Alguien de ustedes ha tenido el mismo problema y ha encontrado una solución?

No quiero quitar el hormigón si es posible. Tampoco quiero excavar salvo que no haya otra opción. Sin embargo, no está tan mal en todas partes, solo donde da el sol de forma intensa. A continuación también algunas fotos de la situación. Algunas pequeñas áreas sin césped se deben al robot cortacésped, eso es otro problema.

Muchas gracias

Ytong2023

06.06.2023 07:35:42
Claro que no se ve muy bien. La causa aquí hay que buscarla tanto en el subsuelo como en las piedras de la terraza.

El subsuelo hacia la cubierta está muy compactado y, como bien mencionas, hay concreto debajo.

El concreto de la base así como las piedras de la terraza prácticamente absorben el agua como una esponja y para tu césped no queda nada. El sol pega directamente sobre las piedras, estas se calientan y el agua, ya sea de la lluvia o del aspersor, se absorbe inmediatamente.

El césped se seca. Tienes que poner una especie de barrera que no absorba entre el césped y la terraza. Con unas placas delgadas de plástico como separación bastaría para mantener el agua en el suelo del césped.

Luego no cortaría el césped en el área dañada. Deja que el pasto crezca alto allí. Así el césped se compactará por sí mismo, la evaporación de humedad será menor y se conservará la humedad del suelo. Sobre todo también por la noche.

Yo dejaría unos 30 - 40 cm de altura. En general, no cortes el césped muy corto y usa menos el robot cortacésped.
Si quieres dejarlo tal como está, entonces no te quedará más remedio que regar las 24 horas para que vuelva a crecer algo.

El concreto absorbe muchísimo agua. Una vez puse exceso de concreto en un hoyo en el jardín y le puse 10 cm de tierra fértil encima.
En primavera e invierno no hay problema. Cuando llega el verano y se seca el suelo, aparece más o menos un círculo gris en medio del césped. El césped en ese lugar se seca. Supongo que tendré que abrirlo de nuevo y sacar o triturar el concreto.

lastdrop

06.06.2023 21:42:16
He puesto parcialmente lámina para estanque entre el bordillo y el césped/tierra (colocada en profundidad). Creo que con eso está mejor. En otro lugar he extendido la manguera de riego por goteo del seto entre el bordillo y el césped. Funciona bien.